Más de 1 millón de euros para construir y renovar los sistemas de depuración de trece localidades

06 Aug 2020

Esta línea de ayudas es cuatrienal y prevé para este ejercicio 2020 una consignación de 112.500 €, cantidad que se elevará a 300.000 € en las convocatorias de los tres próximos años.

• La convocatoria de peticiones de inclusión de actuaciones enmarcada en el “Plan de actuaciones prioritarias en materia de depuración de aguas para núcleos de población de la provincia de Palencia” planteó invertir 1.012.500 euros en cuatro anualidades para construir, renovar o adecuar los sistemas de depuración delos núcleos de población de la provincia de Palencia de entre 100 y 2.000 habitantes.
  • El principal objetivo es mejorar la calidad de las aguas superficiales de la provincia, adecuar los sistemas de saneamiento y depuración a la normativa vigente en materia de aguas y colaborar técnica y económicamente en el adecuado cumplimiento de las competencias municipales en materia de evacuación y depuración de aguas residuales.
362

Con el fin de mejorar la gestión integral del agua en los municipios de la provincia, la Comisión de Acción Territorial y Medio Ambiente de la Diputación de Palencia daba el visto bueno a la resolución de la convocatoria de ayudas enmarcada en el “Plan de actuaciones prioritarias en materia de depuración de aguas para núcleos de población de la provincia de Palencia”, con una inversión de 1.012.500 euros en cuatro anualidades y destinada a núcleos de población de la provincia de entre 100 y 2.000 habitantes.

Una inversión de gran relevancia para el medio rural palentino que busca dar la mejor solución posible para cubrir necesidades en municipios con insuficiencia de recursos, con sistemas obsoletos, y posibles contaminaciones en cauces fluviales. Su principal objetivo es el de ir mejorando la calidad de las aguas superficiales de la provincia, adecuando los sistemas de saneamiento y depuración a la normativa vigente en materia de aguas.

Tras la propuesta realizada por la Comisión Informativa de Acción Territorial y Medio Ambiente en la sesión celebrada el pasado día 9 de julio, se han admitido 13 localidades: 12 ayuntamientos y una junta vecinal. Los beneficiarios son los ayuntamientos de Amusco; Ampudia; Cevico de la Torre; Cobos de Cerrato; Espinosa de Cerrato; Frechilla; Frómista; Monzón de Campos; Quintana del Puente; Ribas de Campos; San Martín del Obispo; Villamediana y la junta vecinal de Cascón de la Nava.

Todas las solicitudes presentadas se valoraron conforme a criterios técnicos y/o económicos (magnitud, relevancia y urgencia, bajo coste y utilidad social) y ambientales (valorando positivamente la afección a áreas de la Red Natura 2000 o a entornos especialmente sensibles).

Las actuaciones seleccionadas a través de este Plan serán definidas y presupuestadas por la Diputación Provincial, licitadas por la misma y ejecutadas en función de la disponibilidad presupuestaria de la Diputación en el ejercicio 2020 con una consignación de 112.500 euros y a ejercicios presupuestarios posteriores (2021, 2022 y 2023) con una consignación de 300.000 euros para cada año.

CONVOCATORIA.- La Diputación de Palencia aprobó en el pleno ordinario del mes de enero las primeras actuaciones del III Programa CIMA 2020-2023 del Ciclo Integral Municipal del Agua, que en estos cuatro próximos años de desarrollo supondrá una inversión global de unos nueve millones de euros, e incidirá no solo en las inversiones sino en la sostenibilidad de este servicio básico.

En concreto, la institución provincial aprobó las bases del “Plan de actuaciones prioritarias en materia de depuración de aguas para núcleos de población de la provincia de Palencia” para el que destinó una inversión de 1.012.500 euros distribuidos en cuatro anualidades. Participan en ella los núcleos de población de la provincia palentina de entre 100 y 2.000 habitantes.

En cuanto a la financiación de las actuaciones, donde se incluyen los gastos en los que incurra la institución provincial para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras, el 80% proviene de la Diputación de Palencia y el 20% restante con cargo a la entidad beneficiaria, tal y como se explica en sus bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 21 de febrero.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (OJD).- La inversión en el programa CIMA se engloba dentro de las medidas para la consecución de la meta 6.3. “Mejorar la calidad del agua. Reducir la contaminación y aguas residuales” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que la Diputación de Palencia tiene alineado su presupuesto y viene a complementar las ayudas que se destinan a con este fin a través de los planes provinciales y otras convocatorias habituales de esta administración provincial en la materia.