Línea de ayudas para 32 centros educativos del medio rural de la provincia

23 Nov 2017

La Diputación ayudará con 240.000 euros en para obras de reparación, conservación y mejora de 32 centros de educación infantil y primaria del medio rural de la provincia de Palencia

• El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica la resolución de la convocatoria de esta línea de ayudas.
  • El objeto de esta convocatoria es contribuir a aminorar los costes que supone para los municipios mantener el buen estado de los edificios que albergan los centros de Educación Infantil y Primaria en el medio rural de la provincia de Palencia.
  • La convocatoria sirve para llevar a cabo obras relativas al mantenimiento de los edificios escolares del medio rural. En Castilla y León existen numerosos municipios en el medio rural en los que se ubican centros de Educación Infantil y Primaria con un pequeño número de unidades escolares. Estos centros educativos se sitúan en edificios que requieren obras de reparación, mantenimiento y conservación, así como pequeñas reformas y mejoras, que los correspondientes ayuntamientos titulares de estos centros, dadas sus dificultades presupuestarias, no pueden abordar de forma autónoma con la agilidad que demanda la comunidad educativa.
  • En la provincia de Palencia existen 33 centros de educación infantil y primaria y 2 centros rurales agrupados, que engloban otras 8 localidades.
fachada_diputacion_web

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la resolución de  subvenciones a ayuntamientos para obras de reparación, conservación y mejora de Centros de Educación Infantil y Primaria del medio rural de la provincia de Palencia, que llegará a un total de 32 de colegios de la provincia que percibirán 240.000 euros.

En total, se han presentado 36 solicitudes de las que tres han sido denegadas por exceder  la cuantía de 30.000 el presupuesto de la obra presentada que se establece en las bases de la convocatoria como máximo del coste de la actuación. Otra más ha quedado fuera porque el proyecto presentado hacía referencia a obras en una escuela infantil cuando esta línea va destinada a centros de Educación Infantil y Primaria.

La convocatoria se ha dotado de 240.000 euros, cofinanciados entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia, en virtud del convenio suscrito entre ambas administraciones a tal efecto con fecha 10 de mayo de 2017.

Para la concesión de las ayudas ha llevado a cabo una baremación con arreglo a  criterios que tienen que ver con: 1. Obras que afecten a la estructura del edificio y sus cubiertas, 2. Obras que afecten a la higiene, confort y eficiencia energética, 3. Obras que afecten a la seguridad, accesos y eliminación de barreras, 4. Obras en instalaciones complementarias de ocio y deporte, 5. adecuación al proyecto y presupuesto de la obra que se pretende realizar

Los arreglos y mejoras en los 32 centros van desde la sustitución de carpintería de ventanas, actuación más demandada, hasta la renovación de los aseos pasando por la reparación del pavimento del gimnasio, la instalación de riego o la reparación y mejora de la instalación eléctrica.