Niños felices y con las mismas oportunidades en nuestros pueblos

19
dic
2016

Desde su visión de transversalidad y concepto de política global, la Diputación de Palencia pone en marcha a través de diferentes áreas iniciativas y programas, convoca ayudas y subvenciones, y acerca talleres para fomentar la natalidad en el medio rural

parque_infantil_meneses_de_campo_2_1

Igualdad de oportunidades. Esa es una de las clave para que las personas que residen en el medio rural decidan seguir viviendo en sus pueblos; que tengan la posibilidad de acceder a los mismos servicios básicos que los vecinos de las ciudades y que dispongan de una oferta cultural y de ocio de calidad a su disposición.

Una clave que conoce muy bien la Diputación de Palencia que está empeñada en garantizar la calidad de vida de los habitantes del medio rural de la provincia a través de unas políticas que de forma transversal llegan a todos ámbitos y a todas las personas.

Una prueba de ello son las acciones desarrolladas a favor de la infancia, un sector fundamental para el asentamiento de la población en nuestros pueblos, y que pasan desde la convocatoria de ayudas de fomento a la natalidad o para el arreglo de parques de juego hasta la organización de conciertos didácticos, cuentacuentos en las bibliotecas o acciones para la concienciación contra el acoso escolar, el reciclaje o la preservación del medio ambiente.

“La población infantil es para  nosotros fundamental. Tenemos que hacer que su vida en los pueblos sea no solo digna sino que sea feliz y abierta a todo tipo de posibilidades; que nuestros niños puedan disfrutar no solo de la tranquilidad que ofrecen las calles de su pueblo sino que también tengan la oportunidad de tener un parque infantil en el que jugar, un deporte que practicar o un taller de música en el que participar”, asegura la presidenta de la Institución, Ángeles Armisén.

“La infancia es un periodo básico en la formación de las personas y queremos que nuestros niños tengan las mimas posibilidades que los que viven en las ciudades”, añade.

MÁS DE 59.500 EUROS PARA 169 FAMILIAS DE 52 MUNICIPIOS POR EL NACIMIENTO DE HIJOS.- Para apoyar la natalidad y fomentar los nuevos nacimientos en los pueblos, la Diputación convoca desde el año 2008 ayudas que destina a los ayuntamientos para que sean estos los que los concedan a las familias que han tenido algún hijo a lo largo del año corriente. En ese ejercicio, se concedieron 20.690 euros a 10 ayuntamientos para su reparto entre 80 familias. Este año, 2016, la cuantía de las ayudas ascendió a 59.525 euros, el triple de dinero que en 2008, y ha llegado a 169 familias de 52 municipios de la provincia.

La cuantía de la ayuda en cada municipio varía entre los 100 euros y los 900 que, por ejemplo, recoge el Ayuntamiento de Astudillo. Algunos municipios han aumentado en estos años la cuantía como es el caso de Aguilar de Campoo que ha pasado de los 120 a los 200 euros.

Este año, además, se ha introducido una novedad con el objetivo de seguir favoreciendo a las familias que deciden permanecer en el medio rural. Así, se ha incrementado en un 25 por ciento la cuantía a conceder cuando se trata del segundo hijo y en un 50 por ciento si el recién nacido es el tercer hijo o sucesivos. Esta novedad ha supuesto incrementar la cuantía de la convocatoria de ayudas en casi 13.000 euros.

A la aportación total de la Diputación, más de 59.500 euros, hay que sumar otros 46.500 euros que conceden los ayuntamientos.

En ese concepto global y de transversalidad con el que la Institución provincial adopta sus políticas se incluyen otras actuaciones destinadas a la infancia para complementarse. Así, una vez apoyada la llegada de un nuevo vecino a la localidad se continúa respaldado a las familias a través del programa de atención de niños de 0 a 3 años mediante el Crecemos, que incide en los objetivos de fijar población en el medio rural, conciliar la vida laboral y familiar y acercar los recursos y servicios a los municipios.

En concreto, son 18 a los municipios que llega, en dos de ellos con dos aulas, y en estos momentos se está valorando su ampliación a uno más. La inversión del programa Crecemos, que se incluye en el Acuerdo Marco con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, que establece una financiación compartida de forma que la Administración Regional aporta 146.576 euros anuales y la Diputación los 73.288 restantes, que completan los 220.000 euros de inversión que de destinan cada año al mantenimiento del programa. Además, la Diputación financiaba de forma directa el coste de estas dos aulas,   Herrera de Pisuerga y Magaz con una aportación de 23.142 euros de la Institución, que recientemente ha sido asumida por la Junta.

En 2015 se atendió a través de este programa a 217 menores de 0 a 3 años, lo que supuso un incremento del 5,5 por ciento respecto al año anterior.

Además, la Institución convoca de subvenciones dirigidas a ayuntamientos para la realización en obras y equipamiento en locales donde se desarrollen programas dirigidos a conciliar la Vida Familiar y Laboral también en el marco del Programa Crecemos con una dotación económica para este año de 20.000 euros.

154.000 EUROS PARA EL ARREGLO DE PARQUES INFANTILES EN 27 MUNICIPIOS.- Cumplidos los tres años, los pequeños de la casa comienzan su escolarización. Aunque la educación es competencia de la Junta de Castilla y León, desde la Institución provincial se apoya esta etapa de la infancia, entre otros aspectos, mejorando las condiciones de las infraestructuras donde pasan buena parte del día. Así, este año 38 municipios han recibido ayudas que suman 240.000 euros para acometer obras de reparación, conservación y mejora de centros de educación infantil y primaria.

A partir de la edad de escolarización, los niños además de educación demandan y necesitan tener a su alcance una oferta cultura y de ocio variada y de calidad.  El acceso a esas oportunidades también tiene hueco en las políticas de la Diputación. Unas políticas que pretenden responder a las necesidades reales desde la cercanía del conocimiento. Por eso, y tras haber comprobado de manera presencial la urgencia de la actuación, este año se ha convocado por primera vez una línea de ayudas destinadas al arreglo de parques infantiles de titularidad municipal.

Dotada con 154.000 euros para este ejercicio y la misma cuantía para 2017, lo que se pretende con esta subvención es que los niños del medio rural dispongan en sus pueblos de zonas de juego no solo en buen estado sino que también en las mejores condiciones de seguridad.

La convocatoria acaba de ser resuelta y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia con fecha del pasado día 14. Han sido un total de 27 los municipios que se acogerán a las ayudas para el arreglo y mejora de parques infantiles.

APOYO A LA CULTURA, EL OCIO Y EL DEPORTE INFANTIL.- Además de las acciones que se llevan a cabo a través de convocatorias, la Institución provincial desarrolla a través las áreas de Servicios Sociales, Cultura, Juventud y Deportes actividades e iniciativas con las que acercar a los más pequeños la misma oferta cultural, de ocio y formación.

Concretamente estas Navidades, Juventud ofrece como novedad dos talleres destinados a niños de entre 4 y 14 años. Se trata de las actividades ‘Yo bailo en Navidad, y tú?’, que llegará a cinco municipios (Herrera de Pisuerga, Saldaña, Osorno, Paredes y Villamuriel) de la provincia, y del campamento navideño ‘Ludirock’ que tendrá lugar íntegramente en un Baltanás. En total, se ofertan 140 plazas para un amplio abanico de edades.

Patinaje o grafittis son otros talleres que gran éxito de participación ha impartido en los pueblos de la provincia el área de Cultura a lo largo del año, a los que hay que unir las iniciativas de concienciación desarrolladas en los colegios del medio rural para la prevención del acoso escolar o a favor de la igualdad.

Desde el área Cultura, igualmente, se ponen en marcha diferentes iniciativas especialmente enfocadas a los más pequeños bien a través de la Red Provincial de Bibliotecas que lleva cuentacuentos y diferente actividades a las bibliotecas municipales, o directamente del departamento que organiza conciertos didácticos, talleres de dulzaina (uno de ellos celebrado en el Instituto de Saldaña), talleres para niños en La Olmeda y cursos de danza.

La Diputación de Palencia tampoco se olvida del deporte y realiza un especial esfuerzo para que los niños del medio rural tengan la oportunidad de practicar la modalidad que elijan. Así organiza las tradicionales competiciones de Juegos Escolares y los Torneos Provinciales y desarrolla programas de gran aceptación,  como las Convivencias en la Nieve, los Campamentos Deportivos, con más de 400 plazas para niños y adolescente, o las campañas de nataciónen las que cerca de 800 niños y jóvenes han tomado parte en esta actividad que persigue el aprendizaje de la natación en algunos casos y el perfeccionamiento de sus conocimientos en otros.

En definitiva, un amplio compendio de actuaciones impulsadas desde las diferentes áreas de la Institución destinadas a un sector de la población que conformará la generación del  mañana y que serán el futuro de nuestros pueblos.