Medidas sociales para paliar la soledad y promover el envejecimiento activo

16 May 2022

85 mayores de 29 localidades del medio rural participan en el programa de entrenamiento cognitivo y fomento de la conectividad que ofrece la Diputación de Palencia

• Diez voluntarios y un técnico de Cruz Roja cooperan con Servicios Sociales de la institución provincial desde septiembre para desarrollar este novedoso plan contra la soledad y el deterioro mental
Imagen destacado
Programa entrenamiento cognitivo mayo 2022 bj.jpg

Ochenta y cinco personas mayores de sesenta años que residen en veintinueve localidades palentinas del medio rural participan actualmente en el novedoso programa de la Diputación de Palencia para el entrenamiento cognitivo y el fomento de la conectividad entre este colectivo. Esta iniciativa de los Servicios Sociales de la administración provincial, que se puso en marcha en septiembre del pasado año con sesenta usuarios, se desarrolla a través de diez voluntarios y un técnico de Cruz Roja.

Se trata de una actividad financiada con los fondos europeos Recuperación, Transformación y Resiliencia para reparar los daños causados por la pandemia del coronavirus, mediante reformas e inversiones que construyan un futuro socioeconómico más sostenible. La previsión de la Diputación cara al cuarto trimestre del año es ofrecer el programa a ochenta y seis personas, con lo que se llegaría este ejercicio a ciento setenta y un usuarios.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y la presidenta provincial de Cruz Roja, Eva Alemañ, han presentado esta mañana este servicio, en una rueda de prensa en la que también han participado el diputado delegado del Área de Servicios Sociales, Alfonso Polanco; y la secretaria de la oenegé en Palencia, Montserrat Juanes. Tanto Armisén como Alemañ han valorado positivamente la implantación de este novedoso programa, que supone una mejora en la calidad de vida de las personas mayores en su proceso de envejecimiento, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

El perfil de los participantes es una persona mayor de sesenta años que vive en un municipio del medio rural y presenta limitaciones de movilidad, o bien carece de acceso a actividades grupales de envejecimiento activo relacionadas con el entrenamiento cognitivo. El uso de un dispositivo tecnológico (tableta) y de la conexión a Internet permite que este programa complemente esas actividades que programan los Servicios Sociales de la Diputación de las que no puede beneficiarse ese colectivo.

Además de mejorar la calidad de vida en el proceso de envejecimiento, el programa contribuye a paliar el problema de soledad y aislamiento que padecen algunas personas mayores del medio rural. Asimismo, logra que perduren las funciones mentales, lo que redunda en todas las actividades de la vida cotidiana de las personas mayores, según subrayaron ayer las máximas representantes de la Diputación y de Cruz Roja Palencia.

TUTORIZACIÓN.  Los beneficiarios reciben del personal de Cruz Roja una atención directa durante un periodo de tres o cuatro meses, tiempo en el que disponen de la tableta y de un programa de acompañamiento para la adquisición de destrezas y habilidades básicas de manejo de la tecnología.

El dispositivo les permite acceder a una plataforma tecnológica para los ejercicios interactivo que proporcionan el entrenamiento cognitivo en diversas vertientes: memoria, atención, lenguaje, cálculo, funciones ejecutivas, capacidad visual y motórica, etcétera. El contenido y el enfoque de este entrenamiento se adapta a las necesidades y el nivel de cada usuario, cuya actividad se registra y evalúa. De hecho, el participante mantiene al menos un contacto semanal para el seguimiento, la gestión de incidencias, resolución de dudas y dificultades. También se efectúa una visita presencial al mes.

El programa llega a todos los Centros de Acción Social (Ceas) del medio rural, que coordinan la iniciativa junto con el personal de Cruz Roja. La cifra de usuarios por Ceas oscila entre los catorce que participan en localidades de las áreas de Aguilar de Campoo y Villlarramiel, y los ocho y nueve de las zonas de Guardo y Venta de Baños, respectivamente.

La soledad causa muchos problemas asociados a la vejez, como la pérdida de hábitos de vida, el empeoramiento de la salud mental, la aparición temprana del deterioro cognitivo, o su agravamiento, así como una mayor vulnerabilidad a sufrir abusos o maltratos. Este programa persigue que las personas mayores puedan mejorar su calidad de vida, al promover un envejecimiento saludable, contando con las nuevas tecnologías de la información, que desempeñan un papel fundamental en el proyecto, convirtiéndose en aliadas para el entrenamiento cognitivo y la comunicación interpersonal.

Las tecnologías de la información y la comunicación están integrándose en la vida cotidiana de las personas mayores a gran velocidad, y se está demostrando que su creciente utilización repercute en afianzar su calidad de vida, su salud y su autonomía personal, ya que promueven un envejecimiento activo y más participativo con su entorno.

De ese modo, no solo se mejora la calidad de vida de las personas mayores en su proceso de envejecimiento, sino que se reducir la soledad y el aislamiento involuntarios que sufren mujeres y hombres mayores, que así conservan o aumentan sus capacidades cognitivas y sus vínculos sociales, lo que repercute en una vejez más activa y saludable.