Nuevo impulso a la promoción y difusión de la Trufa de Palencia

10 Dec 2018

presentación del logotipo, la celebración de la primera feria en Baltanás y la muestra de la elaboración de un plato trufado con la asistencia de los chefs de Alimentos de Palencia

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Agricultura (Desarrollo Rural y Micología), Luis Calderón, el director de la Cátedra de Micología, Juan Andrés Oria de Rueda y los representantes de las empresas Cascajares, Alfonso Jiménez, Idforest, Iván Franco y ECM Ingeniería Ambiental, Beatriz de la Parra, daban cuenta esta mañana de las acciones de promoción y divulgación de la Trufa de Palencia, que se van a desarrollar en los próximos días y que son el resultado de la apuesta de la institución provincial para poner en valor este recurso micológico en la provincia, dentro del “Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia”.
  •  En concreto se ha diseñado un logotipo para la Trufa de Palencia, que se presentaba hoy, el próximo martes día 12 de diciembre se va a preparar un plato trufado (pechuga de capón trufada) elaborado en la cocina de Cascajares (Dueñas) con la asistencia de chefs de Alimentos de Palencia, y el domingo 16 de diciembre tendrá lugar en la Plaza de España, de la localidad de Baltanás, la I Feria de la Trufa de Palencia.
  • Acciones del Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia, y que son fruto del trabajo técnico de dos años, desde el otoño de 2016, cuando la Diputación palentina, junto a la Cátedra de Micología y varias empresas del sector forestal pusieron sobre la mesa un proyecto de interés para el medio rural palentino, que puede resultar muy rentable económicamente y constituir una excelente alternativa para los agricultores.
  • El programa de la feria es amplio, se inaugura a las 10 y se cierra a las 19 horas e incluye: la muestra al público del diseño del logotipo, la presentación de un Manual de Truficultura, la presentación de las primeras trufas de la temporada, una demostración de recogida de trufas con perros, un taller de elaboración de un producto trufado, y degustación en food truck, una charla divulgativa del adiestramiento de perros truferos y un taller de micorrización
  • En la página web de la Diputación estará colgado esta semana el Manual de truficultura y el estudio económico de una plantación trufera. 
img_6360

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha presentado esta mañana dentro del ‘Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia’ impulsado la institución provincial palentina, en la colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) y las empresas de biotecnología palentinas ID Forest y ECM, las últimas acciones llevadas a cabo dentro de este ambicioso proyecto destinadas a la promoción y difusión de la Trufa de Palencia, y que servirán para poner en valor un recurso natural y ecológico de la provincia de Palencia. Estuvo presente también Alfonso Jiménez, de la empresa Cascajares, que va a colaborar también en la labor de difusión del producto y en su valor gastronómico.

La trufa, muy apreciada a nivel internacional para su uso culinario, es un producto  con una elevadísima rentabilidad económica y por tanto apostar por implantarlo en la provincia de Palencia y en terrenos agrícolas marginales e improductivos, es una cuestión de relevancia para el desarrollo del sector agrícola en la provincia de Palencia. Esa es la base de partida sobre la que el equipo técnico se puso a trabajar en octubre de 2016 cuando se presentó el programa de Truficultura de la Diputación y que hoy, dos años después, según lo previsto, da paso a la promoción y difusión del producto cultivado en nuestra Provincia.

Esta mañana en concreto se ha presentado el diseño de un logotipo para la Trufa de Palencia, que servirá a los productores para identificar el producto cultivado en Palencia, así como varias jornadas dedicadas a la difusión:

ü  el próximo día 12 de diciembre se va a preparar un plato trufado (pechuga de capón trufada) elaborado en la cocina de Cascajares (Dueñas) con la asistencia de chefs de “Alimentos de Palencia”.

ü  y el 16 de diciembre tendrá lugar en una carpa ubicada en la Plaza de España, de la localidad de Baltanás, la celebración de la I Feria de la Trufa de Palencia.

El programa de la feria es amplio, se desarrollará entre las 10 y las 19 horas e incluye:

10:00h.  Apertura de la I FERIA DE LA TRUFA DE PALENCIA.

11:00 h. Inauguración oficial de la Feria por parte de las autoridades.

11:15 h.  Presentación del Logo “Trufa de Palencia”.

11:30 h. Presentación de las primeras trufas de la temporada en Palencia.

Juan Andrés Oria de Rueda.

11:45 h. Presentación del Manual de Truficultura. Diputación de Palencia. 

12:00 h. Demostración de recogida de trufa con perros.

Lugar: Parque del Pilón.

12:30 h. Taller de elaboración de producto trufado a cargo de David Ramos

(DEVILLADA FOOD CARAVAN).

12:30 h. Apertura del Food Truck en el exterior de la carpa.

Entrega de creps trufados.

14:30  a 17:00 Pausa para comer

17:30 Charla divulgativa del adiestramiento de perros truferos.

Lugar: interior de la carpa.

18:15 Taller de micorrización ¿Cómo se puede conseguir que una encina de vivero pueda obtener trufas?.

Lugar; interior de la carpa.

19:00 h. Clausura

COLABORADORES:Ayuntamiento de Baltanás, Cascajares, Turismo Cerrato, Cátedra de Micología de la UVA, ECM. Asesoramiento y Gestión de Truferas, Idforest. Biotecnología Forestal Aplicada, Certificación de planta, TRUFBOX. Venta online de trufa negra, Agropoza. Sistemas de riego, Estudios agronómico, Viveros Fuenteamarga. Venta de planta trufera y sustratos, Viveros Tuber. Vivero de planta micorrizada, Viveros Encitruf. Viveros de planta y venta de trufas; Impregna. Cerramientos y vallado y Viveros Veplam. Vivero de planta micorrizada.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA TRUFICULTURA EN LA PROVINCIA DE PALENCIA.Recordar que a través de este programa surge de la constatación de que Palencia goza de unas condiciones naturales muy apropiadas para la producción viable y efectiva de la trufa, joya de la alta gastronomía internacional. 

Desde su puesta en marcha en octubre de 2016, se ha elaborado un mapa de la potencialidad trufera de la provincia, con el análisis de parcelas en tres comarcas diferentes, se ha redactado un modelo de gestión trufera,un manual práctico, didáctico y divulgativo que pueda ser usado sin tener una cualificación especifica.

Se han impartido varios cursos formativos y prestado asistencia técnica a los agricultores, entre otras actuaciones, además de resolver lasdudas de agricultores y propietarios de terrenos sobre la trufa y como cultivo innovador en Palencia con los mínimos riesgos.

Cabe destacar que los suelos calizos más pedregosos (más de 30.000 hectáreas en la provincia), considerados estériles o improductivos por parte de la agricultura convencional, tienen una posibilidad mayor para la producción de este hongo subterráneo tan apreciado.

Una plantación trufera aunque se sitúe en un suelo de ínfima categoría agraria puede rentar anualmente de 2 a 50 kg de trufa y un beneficio mínimo anual de 1.000 a 14.000 euros por hectárea, impensable con cualquier otro tipo de cultivo sobre suelos pobres.

Para asegurar la eficacia y resultados del programa de la trufa en Palencia, la Diputación cuenta con la experiencia de 25 años de un grupo de empresas palentinas punteras a nivel nacional en la planificación técnica, gestión, desarrollo y puesta en valor de la trufa (ECM, IDForest) formadas por un equipo interdisciplinar en el que participa la Cátedra de Micología, que avala el éxito de este programa promovido desde la Institución provincial.

La Diputación se hace cargo de la asistencia técnica y de la coordinación, y se desarrolla a través del trabajo conjunto de la Cátedra de Micología y las empresas para poner a disposición de la población todo el conocimiento existente sobre la trufa negra y de verano para que se realicen plantaciones truferas en Palencia y se pongan en valor terrenos poco rentables desde el punto de vista agrícola pero óptimos para este cultivo agroforestal.

Bloque Redes sociales