Nueva convocatoria de retos tecnológicos en el marco del programa Castilla y León Open Future

17 Nov 2017

Diputación de Palencia, Ayuntamiento, Junta y Telefónica abren una nueva convocatoria de retos para emprendedores dentro del programa Castilla y León Open Future_

La Diputación Provincial con el Ayuntamiento de la capital, la Junta, a través de del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y Telefónica lanzan una nueva convocatoria de retos tecnológicos en el marco del programa Castilla y León Open Future_, que busca descubrir nuevas start-ups, acelerar su proceso de maduración y apoyarlas para su consolidación. Como en ediciones anteriores, un conjunto de empresas –en concreto, ocho– plantearán sus desafíos a emprendedores interesados en llevar a cabo un proyecto empresarial en la Comunidad, con el fin de que los resuelvan aportando soluciones digitales. Para ello dispondrán de servicios de apoyo y espacios físicos donde desarrollar su trabajo. Precisamente una de las novedades de esta edición es la incorporación de las instituciones palentinas, que se unen a esta iniciativa con la puesta en marcha de tres nuevos espacios de crowdworking en la capital y las localidades de Aguilar de Campoo y Venta de Baños, que se suman a los ya existentes en León, Salamanca y Valladolid.

Open Future

Castilla y León Open Future_ es un programa de emprendimiento basado en la innovación tecnológica que lanza una nueva convocatoria de retos. Está impulsado por la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), y la multinacional de telecomunicaciones Telefónica, que en esta ocasión incorpora a las instituciones palentinas.

Esta iniciativa refuerza el compromiso constante de la Diputación Provincial de Palencia con los emprendedores, poniendo a su servicio los Viveros de Empresas localizados en los municipios de Aguilar de Campoo y de Venta de Baños, que combinados con la formación impartida desde la Escuela de Empresarios y Emprendedores y las ayudas económicas a la inversión, permiten el establecimiento y despegue de nuevas empresas y la consolidación de actividades empresariales ya existentes.

Ocho empresas de la provincia de Palencia –Icon Multimedia, Agresta Sociedad Cooperativa, Zapatos Nieves Martín, Mundo Reishi Salud, Grupo María Rodilla, Badiola & Andérez, Bodegas Esteban Araujo y ThermoEurop– participan en la I Convocatoria Reto Crowdworking La Trébede con el lanzamiento de otros tantos retos tecnológicos dirigidos a start-ups y emprendedores, a los que se suman cuatro desafíos genéricos planteados por las entidades públicas palentinas en materia de smart cities, agrotech, smart retail y e-turismo.

El cruce entre las cuestiones planteadas y las respuestas de los participantes se canaliza a través de una plataforma digital que facilita la conexión entre emprendedores y organizaciones públicas y privadas, de manera que los primeros asumen las propuestas que lanzan el resto de agentes implicados.

De acuerdo con la convocatoria, los 17 mejores talentos serán seleccionados entre todas las propuestas recibidas hasta el 27 de noviembre. Los elegidos accederán a un programa de tres meses de duración, que comenzará en diciembre, a través del que recibirán respaldo para validar su proyecto y ponerlo en marcha.

ASESORAMIENTO, APOYO FINANCIERO Y ESPACIOS PARA LA MADURACIÓN DE PROYECTOS

En este proceso podrán beneficiarse de un amplio catálogo de servicios proporcionados por la Junta, Telefónica y las instituciones participantes que incluyen asesoramiento y tutorización personalizados para elaborar el plan de negocio, apoyo económico a través de la Lanzadera Financiera de Castilla y León, sesiones de presentación de las iniciativas ante potenciales inversores y grandes clientes y un espacio físico donde realizar su labor. Asimismo, los emprendedores participantes recibirán una compensación económica por su dedicación, asociada a los retos específicos propuestos, que será aportada por las empresas autoras de los desafíos.

De cara a afrontar su proceso de maduración, las start-ups se instalarán en Palencia, en los crowdworking habilitados en el edificio EFIDES de la capital, que gestiona el Ayuntamiento, y en los viveros de empresas de la Diputación en Aguilar de Campoo y  Venta de Baños.

Se trata de centros de conocimiento e innovación abierta, donde los promotores de iniciativas digitales recibirán ayuda de los distintos agentes del llamado ecosistema emprendedor para el desarrollo y el crecimiento de su proyecto.

Los nuevos espacios palentinos se suman a los disponibles en otras tres provincias de la Comunidad, ubicados en las dependencias de la Universidad de Salamanca (Espacio Fonseca), el Parque Tecnológico de León y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid.

Conviene recordar que Castilla y León Open Future_ tiene su origen en el convenio de colaboración firmado el pasado 26 de octubre entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y su homólogo de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, para poner en marcha este proyecto de colaboración público-privada.

Responde a los objetivos generales de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020, diseñada por la Consejería de Economía y Hacienda para avanzar hacia un modelo económico basado en el conocimiento, que persigue retener y atraer a la Comunidad personas creativas; potenciar negocios más innovadores; acelerar la transformación y adaptación tecnológica de las empresas autonómicas, y favorecer que todo el emprendimiento nazca vinculado a la innovación.

De hecho, tanto Telefónica como los socios locales adheridos a la plataforma digital Open Future_, Ayuntamiento de Palencia y Diputación de Palencia, Universidad de Salamanca (USAL) y el Instituto Leonés de Desarrollo, Formación y Empleo (Ildefe), dependiente del Ayuntamiento de León, forman parte de la Red de Emprendimiento e Innovación, la principal herramienta de colaboración para la ejecución de la estrategia.

Una plataforma global para apoyar el talento

Telefónica Open Future_ es una plataforma global diseñada para conectar a emprendedores, start-ups, inversores y socios públicos y privados de todo el mundo interesados en captar oportunidades de innovación y de negocio. Busca apoyar el talento en todas sus etapas de crecimiento mediante un modelo integral de aceleración y conexión con organizaciones, inversores y empresas. Para ello incorpora todas las iniciativas de innovación abierta, emprendimiento e inversión del Grupo Telefónica (Think Big, Talentum Startups, Crowdworking, Wayra, Fondos de Inversión Amérigo y Fondos Corporativos Telefónica Ventures) en una red global que se abre a la incorporación de socios externos que quieran desarrollar sus propias estrategias de emprendimiento e inversión, y conectarlas con grandes empresas. Hasta la fecha se han analizado más de 54.000 propuestas y se ha invertido en más de 765 start-ups con el resultado de más de 1.700 compañías aceleradas.

La iniciativa Telefónica Open Future_ tiene presencia en 17 países, y junto con sus socios ha comprometido 455 millones de euros para inversión. La información completa sobre la convocatoria está disponible en www.openfuture.org, página desde la que pueden formalizarse las inscripciones.

Bloque Redes sociales