Normalizar la vida del celíaco, objetivo en su Día Mundial

26 May 2020

Diputación de Palencia celebra el Día del Celíaco con el objetivo de normalizar la vida de este colectivo

Mañana miércoles, 27 de mayo, la Diputación de Palencia quiere conmemorar el Día Nacional del Celíaco para ofrecer información y divulgar el conocimiento sobre la enfermedad celíaca. El objetivo de la Institución Provincial  es normalizar la vida de los enfermos celíacos y luchar por los derechos de este colectivo.

A través del servicio de Juventud de la Diputación y en colaboración con el CETECE; ha elaborado dos video-recetas, en el que se explica cómo elaborar  pan y bizcocho sin gluten.

no-gluten-bread-1905736_640.jpg

¿Qué es la enfermedad celíaca? La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria de base inmunológica.

Se trata de un trastorno que afecta al 1% de la población, aunque existe un porcentaje de la misma todavía sin diagnosticar. Se estima que cada año se diagnostican en España 4000 nuevos celíacos. 

El único tratamiento posible es una dieta libre de gluten. Los enfermos celíacos no pueden ingerir alimentos que contengan trigo, cebada, centeno y avena, lo que supone una limitación en su alimentación. El riesgo de contaminación cruzada sigue siendo el mayor problema cuando comen fuera de casa.  

Además, estos enfermos tienen que asumir un incremento del gasto de la cesta de la compra, siendo considerados los productos sin gluten, en muchos casos, alimentos dietéticos o especiales, y no alimentos básicos para la alimentación, además teniendo en cuenta que en muchos establecimientos de alimentación no se encuentran.

Enlaces

Bloque Redes sociales