Las mujeres crearon con el apoyo de la Diputación 15 empresas con una inversión de 575.535 euros

07 Mar 2017

La Diputación apuesta por el empleo femenino en el medio rural como elemento clave en materia de igualdad y para fijar población, y avanza que en 2016 las mujeres crearon con su apoyo 15 empresas con una inversión en los pueblos de 575.535 euros

• La Institución es consciente de que la economía de los municipios rurales depende en buena parte de las oportunidades de empleo que tengan las mujeres cuya actividad no solo constituye un complemento a la de sus maridos, sino que en un importante sustento de la economía familiar y de su entorno.
  • El empleo, además, contribuye a avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres y que no se vea más acentuada en el medio rural, como ocurre en muchos casos, y dando la oportunidad a las mujeres de vivir donde decidan sin que permanecer en sus pueblos suponga una merma en sus posibilidades económicas, culturales, educativas y sociales, y las de sus hijos.
  • A través de las líneas que integran la convocatoria para el mantenimiento del tejido industrial de la Diputación, que en 2016 incluyeron dos por importe total de 1.364.000 euros, el año pasado se favorecieron los proyectos promovidos por mujeres. En concreto, en la línea 1 destinada a la creación de empresas se otorgaba dos puntos dentro de los criterios de valoración a aquellos proyectos presentados por mujeres.
  • El número de empresas promovidas por mujeres beneficiarias de esta línea de ayudas fue de 15. La subvención total para estas 15 empresas superó los 172.500 euros con una inversión global realizada en el medio rural gracias a la iniciativa femenina que alcanzó los 575.535 euros.
  • Las mujeres representan el 50 por ciento, 144 sobre un total de 288, de los participantes en los 20 cursos que se han desarrollado hasta el momento en la Escuela de Empresarios y Emprendedores 2016/2017.
  • La Diputación es consciente de la necesidad de seguir apoyando e impulsado la iniciativa femenina en el medio rural, por eso avanza que en los próximos días aprobará nuevas medidas que ahonden en esa apuesta por la mujer
La mitad de los participantes en los cursos de la EEE son mujeres.

Las mujeres juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural, ya que suponen un 48,9 por ciento de la población de las zonas rurales y ejercen funciones de vital importancia para el mantenimiento de la sociedad rural en el territorio convirtiéndolas en fundamentales para fijar población.

La economía de los municipios rurales depende, además, en buena parte de las oportunidades de empleo que tengan las mujeres cuya actividad no solo constituye un complemento a la de sus maridos, sino que en un importante sustento de la economía familiar y de su entorno.

La Diputación de Palencia, consciente de ello, trabaja de forma decidida porque las mujeres de nuestros pueblos tengan las mismas oportunidades que las de la ciudad y lo hace a través de políticas transversales que van desde el área de Servicios Sociales hasta el Promoción Económica.

Ello con el objetivo de que la desigualdad entre hombres y mujeres no se vea más acentuada en el medio rural, como ocurre en muchos casos, y darles la oportunidad de vivir donde decidan sin que permanecer en sus pueblos suponga una merma en sus posibilidades económicas, culturales, educativas y sociales y las de sus hijos.

Sin duda, uno de los elementos que más ayuda a fijar población es el empleo. Y en ello tiene puesta la vista la Institución provincial que a través de diferentes iniciativas pretende animar a las mujeres del medio rural a lograr un trabajo que les permita mejorar la economía familiar, avanzar en la igualdad de género y mantenerse en su entorno.

En el marco de las líneas de ayudas que convocan la Diputación desde el área de Promoción Económica y Empleo se priorizan las iniciativas promovidas por las mujeres del medio rural palentino.

Así, a través de laa líneas que integran la convocatoria para el mantenimiento del tejido industrial, que en 2016 incluyeron dos por importe total de 1.364.000 euros, el año pasado se favorecieron los proyectos promovidos por mujeres. En concreto, en la línea 1 destinada a la creación de empresas se otorgaba dos puntos dentro de los criterios de valoración a aquellos proyectos presentados por mujeres.

El número de empresas beneficiarias de esta línea de ayudas promovidas por mujeres en régimen de RETA, como empresarias individuales o como socias trabajadoras, fue de 15. La subvención total para estas 15 empresas superó los 172.500 euros con una inversión global realizada en el medio rural gracias a la iniciativa femenina que alcanzó los 575.535 euros.

Y es que las mujeres van tomando cada vez más conciencia de la necesidad de su empoderamiento para poder desarrollar su proyecto de vida en sus pueblos.

Muestra de ello es que a fecha de hoy representan el 50 por ciento del total de los participantes en los 20 cursos que se han desarrollado hasta el momento en esta edición de la Escuela de Empresarios y Emprendedores 2016/2017 de la Institución provincial. En concreto, son 144 mujeres de un total de 288 participantes.

La Diputación es consciente de la necesidad de seguir apoyando e impulsado la iniciativa femenina en el medio rural, por eso avanza que en los próximos días aprobará nuevas medidas que ahonden en esa apuesta por la mujer.