En línea con la residencia de mayores San Telmo

04 May 2020

Un paseo virtual para encontrarse con los residentes y trabajadores del Centro y recibir sus experiencias y la forma de trabajar durante el confinamiento

• La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el diputado del Área Social, Alfonso Polanco, han realizado esta mañana una visita virtual a la residencia de mayores San Telmo, junto al coordinador de servicios sociales, César Burón y la directora de la Residencia, Lourdes Villarroel, quien hizo de guía por las distintas estancias del centro.
  • La intención era transmitir tanto a los residentes como a los trabajadores la cercanía de la institución provincial y de sus representantes políticos en estos duros momentos, ocasionados con motivo de la pandemia de covid 19 y el agradecimiento a la importante y sacrificada labor que están desarrollando los profesionales en el Centro.
  • En el recorrido además del contacto con los representantes de los mayores, se hicieron paradas especiales para dar cuenta y hacer visible por una parte, una donación que ha ayudado mucho en el trabajo físico, una grúa para movilizar personas, y por otra, al nuevo equipo de profesionales que está trabajando en la Planta 0, para atender los casos de prevención y aislamiento.
san_telmo._sudadera_centro_ecuestre

Una mañana diferente en la residencia de mayores San Telmo dependiente de la Diputación palentina, porque hoy tocaba saludar a la presidenta de la institución, Ángeles Armisén y al diputado del Área, Alfonso Polanco e intercomunicarse con ellos. La directora de la residencia, Lourdes Villarroel había preparado el dispositivo para realizar el recorrido y facilitar este encuentro en el que, sobre todo, se quería retomar este contacto visual y presencial, puesto que han sido momentos duros en los que el confinamiento, la protección y la seguridad han sido lo primero para todos.

Los residentes, Clementino del Campo, como presidente del Consejo de Mayores, Felisa Rojo, encargada de la sacristía y los temas de la capilla y Laurentino Laso, uno de los residentes más creativo y colaborador, tomaron la palabra en representación de los 98 que conviven en el Centro residencial, para saludar a sus interlocutores, fueron los primeros de la mañana, para contarnos sus experiencias y labores durante este periodo, cómo están llevado el encierro, sus aficiones, el trato con sus cuidadores, y el día a día en su habitación y para mostrarnos sus dotes artísticas alguno de ellos.

El agradecimiento de los residentes se mostraba en cada palabra y en todos los sentidos, se mostraban contentos por la atención que reciben por parte de quienes hacen posible cada día atender esta situación con seguridad y con cariño, con a quienes toman las decisiones desde arriba para conseguir reforzar los medios materiales y humanos y también con sus compañeros residentes, quienes con su actitud desde dentro permiten cumplir con las normas marcadas con el estado de alarma.

El recorrido por las dependencias continuaba con las intervenciones de buena parte del equipo que les atiende, el personal auxiliar, de enfermería, el médico, la fisioterapeuta, etc., y con los nuevos empleados, que consideran una oportunidad esta esta experiencia, y que junto al resto de profesionales del centro son ejemplo de dedicación, coraje y trabajo bien hecho.

DONACION DE UNA GRÚA.  El paseo se detuvo para enseñar una equipación especial que es fruto de la solidaridad y que va a servir para mejorar el trabajo en la residencia, se trata de una grúa muy completa y versátil, que ha sido donada por el Centro Ecuestre La Nava de Hazas, de Cascón de la Nava, para facilitar a las personas que se encargan de atender a los mayores con problemas de movilidad de manera más cómoda. Una importante ayuda técnica que eleva pesos de hasta 200 kgs., y que ha sido acogida en el Centro como un regalo muy valioso, que reconocen enormemente.

LA PLANTA CERO. Otra parada especial se producía en el nuevo espacio habilitado de la Planta 0, planta denominada de “Frágiles”, que se ha creado con motivo de la aparición de pandemia por covid 19 y la elaboración del Plan de Contingencia institucional. Se abrió un espacio independiente, con una serie de habitaciones y salas grandes, para poder prevenir y aislar en los casos que se presentasen, y que ha servido para desdoblar las habitaciones dobles, con un equipo nuevo de atención con tres enfermeros y seis auxiliares durante tres meses, para la atención de esta decena de personas, que se encuentran aquí ubicadas.