Magia 2.0 y música clásica de trovadores mañana en Fuentes de Valdepero y Villalcázar de Sirga

06 Aug 2019

Las dos citas están enmarcadas dentro del programa cultural de Espiga.Cosecha Cultural 2019, en los ciclos de 'Castillo Mágico' y 'Festival de música Provincia de Palencia' respectivamente

  • La cita de magia correrá a cargo del joven ilusionista murciano Javi Martínez, que se dio a conocer y adquirió fama a raíz de su participación el pasado año en el concurso de TVE ‘Pura Magia’
  • Por otra parte, la Diputación de Palencia ha programado un nuevo evento de música clásica : el concierto "Peregrinatio. Música y viajes medievales" a cargo del trío liderado por el músico e investigador Emilio Villalba en el magnífico templo de Santa María la Blanca.
espiga2019

CICLO CASTILLO MÁGICO. MAGIA EN FUENTES DE VALDEPERO.

Javi Martínez (Bullas, Murcia, 1986), uno de los magos españoles más innovadores y populares de esta modalidad de espectáculos, es el protagonista este miércoles, 7 de agosto, de la quinta de las funciones del ciclo Castillo mágico que organiza este verano la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Cultura. Con esta actuación, que empezará en el escenario situado en el entorno del castillo de Fuentes de Valdepero a las 21:00 horas, atravesará su ecuador el mencionado ciclo, que viene recibiendo una cálida acogida por parte del público. Así, la anterior cita del último día de julio, con el mago Héctor Sansegundo, la taquilla alcanzó la cifra de 587 espectadores. Para acceder a las actuaciones de Castillo mágico, se precisa sacar entrada, al popular precio de un euro, a la venta en el mismo lugar del espectáculo. El aforo es limitado y se permite el acceso desde las 20:30 horas.

La presencia de Javi Martínez permitirá disfrutar con uno de los concursantes del programa de TVE Pura magia. Su paso por este espacio el pasado año ha proporcionado popularidad a este ilusionista, que define su espectáculo como «magia 2.0 con efectos impresionantes y tecnológicos de la actualidad». Martínez asegura que el espectador se somete a «una prueba real de adrenalina», con los diferentes trucos de mentalismo, escapismo, magia tecnológica, redes sociales música y el número que ha bautizado como «la b@la atrapada».

PATRIMONIO.El ciclo Castillo mágico forma parte del programa estival Espiga. Cosecha cultural del 2019 que ha impulsado este verano la Diputación de Palencia, una iniciativa que el pasado verano alcanzó los 26.000 espectadores. Este año incluye un total de 145 actuaciones en 87 localidades distintas, con atractivos y variados eventos para todos los públicos (música de muy diversos géneros, teatro, magia, circo, cine, observaciones astronómicas…), que en gran medida se celebran en espacios urbanos y monumentos atractivos del rico patrimonio arquitectónico de la provincia palentina, como el castillo de Fuentes de Valdepero en el ciclo de los espectáculos de magia, con el objetivo de potenciar su difusión.

Con anterioridad a Javi Martínez, ya han actuado en Castillo mágico otros destacados nombres de la magia española actual: Miguel de Lucas, el dúo de Gele Rodrigo y Robert Sirgo, Nuel Galán y Héctor San Segundo. Tras su paso por Fuentes de Valdepero, en los siguientes miércoles del mes de agosto se subirán al escenario sucesivamente el dúo Martilda & Oihán Palacín (día 14), Andy González (día 21) y Francis Zafrilla (día 28).

Este miércoles, 7 de agosto, el programa Espiga. Cosecha cultural del 2019 también tiene programados, además del espectáculo de magia en Fuentes de Valdepero, una actuación teatral en Torremormojón, un concierto en Villalcázar de Sirga y una proyección cinematográfica al aire libre en Villoldo.

FESTIVAL MÚSICA PROVINCIA DE PALENCIA.

Peregrinatio. Música y viajes medievales. Con tan sugerente título se presenta el atractivo recital  que ha programado la Diputación de Palencia este miércoles, 7 de agosto (20:30 horas), en Villalcázar de Sirga, a cargo del trío liderado por el músico e investigador Emilio Villalba (Sevilla, 1976), un enamorado de la música antigua que cuida al detalle cada vertiente del género: de la partitura a la ejecución, pasando por la construcción y el coleccionismo de instrumentos que replican con exactitud las piezas de cada época, sin descuidar el uso de las nuevas tecnologías e Internet como herramientas para la divulgación sobre todo lo relacionado con este tipo de música.

Emilio Villalba, que interpretará en Villalcázar de Sirga diversos instrumentos de cuerda, estará acompañado por Sara Marina (tecla y percusión) y Ángeles Núñez (canto y percusión). El trío brindará un exquisito programa con «canciones de trovadores y trovadoras, que componían, escribían versos, recitaban y cantaban al amor cortés; y canciones de amor místico como las recogidas en el Llibre Vermell de Montserrat, donde los peregrinos se entretenían con danzas en las largas noches de ruta, y en el Codex Calixtino, el primer libro europeo que nos habla del Camino de Santiago; en las Cantigas de Santa María, escritas en la corte del rey Alfonso X El Sabio; y de los cancioneros de Palacio, Medinaceli, la Colombina...».

El concierto —que se desarrollará en un marco tan adecuado como la iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga— es el noveno del Festival de Música ‘Provincia de Palencia’, uno de los ciclos más veteranos de cuantos programa la Diputación a través de su Servicio de Cultura, que se desarrolla a lo largo del mes de agosto. Como todos los eventos de esta época estival, pertenece al amplio programa Espiga. Cosecha cultural del 2019, que incluye un total de 145 actuaciones en 87 localidades distintas, muchas de ellas, como este recital del trío de Emilio Villalba, en lugares señeros del patrimonio arquitectónico de la provincia de Palencia.

COLECCIONISTA. El trío usará para el concierto una completa muestra de instrumentos históricos, fieles copias de originales, que son un atractivo más de esta propuesta para cualquier melómano: arpas, salterios, violas, zanfona, viola de teclas, clavisimbalum, organetto, virginal y vihuela de arco. Emilio Villalba posee una amplia colección de más de ochenta instrumentos de cuerda y percusión de época —desde el siglo X al XVI—, que ocasionalmente expone en ferias y usa en sus recitales. Junto a Sara Marina, Villalba creó en 2017 la Fundación Instrumentos Musicales con Historia, para la investigación, recuperación, revalorización y difusión de la música antigua mediante la reconstrucción de instrumentos musicales históricos.

De Roncesvalles a Santiago, de Medina a Meca, de Roma a Jerusalén... La devoción por los santos lugares abrió toda una red de rutas de peregrinación en la vieja Europa. Peregrinatio. Música y viajes medievales es una selección de las músicas que se interpretaban y escuchaban en aquella Europa Medieval: no sólo canciones de códices, sino también alguna jarcha mozárabe de los cristianos de Al-Andalus que subían por la Ruta de la Plata, o canciones sefarditas que la comunidad judía traía desde Jerusalén... Un repertorio musical lleno del colorido y el mestizaje medieval que propició el Mediterráneo.

Bloque Redes sociales