Nuevas ayudas por importe de 250.000 € para ejecutar actuaciones de mejora en el ciclo hidráulico

27 Nov 2020

Los beneficiarios de esta segunda convocatoria han sido treinta ayuntamientos, cuatro juntas vecinales y cuatro mancomunidades de la provincia

• Con un importe total de 250.000 eurosque se suman a los 250.000 euros de la primera convocatoria, esta línea de ayudas pretende dar respuesta a una de las necesidades más urgente en los municipios de la provincia y que afecta a uno de los servicios básicos que prestan los ayuntamientos, el servicio de agua de abastecimiento humano. En total serán 500.000 euros los que la Diputación destinará a este fin en 2020.
dgsgcb

La Comisión Informativa de Acción Territorial daba el visto bueno en su última reunión a la resolución de la segunda convocatoria de ayudas destinadas a ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores con el fin de incorporar nuevas actuaciones de emergencia para la mejora del ciclo hidráulico y de los sistemas de abastecimiento de agua a la población de la anualidad 2020.

Con un importe total de 250.000 euros, que se suman a los otros 250.000 euros de la primera convocatoria, esta línea de ayudas pretende dar respuesta a una de las necesidades más urgente en los municipios de la provincia y que afecta a uno de los servicios básicos que prestan los ayuntamientos, el servicio de agua de abastecimiento humano.

Las nuevas ayudas se han distribuido entre treinta y ocho entidades; de las que30 son ayuntamientos que obtendrán algo más de 190.000 euros; 4 son juntas vecinales, que recibirán cerca de 17.800 euros y cuatro son mancomunidades de agua a las que corresponden 41.600 euros.

En total, entre ambas convocatorias, serán setenta y una las entidades de la provincia beneficiadas y 500.000 euros el dinero destinado por la Diputación de Palencia a tal fin en 2020.

Las obras objeto de estas ayudas son obras de rápida ejecución y bajo coste económico, conducentes a evitar y resolver situaciones de emergencia por la falta, escasez o calidad del agua de consumo humano, como pueden ser la sustitución de equipos de bombeo, mejora de captaciones, reparaciones en los depósitos, instalación de equipos de cloración, reparación o sustitución de traídas de agua, y en general, toda obra que afecte a elementos básicos y que sea necesaria para garantizar el abastecimiento de agua a la población.

También se considerarán subvencionables aquellas obras o inversiones que se hayan ejecutado a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de 2019, es decir a partir del 28 de febrero de 2019.

Debido a la imposibilidad de atender todas las necesidades planteadas, a la hora de valorar las solicitudes se ha tenido una especial consideración con aquellas localidades que han sufrido escasez de agua y suministro de agua mediante cisternas en ejercicios anteriores y cuya obra solicitada resuelve la problemática de escasez asociada.

Los 30 ayuntamientos beneficiarios son: Aguilar de Campoo; Baltanás; Barruelo de Santullán; Becerril de Campos; Boadilla de Rioseco; Buenavista de Valdavia; Castrillo de Onielo; Cisneros; Dehesa de Montejo; Dueñas; Espinosa de Villagonzalo; Fresno del Río;  Fuentes de Nava; Itero de la Vega; Herrera de Pisuerga; Marcilla de Campos; Monzón de Campos; Mudá; Osorno; Poza de la Vega; Saldaña(2); San Mamés de Campos; Valde Ucieza; Velilla del Río Carrión; Villalaco; Villada; Villameriel; Villamoronta; Villaumbrales y Villodre.

Por su parte, las cuatro juntas vecinales beneficiarias son: San Llorente del Páramo; Villanueva de Abajo; Villanueva de Arriba y Villarrabé. Y las cuatro mancomunidades: Campos Oeste; Campos Zona Norte Canal de Castilla; Valle del Pisuerga y Zona Cerrato Sur.

RESOLUCION DE LA PRIMERA CONVOCATORIA. La convocatoria ya resuelta de este año, publicada el 22 de mayo en el BOP, dejaba fuera por falta de presupuesto una treintena de solicitudes atendidas en esta segunda convocatoria, cuyos gastos para su ejecución supondría para las entidades locales tener que adelantar el gasto antes de la próxima convocatoria de ciclo hidráulico del año 2021. Las beneficiarias de la primera convocatoria fueron treinta y dos ayuntamientos, seis juntas vecinales y tres mancomunidades; en total cuarenta y una solicitudes atendidas.