Nuevo modelo de atención a las víctimas de violencia de género en el medio rural

03 Feb 2017

La Diputación implanta el modelo ‘Violencia Cero’ en el medio rural a través de los 11 CEAS y la implicación de 31 profesionales que garantizarán una mayor proximidad así como la atención y puesta a disposición de todos los recursos y servicios

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, ha presentado esta mañana las actuaciones llevadas a cabo para la implantación del nuevo modelo de atención a las víctimas de violencia de género impulsado por la Junta de Castilla y León.  
  • Ángeles Armisén, ha indicado que con su implicación y apuesta por la implantación de este modelo la Institución provincial avanza en su compromiso por trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres y en su lucha por la lacra social que es la violencia de género.
  • Ha incidido en la importancia que tiene que las mujeres tengan a su alcance todos los servicios y recursos para poder ayudarlas a salir de una situación de violencia, especialmente en el medio rural donde existe una mayor presión para ocultar el maltrato que viven, ya que al ser un medio más las relaciones de vecindad son más intensas y sienten que hacerlo público podría afectar a su entorno.
  • El objetivo de este nuevo modelo es reforzar la atención haciéndola más próxima a la localidad donde residen, incrementar las medidas de prevención de nuevos episodios violentos en los casos donde existan antecedentes y reforzar la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • La Diputación pone a disposición de las víctimas de violencia de género a 31 profesionales, de los que 27 son trabajadores sociales y cuatro psicólogos.
  • Para poner en marcha este proyecto en la provincia, la Institución ha concentrado una red de alojamientos para casos urgentes; ha llevado a cabo la formación de los trabajadores sociales en materia de procedimiento y atención a las víctimas;  ha elaborado un manual de procedimiento y el acceso a todos los formularios de solicitud; y ha articulado la coordinación con la Guardia Civil.
violencia_cero_mg_1907_w_1.jpg

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha presentado esta mañana las acciones llevadas a cabo desde el área de Servicios Sociales de la Institución para la implantación el modelo del nuevo modelo de atención a las víctimas de violencia de género ‘Violencia Cero’ del Gobierno de Castilla y León, que se implantará a través de los 11 Centros de Acción Social  (CEAS) de la provincia con el objetivo de garantizar la mayor proximidad y la atención a las víctimas en su lugar de residencia.

Ángeles Armisén, que durante su comparecencia ante la prensa ha estado acompañada por la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, ha indicado que con su implicación y apuesta por la implantación de este modelo la Institución provincial avanza en su compromiso por trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres y en su lucha por la lacra social que es la violencia de género.

La presidenta de la Diputación ha recordado la importancia de que las mujeres tengan a su alcance todos los servicios y recursos para poder ayudarlas a salir de una situación de violencia, especialmente en el medio rural donde existe una mayor presión para ocultar el maltrato que viven ya que al ser un medio más las relaciones de vecindad son más intensas y sienten que hacerlo público podría afectar a su entorno.

El objetivo de este nuevo modelo de atención a víctimas de violencia de género  es reforzar la atención haciéndola más próxima a la localidad donde residen, incrementar las medidas de prevención de nuevos episodios violentos en los casos donde existan antecedentes y reforzar la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El proyecto ‘Violencia Cero, está impulsado por la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León y en él participan todas las corporaciones locales competentes en Servicios Sociales, es decir las diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. En el caso de la provincia de Palencia es, precisamente, la Diputación la que tiene las competencias en materia de servicios sociales en todos los municipios excepto en la capital.

Para poder poner en marcha este proyecto, se contará con un total de 31 profesionales, de los que 27 son trabajadores sociales y cuatro psicólogos de equipos de apoyo a familias, que prestarán servicios y pondrán al alcance de las víctimas recursos a través de los once CEAS.

Los profesionales encargados de atender a las víctimas tendrán varias funciones. La primera será informar y asesorar a la víctima tanto con carácter previo, como posterior a su denuncia, de todos los recursos sociales de apoyo en materia de vivienda, prestaciones económicas, atención a menores o situación jurídica.

La segunda es informar y verificar las medidas de autoprotección para evitar o prevenir nuevas agresiones tanto para ella como para su familia. Si fuera necesario, desde los CEAS se podrán tramitar las ayudas en materia de alojamiento de urgencia, vivienda, prestaciones económicas o de asesoramiento jurídico que se estimen necesarias para cada caso. También se prestará abordará la atención psicológica, en este caso prestada a través de los cuatro equipos de Apoyo a la familia, existentes en la provincia.

Por último, se abordará la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tanto para la atención inmediata como para el asesoramiento inicial a las víctimas.

Además, desde los CEAS se mantendrá contacto con todas las víctimas ofreciendo el servicio y la atención que desde él se presta y quedando a disposición de la víctima para las cuestiones que estime oportunas.

Los servicios de atención que pordrían recibir las víctimas, según sus circunstancias personales,  serán los siguientes:

Servicios de atención directa:

- Servicio de Interpretación Telefónica

- Servicio de Traducción

- Servicio de Orientación y Asesoramiento Jurídico

- Servicio de Apoyo Psicológico  (EAF y Programa de Apoyo Psicológico)

- Programa de tratamiento psicológico para maltratadores (Programa Fénix)

- Programa Crecemos Punto de Encuentro

- Servicios de atención telefónica 012/016

Recursos de alojamiento alternativo:

- Centro de Emergencia

-  Casa de Acogida

-  Alojamiento de Emergencia en la provincia

-  Viviendas de Alquiler Social

Recursos de protección:

- Teleasistencia Móvil (Atenpro)

- AlertCops

- Dispositivos de control telemático de medidas y penas de alejamiento

Prestaciones económicas:

-  Prestación para el fomento de la autonomía de las víctimas de violencia de género.

-  Ayuda a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual

-  Renta Activa de Inserción

-  Anticipo por impago de pensiones alimenticias

-  Renta Garantizada de Ciudadanía

-  Ayudas de urgencia Social

-  Pensión de Viudedad

-  Ayudas de comedor escolar

-  Ayudas de libros de texto

Derechos:

- Derechos de extranjería

- Derechos laborales.

Para poner en marcha este proyecto en la provincia, la Diputación ha concertado una red de alojamientos para casos urgentes de violencia de género tanto para la víctima como sus familiares.

Además, ha llevado a cabo la formación de los trabajadores sociales en materia de procedimiento y atención a las víctimas. Una formación que no ha concluido ya que se prevén nuevas actuaciones formativas sobre asesoramiento jurídico en febrero organizadas conjuntamente con la Junta de Castilla Y León, a través de la Dirección General de la Mujer.

Igualmente, la Diputación, a través del área de Servicios Sociales, ha elaborado un manual de procedimiento para los profesionales  y ha recopilado los formularios de solicitud para el acceso a recursos incluidos en la red.

También se están organizando las actividades de coordinación con la Guardia civil. A lo largo de este mes se celebrarán reuniones de seguimiento de las víctimas en la provincia y próximamente está previsto un encuentro para la coordinación de la zona sur de la provincia.  

El protocolo previsto por la Junta de Castilla y León se activó a partir del día 1 de diciembre de 2016 en la provincia de Palencia. Desde entonces, además de la formación, se han recopilado los datos de personas que actualmente disponen de orden de protección en vigor, disponen de historial abierto como víctima de violencia de género y reciben atención de otros servicios.

‘Violencia Cero’ es un proyecto que agrupa toda la red asistencial a las víctimas de violencia de género en la comunidad autónoma. De los dispositivos y de los recursos de atención también son titulares otras entidades como la propia Junta de Castilla y León, Cruz Roja, ECyL,..., pero el proyecto “Violencia Cero” posibilita tramitar su acceso a través de los CEAS y recibir información de los mismos como víctima de violencia de género.

Bloque Redes sociales