La música medieval de Eduardo Paniagua,gran protagonista de la agenda cultural de este fin de semana

02 Aug 2019

La iglesia de San Martín de Frómista acoge este viernes 2 la actuación de uno de los mejores estudiosos e intérpretes del rico patrimonio musical del Medievo

  • El programa ‘Espiga. Cosecha Cultural del 2019’ ofrece este sábado 3 la propuesta ecléctica del sexteto Ghost Number & Tipsy Gipsy en Fuentes de Valdepero
  • La variada oferta musical se completa con los recitales de María Desbordes, Cuarteto Nebra y Riches D’Amour  en Husillos, Osorno y Villalumbroso
  • Villalobón (viernes 2) y Triollo (sábado 3) disfrutarán con las populares proyecciones cinematográficas al aire libre de la película ‘Campeones’
espiga

Una amplia y variada oferta musical de calidad se celebrará este fin de semana en la provincia de Palencia dentro del programa Espiga.Cosecha cultural del 2019 que organiza la Diputación. Cinco conciertos se celebrarán en otros tantos espacios monumentales singulares de Frómista, Fuentes de Valdepero, Osorno, Husillos y Villalumbroso del viernes al  domingo, a los que se unirán sendas proyecciones cinematográficas al aire libre en Villalobón y Triollo, sesiones que están logrando una gran aceptación en todas las localidades donde se viene celebrando esta popular actividad.

El emblemático templo de San Martín de Frómista recibe este viernes, 2 de agosto (20:30 horas), a un músico a la altura de este marco artístico: Eduardo Paniagua (Madrid, 1952), uno de los mejores investigadores e intérpretes del patrimonio musical de la Edad Media, que ofrecerá su concierto El viaje de Ziryab, exquisito repaso al origen de la música de las Tres Culturas —cristiana, judía y musulmana— en la España medieval.

DE BAGDAD A CÓRDOBA. El viaje de Ziryab, síntesis de los programas específicos de la música de cada cultura, es un homenaje a este músico que en fecha tan temprana como el siglo IX vino de Bagdad a Córdoba, donde creó una escuela musical que no sólo fecundó la España del Medievo, sino la de otros países de Europa durante varios siglos gracias a sus discípulos. Eduardo Paniagua —que además de dirigir el recital, tocar el qanún, las flautas y hace los coros— estará acompañado por César Carazo, que interpreta la fídula y presta su voz a los cantos cristianos, mudéjares y judíos; y Wafir Sheik, que asume el canto árabe y la interpretación del laúd árabe y el darbuka.

Eduardo Paniagua ha desarrollado gran parte de su trayectoria con el grupo Música Antigua, pero antes se formó durante casi dos décadas en las filas de Atrium Musicae. Fundador del sello discográfico Pneuma, posee entre otros reconocimientos el galardón al mejor intérprete de música clásica otorgado por la Academia de la Música. Su larga experiencia le ayuda a saber transmitir un rico legado injustamente poco conocido, que le gusta compartir tras una breve y amena introducción didáctica.

Con un estilo muy distinto, pero que también triunfa en todos los escenarios que pisa, llegará el conjunto Ghost Number & Tipsy Gipsy el sábado 3 de agosto (21:00 horas) al atrio de la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua de Fuentes de Valdepero. Una de las características más llamativas de este sexteto donostiarra es la amplitud y el eclecticismo de sus repertorios. Con un pie apoyado en el country & western, el swing y el blues de los años 30 y 40, tratan de adentrarse en terrenos menos explorados y más contemporáneos, gracias a influencias de las músicas del este de Europa o de calypso de Haití. Sus conciertos dejan un regusto a Cab Calloway, Hank Williams, Johnny Cash, Tom Waits y el primer Bob Dylan, entre otros referentes, de un proyecto fresco y de cautivador directo, que lidera con su voz y el banjo el carismático David Pisabarro, alias 413. Completan el grupo Ander Solabarrieta (guitarra), Jon Ander Burgos (trompeta), Nacho Fombuena (contrabajo), Íñigo Manterola ‘Pellejo’ (percusión) y Arantza Molina (violín), a los que se unen Lidia Insausti y Karmen Salazar en los coros.

El mismo día —sábado 3 (20:30 horas)—, la Diputación ha programado en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Osorno el concierto de Cuarteto Nebra, incluido en el Festival de Música Provincia de Palencia. Cuarteto Nebra es un cuarteto de cuerda integrado por Marta Cobos y Alicia Navidad (violines), Ariadna Boíso (viola) y Paloma García del Busto (violoncello), formadas en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se unieron en esta prometedora formación bajo la tutela del maestro Joaquín Torre y el Cuarteto Quiroga.

Tras resultar seleccionadas como cuarteto institucional del centro en el curso 2013-2014, desde entonces han profundizado en su formación y ofrecen conciertos de gran calidad y profesionalidad, con un repertorio variado y atractivo que abarca desde el Renacimiento hasta adaptaciones de canciones populares y temas de música contemporánea, que conectan con todo tipo de públicos.

MÚSICA RENACENTISTA. Dentro del mismo festival, la iglesia de San Miguel de Villalumbroso será el escenario en la tarde del domingo 4 (20:30 horas) de la actuación de Riches D’Amour, formación creada como grupo de trabajo para la investigación y la interpretación de la música vocal e instrumental de los siglos XV y XVI, tanto la música profana como la música sacra desarrollada en los focos más importantes de Europa.

Su actual trabajo se centra en los compositores españoles que rodearon a la corte del Alfonso V El Magnánimo, registrado en diferentes códices entre los que destacan el de Montecassino al frente del más prolífico de sus músicos, Fray Juan Cornago, que más tarde sirvió a rey Fernando El Católico. Para la más fiel de las interpretaciones, el grupo cuenta con numerosos instrumentos, réplicas de los originales usados según los tratados y las representaciones iconográficas y escultóricas de la época. Riches d´Amour está integrado por Alberto Barea (organeto, rota, clavicémbalo y cromcorno), Carmen Hidalgo (viela y viola de gamba), Manuel Márquez (viola de gamba bajo) y Álvaro Garrido (percusión). También colabora con el grupo el laudista Aníbal Soriano.

El programa Espiga. Cosecha Cultural del 2019 se completa este fin de semana, por lo que a la música se refiere, con el recital Exil, que ofrecerá en Husillos la cantante bretona María Desbordes el domingo, 4 de agosto (21:00 horas), en la Abadía de Santa María. Su personalísima voz nos lleva en cuatro lenguas diferentes —bretón, castellano,     francés y judeoespañol— hacia nuevos paisajes llenos de luz, en un concierto que camina entre las sonoridades étnicas y las composiciones propias, con referencias a las músicas de raíz, el reggae jamaicano, la morna de Cabo Verde y las músicas celta y sefardí. Su debut discográfico Exil ha recibido diversas distinciones. Afincada en San Miguel del Arroyo (Valladolid), María Desbordes se acompaña en sus conciertos por cuatro grandes músicos habituales de la escena castellana: Carlos Soto (flautas y saxos), Carlos Martín Aires (guitarras), Rubén Villadangos (piano eléctrico) y María Alba (voz y percusión).

Además de estos cinco conciertos, el programa cultural de la Diputación de Palencia en este fin de semana incluye la proyección al aire libre de la película Campeones (2018), comedia dramática dirigida por Javier Fesser, ganadora de tres premios Goya (entre ellos, al mejor largometraje del año), que se podrá ver, a partir de las 22:30 horas este viernes 2 en la Plaza de España de Villalobón y el sábado 3, a la misma hora, en la plaza de Triollo.

Bloque Redes sociales