Palencia, compromiso contra el consumo de alcohol adolescente

15 Nov 2017

La Diputación a través del área de Juventud trabaja de manera integral y trasversal en la prevención del consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes

Hoy se conmemora el Día Mundial Sin Alcohol, pero desde el área de Juventud de la Diputación se lleva a cabo durante todo el año un programa integral que aborda de forma transversal la prevención en el consumo de bebidas alcohólicas entre nuestros jóvenes

Las diputadas de Servicios Sociales y Juventud, María José de la Fuente y Carolina Valbuena, asistieron a los actos de Día Mundial sin Alcohol que contó con la participación de los alumnos del curso de monitor de prevención de drogodependencias.

Hoy, como cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol. Una fecha en la que gracias a diversas iniciativas se pretende concienciar a la población, en general y a la joven, en particular, sobre las graves consecuencias que puede tener su consumo. 

En nuestro país aunque la ley prohíbe la venta de alcohol a los menores de edad, uno de cada tres jóvenes entre 14 y 18 años lo consume. Y no solo eso, además existe una baja percepción de riesgo desde los jóvenes. Estas cifras, recogidas en un informe de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción, son preocupantes y encienden las alarmas de las instituciones para trabajar intensamente en la prevención. 

El área de Servicios Sociales de la Diputación a través del servicio de Juventud y junto a colectivos como ARPA, ARGU o ACLAD; trabajan a lo largo de todo el año en un plan de prevención que arroje luz en los datos sobre los jóvenes palentinos y que aborda numerosos ámbitos y programas de actuación. 

El objetivo: la prevención desde las edades más tempranas con talleres en los colegios para los más pequeños en los que hacerles llegar una percepción negativa sobre las bebidas alcohólicas hasta la presencia en los lugares de concentración de consumo de alcohol de adolescentes para alertarles de los riesgos que supone su ingesta no solo para su salud sino que también para la seguridad vial. 

Dentro de este programa de prevención, que se enmarca en el Plan Provincial de Drogas, que a su vez se incluye en otro más amplio de ámbito autonómico, se desarrollan actividades concretas entre varios sectores sociales y de una forma muy diversa. Un punto clave son los centros educativos. 

 Así, por ejemplo mediante el taller ‘Riesgo cero al volante se pretende inculcar a los alumnos de Bachillerato y Grado Superior que la conducción es incompatible con el consumo de alcohol. 

A nivel comunitario varias acciones ya han ocupado lugares dedicados al ocio juvenil en diferentes puntos de la provincia. A través de iniciativas como esta se informa sobre el riesgo del consumo de alcohol y la oferta de ocio alternativo; pero también se educa a los jóvenes para actuar en situaciones de crisis, como los cada vez más habituales comas etílicos.  

Por su parte, el programa EXEO –Safe Party-  se deja ver por ejemplo en grandes eventos como el Palencia Sonora o el Venta de Baños Rock para analizar e informar sobre lo perjudicial de las sustancias consumidas.   

Pero como en todo, para concienciar hay que educar. Por eso este plan provincial se complementa con acciones de formación dirigidas tanto a jóvenes como a responsables de ocio nocturno.  Es el caso de los talleresOh.com, que ayudan a los jóvenes que han tenido problemas derivados del consumo a cambiar de actitud y potenciar alternativas de ocio sin alcohol de por medio. 

Por su parte, hosteleros, comerciantes y peñistas de la provincia reciben también ítems sobre la importancia de ser responsables a la hora de dispensar alcohol en sus negocios. 

Una de las novedades que se cuela entre las acciones contra el consumo de alcohol, ha sido la puesta en marcha del curso Mediador en prevención de drogodependencias”. Con gran éxito de acogida, 20 palentinos se forman durante este mes de noviembre para unirse a la lucha contra el alcohol desde una figura fundamental, la del mediador. 

El Día Mundial Sin Alcohol en Palencia es, por tanto, una acción más de concienciación ante el consumo de alcohol. Así, hoy 15 de noviembre las entidades sociales ARPA y ARGU con la ayuda de voluntarios y los alumnos del curso de mediador de drogodepencias  llenarán de actividades la plaza Mayor de la capital entre las 12,00 y las 14,00 horas. Deporte, baile, zona de simulación, chocolatada, photocall, casetas informativas… un gran despliegue de medios para aportar su granito de arena en la prevención de este problema social. 

Pero el plato fuerte de esta celebración se traslada al domingo 19, para que el mayor número de palentinos y palentinas se pongan las deportivas y  salgan a la calle a partir de las 12,00 horas a correr en una carrera de concienciación que se desarrollará bajo el lema ‘Vívelo, no te lo bebas’. 

Y es que hay quien hoy mira hacia atrás y ve cómo sus vidas se han desperdiciado por los excesos y, aunque la rehabilitación es alcanzable, es mejor evitar y prevenir esta enfermedad de salud mental que tantas vidas se ha cobrado. 

Por lo tanto, es necesario que todos tomemos conciencia sobre este problema de salud pública y adquirir el compromiso de educar desde la familia, para un consumo responsable.

Bloque Redes sociales