NATURCyL en la provincia de Palencia gracias a la colaboración de Diputación y Junta

16 May 2018

La I Feria de Ecoturismo de Castilla y León NATURCyL tendrá lugar en la localidad de Ruesga el último fin de semana de septiembre

• La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañó al director general de Turismo, Javier Ramírez, y al director de la Feria, Carlos Sánchez, en la presentación de esta muestra dirigida a todas las personas interesadas en disfrutar de la Naturaleza y el medio rural, en un amplio abanico de posibilidades al aire libre. También estuvieron presentes el delegado Territorial, Luis Domingo González y el diputado de Turismo, Luis Calderón.
  • Los amantes de la observación de fauna, la fotografía, el senderismo, la montaña, la astronomía, la ornitología y la botánica y del turismo rural en general tienen una cita en Ruesga el último fin de semana de septiembre y la Diputación palentina se une a la administración regional para patrocinar esta feria que viene a realzar las potencialidades del  Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, un entorno natural espectacular en la Montaña Palentina, donde se ubica la localidad de Ruesga, entidad local menor del municipio de Cervera de Pisuerga. Además facilitará una carpa y unas casetas expositivas así como una colaboración económica para su puesta en marcha.
  •  Atractivas propuestas y novedades dirigidas al usuario profesional y a todos los aficionados en general servirán de escaparate de la oferta palentina y regional para desarrollar al aire libre, en un evento que abarcará no sólo la industria del ecoturismo sino que también el apoyo a proyectos de conservación. Está previsto un completo programa de actividades paralelo, conferencias, talleres temáticos, rutas por el entorno, demostraciones y presentaciones de productos, mercado de contratación entre profesionales, fan trip con operadores de turismo, etc. así como una amplia presencia de expositores de óptica y también de un mercado de productos ecológicos.
naturcyl. presentación

La primera edición de esta feria turística, patrocinada por la Junta de Castilla y León y por la Diputación de Palencia, reunirá en Ruesga a miles de visitantes y aficionados al turismo de naturaleza: empresas especializadas, destinos turísticos, turoperadores, asociaciones conservacionistas, además de expertos y público en general. El objetivo de la feria es poner en valor el patrimonio natural de Castilla y León y fijar esta feria como referente de turismo de observación de la naturaleza en el norte de la Península.

Javier Ramírez ha señalado la importancia de este tipo de encuentros feriales turísticos profesionales dentro de la apuesta por un producto turístico especializado y como punto de encuentro entre la demanda de los empresarios y aficionados al turismo de naturaleza. En este sentido, la primera edición de NATURCYL se plantea como un foro de intercambio de ideas y oportunidades de negocio para los profesionales del sector, donde además el aficionado y amante de la naturaleza podrá descubrir destinos, alojamientos, alimentos ecológicos, materiales y vestuario para sus salidas al campo, a la vez que conocer en profundidad el trabajo de conservación y los valores naturales por parte de los gestores de espacios naturales en la Comunidad.

Por su parte la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y vicepresidenta de la Asociación nacional EsMontañas, destacaba que es una oportunidad para esta tierra y para la Montaña palentina contar con un evento de estas características, que seguro se va a convertir en el evento del año para los amantes de la naturaleza y el turismo rural, y ofreció a los organizadores la colaboración de la institución provincial para que resulte un éxito.

Programa de actividades. La I edición de NATURCYL nace con un completo programa de actividades, que se desarrollarán durante los tres días de duración de la feria, con el objetivo de acercar al público interesado en diferentes aspectos del ecoturismo. De esta forma, se trabaja en el diseño de un programa de actividades que contará con conferencias, talleres temáticos, rutas por el entorno, demostraciones, presentaciones de nuevos productos, catas de alimentos ecológicos, además de la organización de un viaje de familiarización para operadores turísticos especializados en este segmento.

Entre las actividades propuestas destaca un importante certamen fotográfico, dirigido a fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo, que premiará la excelencia técnica, artística y medio ambiental de los trabajos presentados. Además, en el contexto de NATURCYL se fallará el ‘Primer Premio al Proyecto de Conservación y Ecoturismo de Castilla y León’, que se otorgará a una entidad elegida que desarrolle el proyecto de conservación de la naturaleza en Castilla y León.

Dinamización turística del medio rural. Ambas administraciones apuestan por el turismo como dinamizador del medio rural con una promoción destacada de la provincia y la comunidad como destino turístico rural y de observación de la naturaleza, al igual que como referente en turismo activo, turismo rural y turismo deportivo.