Montaña Palentina, una escapada de cine

11 Dec 2017

Naturaleza, patrimonio y gastronomía en un fin de semana cargado de cine

Te proponemos un plan estupendo y diferente… piérdete en la Montaña Palentina y disfruta de sus paisajes recorriendo la ruta de los pantanos, realizando rutas de senderismo, conociendo pueblos con encanto como Aguilar de Campoo, donde durante estos días se celebra el Festival Internacional de Cortometrajes, sorpréndete con el románico norte y degusta la mejor gastronomía.

1a_premio.entre_tejos._juan_manuel_garcia_lucas

Antes del ajetreo navideño, diciembre nos trae este pequeño respiro en forma de puente. Unos días que podemos aprovechar para escaparnos y como diría el famoso título de Thomas Hardy, irnos “lejos del mundanal ruido”. Desde Palencia Turismo no podemos dejar de recomendar como destino ideal la Montaña Palentina.

Recorrer el norte de la Provincia en estas fechas es un auténtico placer para los sentidos del que disfrutar a partes iguales de naturaleza y patrimonio cultural. Este entorno privilegiado nos llevará por el Curavacas, el Espigüete o Peña Prieta; cimas de más de dos mil metros que bien valen una postal. Nos adentraremos en zonas rocosas con originales formaciones y bellísimos lagos como Las Tuerces y el Cañón de La Horadada.

Además podremos realizar rutas de senderismo por el Valle de la Pineda, la Cueva del Cobre, la Cascada de Mazobre o el Roblón de Estalaya, un ejemplar de roble albar al que se le calculan más de 500 años de edad y hasta el que se llega a través de una maravillosa y sencilla senda totalmente señalizada.

Si la ruta es en familia, debemos apostar por la atractiva Senda de Ursi. Concebida como un homenaje a este escultor palentino, más que una ruta de senderismo de naturaleza, es sin duda un recorrido cultural y un museo al aire libre donde el caminante podrá disfrutar del una treintena de obras de arte que pondrán el broche final a  panorámicas inolvidables.

No podemos irnos de la zona sin hacer una para obligada en el entorno del Geoparque de las Loras (Patrimonio de la UNESCO) y por supuesto, hacer una visita a la Cueva de los Franceses. Estamos seguros de que este importante recurso geológico pondrá a prueba la creatividad e ingenio de más de uno.

Pero este universo subterráneo no es el único punto de interés en este entorno natural tan marcado por los fenómenos geológicos. La pista que conduce hasta la cueva finaliza en el mirador de Valcabado, unas vistas dignas de ser fotografiadas. A un kilómetro de la cueva se encuentra también el menhir de Canto Hito, un trozo de roca erigido por el hombre hace 3.000 años con alguna función que a día de hoy aún se desconoce.

ROMÁNICO- El Norte de la provincia de Palencia es también patrimonio. Con una de las concentraciones de románico más significativas de Europa, la Montaña Palentina está salpicada de estas obras arquitectónicas.

Para acceder a este territorio, para guiar al viajero en su recorrido, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico creó el centro expositivo ROM: románico y territorio, ubicado en el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Hoy por hoy, el centro constituye la mejor forma de adentrarse en este estilo arquitectónico y en estas tierras, cargadas de templos, monasterios, leyendas e historias que nos asaltan a cada paso, en cada rincón del camino.

Historias como la de la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga, un templo excavado en la roca que presenta la excepcionalidad de plasmar los volúmenes románicos en su interior, singularidad para nada habitual que la convierte en una joya excepcional. Además de su esencia románica conserva, pinturas murales, leves retazos de otras épocas, de otro tiempo que salieron a la luz no hace mucho durante la restauración abordada en el Plan Románico Norte.

De visita obligada para el viajero es la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar, elegantemente ubicada en lo alto de una peña. Su singular belleza la ha convertido en abanderada de los templos románicos fusionados al paisaje que los rodea. Fascina su relieve labrado en la piedra que muestra el aspecto transcendental de la vida medieval  aunque también se manifiesta lo humano y cotidiano como sugiere el calendario de trabajos allí representado.

Y sí de regresar al sosiego del Medievo se trata, no hay mejor lugar que el Monasterio Cisterciense de San Andrés de Arroyo. Además de paz, allí podremos tocar el cielo con su repostería y contemplar  su soberbio claustro románico, auténtico muestrario de las más bellas filigranas plasmadas en piedra.  Sin duda este puede ser un viaje que despierte todos nuestros sentidos

Además de riqueza patrimonial, gastronómica y naturaleza, mucha naturaleza; este viaje permitirá que disfrutemos de una cita ineludible con el séptimo arte. Aguilar de Campoo levanta un año más durante estas fechas el telón de su Festival Internacional de Cortometrajes, un referente en el panorama nacional e internacional.

Una edición en la que se proyectarán 21 cortometrajes en las distintas secciones oficiales a concurso y donde se entregará el Águila de Oro a la actriz Petra Martínez, en reconocimiento a su larga trayectoria.

Con la obtención del Águila de Oro, el máximo galardón del Festival de Aguilar de Campoo, Petra Martínez suma su nombre a un palmarés en el que ya están Gracia Querejeta, Maribel Verdú, Alfredo Landa, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Concha Velasco, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, la familia Bardem, o Santiago Segura. ¿A qué te apetece una escapada de cine?