La oferta juvenil de Diputación llega este verano a 700 personas

18 Sep 2020

Talleres, deporte, medioambiente y naturaleza; completan la oferta estival para el público joven de la Diputación de Palencia que ha llegado a cerca de 700 personas

baltanas_yoga2.jpg

La Diputación de Palencia, a través de su servicio de Juventud, ha realizado durante el periodo estival un total de 6 talleres, al que se sumó también un circuito de acondicionamiento físico, rutas de senderismo y una semana ambiental. Una programación gratuita, que se ha desarrollado entre el 17 de julio y el 31 de agosto, con inscripción previa y todas las condiciones de seguridad posibles. En total, han participado 682 jóvenes de toda la geografía provincial.

Circuitos de acondicionamiento físico, se llevó a cabo en una sesión de 2 horas de duración. Estuvo dirigido a jóvenes a partir de 14 años. Se llevó a cabo en 9 municipios (Villarramiel, Villaumbrales, Husillos, Villada, Báscones de Ojeda, Amusco, Villaviudas, Ribas de Campos y Grijota) y participaron 54 jóvenes

Taller de iniciación al lettering. Centrado en la técnica de dibujar letras a mano. Se realizó en una sesión de dos horas de duración y han participado jóvenes de 10 a 15 años. Se ha impartido en 8 municipios (Fuentes de Valdepero, Villamuriel de Cerrato, Pedraza de Campos, Villaviudas, Autillo de Campos, Cisneros, Carrión de los Condes, Osorno) y han participado 85 jóvenes.

Taller de rodajes de cortometrajes ecológicos. Esta actividad se dividió a los participantes en directores, cámaras y actrices y actores contando una historia sobre unas premisas marcadas y siempre relacionado con la sostenibilidad. Se llevó a cabo en dos sesiones de dos horas de duración y estuvo dirigido a niños/as a partir de 10 años. Se impartió en 6 municipios y participaron 30 jóvenes (Autillo de Campos, Frechilla, Frómista, Magaz de Pisuerga, Alar del Rey y Herrera de Pisuerga).

Taller de mindfulness. Se han desarrollado en ocho poblaciones durante los meses de julio y agosto (Pedraza de Campos, Piña de Campos, Torremormojón, Castrejón de la Peña, Autilla del Pino, Colmenares de Ojeda, Cisneros y Castrillo de Villavega)

Se ha trabajado en grupos pequeños de entre 6 y 10 niños/as, algunos se han celebrado al aire libre y otros en salas multiusos o salones de actos de los municipios. El objetivo de estos talleres era el acercamiento de los/as niños/as a la toma de conciencia del momento presente y la presentación de técnicas de respiración, relajación y mejora de la atención que luego puedan aplicar en su día a día para gestionar sus emociones especialmente en momentos de tensión, enfado y nervios, así como aumentar su concentración en la actividad que estén realizando en ese momento. En total han participado en los talleres de mindfulness 60 personas, de los cuales 42 han sido niñas y 18 niños. Las edades han oscilado entre 5 y 14 años, la mayoría de los/as niños/as tenían 10 u 11 años.

Taller de baile moderno En la mayor parte de las localidades se ha alcanzado el número máximo y en algunas de ellas se ha desdoblado el grupo por edades (reduciendo el tiempo de cada uno ya que el horario lo permitía), habiendo participado unos 190 jóvenes en 15 municipios (Báscones de Ojeda, Castrillo de Villavega, Colmenares de Ojeda, Osorno, Santa Cecilia del Alcor, Cascón de la Nava, Venta de Baños, Cordovilla La Real, Magaz de Pisuerga, Castrillo Onielo, Sotobañado y Priorato, Brañosera, Calahorra de Boedo, Alar del Rey y Dueñas).

El taller cumplió con los objetivos fijados llevando la diversión y entretenimiento a los niños en las distintas localidades.

Taller de patinaje. Tuvo una duración de 5 sesiones de una hora y media, y está dirigido a niños/as preferentemente entre 6 y 12 años. Para la realización de este taller los participantes aportan el material (patines, rodilleras, etc.), y el municipio tiene que tener un espacio adecuado para poder impartirlo (pabellón, frontón, pista de fútbol sala, etc.). Se llevó a cabo en 20 municipios y participaron 222 personas en total.

La Semana Medioambiental. Se ha desarrollado en 5 municipios (Baltanás, Torquemada, Villamuriel de Cerrato, Villalobón y Becerril de Campos) y han participado 41 niños/as.

La actividad tuvo una duración de 3 horas y se realizó en tres sesiones:

• Concurso “Dibuja tu entorno”, a través de una excursión por los alrededores de localidad en bici, patines, patinete para contemplar el medio natural.  Al finalizar se realiza un concurso para ver quien ha plasmado mejor el paisaje. El ganador se le obsequió con un cuaderno reciclado.
  • La Patrulla Ambiental: “Cultiva tu huerto”, Esta actividad se dividió en 2 partes:
  • LIMPIEZA DEL ENTORNO.
  • CULTIVO DEL HUERTO.
  • Yoga de la Naturaleza. El yoga es una actividad que tiene la capacidad de restablecer la mente y el cuerpo en pocas sesiones y sus beneficios son inmediatos. Fortalece la inmunidad, calma, aumenta la energía, mejora la intuición y la autoestima, alivia tensiones, adquieres conciencia, además de desarrollar la flexibilidad y mejora las posturas. Una vez realizada la sesión se realizó un regalo a la localidad y a todos los niños/as: UNA CAJA NIDO que todos los niños/as tienen que cuidar.