Palencia Turismo estará presente en la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR)

21 Nov 2017

Palencia Turismo apuesta por ser referente como destino vinculado al deporte extremo, al turismo activo e industrial, al patrimonio, la cultura, la innovación, sostenibilidad y naturaleza

  • Un año más la marca Palencia Turismo, que aglutina la oferta turística de la Capital y la Provincia, estará presente en la XXI edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR) que se celebra en Valladolid del 23 al 26 de noviembre.
  • Veinte otoños llenos de experiencias. 17.394 visitantes profesionales, 44.394 viajeros en busca de destino y 15.000 metros cuadrados de exposición serán el resultado de este evento de referencia para el turismo de Interior.
  • Uno de los objetivos fundamentales de esta feria es la participación en Intur Negocios con la finalidad de que los agentes del sector participen en las jornadas en las que se celebra este mercado de contratación para comercializar sus productos y servicios turísticos, aprovechando además la próxima celebración de Las Edades del Hombre. La Institución Provincial ha facilitado a varias empresas y entidades de la provincia su asistencia a este importante lugar de encuentro de la oferta y demanda del sector turístico.
  • El programa elaborado para esta edición por las instituciones palentinas cuenta con la presencia de nueve ayuntamientos de la provincia, además de seis asociaciones y entidades que operan en el sector y que han querido estar presentes en el espacio expositivo que la Institución Provincial ofrece a todos los agentes del sector.
  •  El jueves 23 tendrá lugar el acto central de la promoción palentina, y será a las 11:30h. cuando se presenten algunas novedades. Los representantes institucionales de la capital y provincia; la presidenta de la Diputación, Ángeles Ármisén y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; acompañados por los responsables de Turismo, Luis Calderón y Carmen Fernández, estarán presentes en el stand instalado en la Feria de Valladolid para mostrar Palencia, sus recursos y servicios turísticos, recibiendo a todos aquellos que quieran acercarse hasta el stand e invitándoles a conocer  y a disfrutar de Palencia.
  • Dentro del programa están organizadas una serie de intervenciones, de ellas hay que destacar las siguientes presentaciones:
  1. La publicación de un folleto titulado: “Pedaleando por el Románico Palentino”, dirigida a los aficionados a las rutas en bici, unido al patrimonio y la naturaleza.
  1. La edición de una nueva guía deportiva “Montañismo Invernal en la Montaña Palentina”, de los autores David Villegas y Vidal Rioja.
  1. La presentación de un nuevo vídeo, vinculado al turismo deportivo en la Montaña Palentina.
  1. La promoción de pruebas deportivas vinculadas a deportes extremos como Hixpania Hard Enduro y Down Hill.
  1. Marco Topo en el Canal de Castilla, un juego para niños que les permitirá descubrir esta obra de ingeniería hidráulica de la mano de las nuevas tecnologías.
  1. Distintos eventos gastronómicos, como la degustación de quesos y vinos incluidos en la marca de calidad Alimentos de Palencia que organiza la Institución Provincial con los productos de nuestra provincia como protagonistas excepcionales o la cita con la degustación del tradicional “Pucherito” patrocinado por el Ayuntamiento de la capital; ambos son una muestra de la calidad de nuestros productos agroalimentarios y la puesta en valor de la gastronomía como elemento relevante de atracción turística, y reclamo junto al resto de recursos y productos turísticos palentinos.

+ El Ayuntamiento de la capital, por su parte, hará una fuerte apuesta por dar a conocer su faceta como ciudad sostenible, gracias al impulso del vehículo eléctrico y el sistema de ‘car sharing’, que, de la mano de Empark y Respiro, le ha servido para convertirse en ejemplo a seguir fuera de sus fronteras.

+ Asimismo incorporará como novedad absoluta una vertiente turística centrada en la puesta en valor de la actividad industrial, especialmente, la automovilística, que, de la mano de Renault, permitirá al visitante conocer cómo se fabrica un coche, las tripas de la construcción de dos de los modelos más vendidos en la actualidad como son el Mégane y el Kadjar.

+ Otro de los elementos que componen la oferta del Consistorio capitalino para INTUR 2017 es la promoción de la ciudad como un enclave ideal para disfrutar de diferentes actividades de aventura, aprovechando el hecho de contar con una infraestructura única en Europa como es ‘La Roca’, que, gestionada por la Fundación Eusebio Sacristán, se establece como un reclamo ideal para familias, niños y empresas.

+ Igualmente tendrán cabida el vasto patrimonio cultural, arquitectónico y gastronómico con el que cuenta la ciudad, así como una nueva edición del Festival Palencia Sonora, el cuál se ha hecho un hueco por méritos propios entre los más importantes que tienen lugar en nuestro país dentro del circuito ‘indie’.

Rueda de prensa presentación Intur

Por este motivo, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palencia, bajo la marca Palencia Turismo vuelven un año más a aunar esfuerzos para esta XXI edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR) que comenzará el jueves 23 de noviembre y que durante cuatro días, mostrará la oferta de recursos y servicios turísticos de Palencia en la Institución Ferial de Valladolid.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco y los responsables de Turismo de ambas Instituciones, Luis Calderón y Carmen Fernández han presentado esta misma mañana la oferta de la marca Palencia Turismo para este certamen de la Feria.

EL STAND.

La presencia del Ayuntamiento y la Diputación, y de varios ayuntamientos de la provincia, tendrá como espacio en INTUR un stand de 122,5 metros cuadrados y 6 metros de alto, con parcelas a cuatro calles, en el pabellón 4 de la Institución Ferial de Castilla y León. En el diseño de este stand que aglutina la oferta turística de la Provincia y la Capital, se ha jugado con cuatro conceptos.

Máxima visibilidad. Destaca una gran fotografía de 8,5 m. de largo por 5 m. de alto, muy visual.

Altura. El conjunto alcanza 6 m. de altura. Destacan unos listones de madera suspendidos que dan un aspecto original al espacio expositivo.

En el stand se ubica un área de información general de la Provincia y la Capital y otro para coexpositores, así como un área para presentaciones, con la finalidad de que Ayuntamientos, Asociaciones, CITs y otros agentes turísticos puedan desarrollar todo tipo de actividades.

Presentaciones, degustaciones, técnicas de elaboración de vino, teatro, etc. Todo ello con objeto de de mostrar al público visitante y a profesionales del sector la oferta turística de Palencia y las posibilidades que ofrece un destino turístico como el nuestro.

El objetivo es invitar, a través de imágenes espectaculares, a visitar Palencia y a disfrutar de su naturaleza, patrimonio y de las pruebas deportivas que se desarrollan en la geografía palentina. 

FOLLETO “PEDALEANDO POR EL ROMÁNICO”.

Este folleto pondrá en formato papel la ruta de Jesús Calleja, en su programa Volando Voy,  con objeto de mostrar el patrimonio románico palentino a través de una ruta circular que discurre por las localidades de Aguilar de Campoo, Corvio, Matalbaniega, Villavega de Aguilar, Cillamayor, Matabuena, Bustillo de Santullán, Villanueva de la Torre, Salinas de Pisuerga, Barcenilla de Pisuerga, Barrio de Santa María y Vallespinoso de Aguilar, para regresar de nuevo a Aguilar de Campoo.

Una ruta circular, de 57 km. y 1000 m. de desnivel, con una dificultad técnica moderada, permite no sólo conocer el patrimonio sino también disfrutar de la naturaleza.

Sin duda esta ruta es muy relevante de cara a uno de los eventos más importantes que tendrá lugar en Palencia, más en concreto en Aguilar de Campoo, en 2018, la exposición Edades del Hombre, conformando esta ruta una interesante oferta complementaria para todas aquellas personas que practican deporte y que además están interesados en vivir experiencias y aventuras en las que confluyen patrimonio, historia y naturaleza.

PUBLICACIÓN MONTAÑISMO INVERNAL EN LA MONTAÑA PALENTINA”.

De los autores David Villegas y Vidal Rioja que recoge una amplia propuesta de de travesías y descensos de esquí, paseos en raqueta en casi todos los macizos palentinos. Una guía práctica para los amantes de la nieve y el montañismo invernal.

Además también se presentará el video “Turismo Deportivo en la Montaña Palentina”.

DEPORTES EXTREMOS. HIXPANIA HARD ENDURO Y DOWN HILL

Palencia es un destino deportivo de naturaleza por excelencia dada la riqueza paisajística y natural que permite la organización y desarrollo de numerosas pruebas deportivas a lo largo de todo el año.

En Intur se pretende dar protagonismo a dos pruebas que cada vez van adquiriendo una mayor relevando Hixpania Hard Enduro y Down Hill. Dos pruebas para los amantes del riesgo y las dos ruedas.

El objetivo es que estas pruebas sean un referente y un escaparate para  mostrar Palencia y sus recursos y productos turísticos vinculados al turismo rural, al deporte y la naturaleza.

MARCO TOPO EN EL CANAL DE CASTILLA

Dentro de la apuesta de la Diputación de Palencia por el turismo familiar, se presentará en esta feria a Marco Topo, una herramienta alojada en la página www.marcotopo.com que busca descubrir a los niños distintos recursos turísticos de Palencia, de una forma divertida y jugando en familia, compartiendo el juego toda la familia, tanto niños como adultos. 

El Canal de Castilla podrá descubrirse a través del Canal de Castilla y distintos retos diferentes que permitirán que los más pequeños conozcan de primera mano a varios personajes que los guiarán por esta obra de ingeniería hidráulica.

DEGUSTACIÓN DE PRODUCTOS DE LA MARCA DE CALIDAD ALIMENTOS   DE PALENCIA

Los productos agroalimentarios que engloba la marca de calidad Alimentos de Palencia son también uno de los platos fuertes de Ia oferta turística palentina.

Por ello y dado que la gastronomía es un elemento de atracción turística se ha incluido en el programa del jueves una degustación de productos de la marca de calidad “Alimentos de Palencia” que tiene como protagonista el queso y el vino de esta tierra.

AYUNTAMIENTO DE PALENCIA

En lo que respecta al Ayuntamiento de Palencia, la oferta con la que acude a la edición 2017 de la Feria de Turismo de Interior INTUR, es capaz de combinar elementos tremendamente novedosos con aquellos que se pueden considerar como tradicionales y que, aunque ya hayan conseguido recuperar un importante nivel de notoriedad a la ciudad en los últimos tiempos, aún tienen un tirón suficiente como para seguir apostando por ellos, ya que son inherentes a la idiosincrasia de la ciudad.

CIUDAD SOSTENIBLE

Palencia es una ciudad que cree y que incentiva la movilidad sostenible. el coche eléctrico define y estructura el modelo de ciudad que queremos: limpia, sostenible y eficiente. Nuestro modelo de ‘car sharing’ o coche compartido, en colaboración con Empark y Respiro, nos identifica fuera de las grandes ciudades. Y queremos que nos identifique más. Tanto para los palentinos como para quienes nos visiten.

TURISMO INDUSTRIAL

Como novedad absoluta, el Ayuntamiento presentará en INTUR una propuesta que pretende poner en valor la actividad industrial a la que siempre ha estado ligada la capital. En especial a la relacionada con el automóvil, que es aquella que nos ha situado en el mapa mundial como un referente, gracias al buen hacer de todos los trabajadores que están y han pasado por la factoría de Renault.

La idea es que cualquier visitante pueda recalar en Palencia y conozca de primera mano el proceso de fabricación de un vehículo, en este caso dos de los modelos más vendidos del mercado en la actualidad como son el Mégane y el Kadjar. Que sea partícipe de cómo la innovación es capaz de producir un elemento que nos ayuda de forma clave en nuestra forma de vida, en nuestro bienestar.

LA ROCA

Igualmente novedosa es la apuesta que, en colaboración con la Fundación Eusebio Sacristán, se va a hacer este año por dar a conocer las tremendas posibilidades de ‘La Roca’, una infraestructura única en Europa y que permite, sin salir de sus instalaciones disfrutar de multitud de deportes de aventura. Rafting, espeleología, buceo, espeleobuceo, escalada, kayaks, tirolinas… Una inmejorable oportunidad para conocer y disfrutar de todas estas disciplinas en un único entorno, lo cuál lo convierte en ideal para familias, niños de cualquier edad e incluso empresas.

PATRIMONIO

Tampoco podían faltar en la oferta de la capital, elementos tan asentados a nivel turístico como son los relacionados con el patrimonio histórico, cultural y gastronómico.

En este ámbito tendrán lugar preferente la presentación de la Semana Santa 2018, de Interés Turístico Internacional; la promoción de los museos de la ciudad, de sus templos y edificios civiles; de sus zonas verdes; de su catedral y Cristo del Otero; de la presentación de los calendarios surgidos del concurso fotográfico Rincones de Palencia; la Semana del Pucherito, promovida por la Asociación de Empresarios de Hostelería; o la puesta de largo de la décimoquinta edición del Festival Palencia Sonora, convertido en uno de los mejores dentro del género independiente de nuestro país por méritos propios, y que desvelará los primeros nombres de su cartel para 2018 en el marco de INTUR.

CAMPAÑA EN REDES SOCIALES

Finalmente, el marco de INTUR servirá también para dar el pistoletazo de salida a una campaña de difusión de todos estos elementos que componen la oferta de la ciudad para el próximo año, que está compuesta por un spot principal, el cuál se dará a conocer durante el Día de Palencia, programado para el próximo jueves, y otros 14 vídeos temáticos cortos en los que se profundizará con detalle en los atractivos de la ciudad.

OTRAS ACTIVIDADES EN LA FERIA.

Por este motivo, además de todo el calendario previsto, también se llevarán a cabo durante el fin de semana una exhibición de Mosaicos, que ofrece el Ayuntamiento de Saldaña y actividades que harán las delicias de los visitantes más pequeños como el photocall romano La Olmeda, pintacaras, globoflexia y espectáculo de coreografías y la representación teatral basada en la Leyenda del descubrimiento de Aqules por Ulises en la isla de Skyros.

AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES TURISTICAS DE LA PROVINCIA.

En cuanto a Ayuntamientos y CITs y entidades de la provincia que han querido estar presentes con su oferta turística en INTUR, bajo el paraguas de Palencia Turismo hay que citar:                                      

ASOCIACIÓN RUTA DEL VINO CIGALES. Presentación Calendario Turismo Deportivo 2018.

AYUNTAMIENTO DE SALDAÑA. Exhibición de elaboración de mosaicos.

AYUNTAMIENTO DE SAN CEBRIÁN DE MUDÁ.   Presentación de la Reserva Bison Bonasus y del Parque Cuaternario.

RED DE TURISMO DE LA MONTAÑA PALENTINA. Sorteo “Caprichos Montaña Palentina”.

ADRI CERRATO PALENTINO. Descubre el mundo subterráneo de las bodegas del Cerrato Palentino.

AYUNTAMIENTO DE ASTUDILLO. Bodegas subterráneas.

AYUNTAMIENTO DE BALTANÁS. Barrio de bodegas subterráneas B.I.C y Museo del Cerrato Castellano.

 AYUNTAMIENTO DE TORQUEMADA. Barrio de bodegas subterráneas B.I.C y XXV Feria del Pimiento.

 AYUNTAMIENTO DE DUEÑAS. Bodegas y Ruta de los chozos de Pastor

AYUNTAMIENTO DE LA PERNÍA. Presentación de La Pernía como destino turístico.

AYUNTAMIENTO DE ASTUDILLO.   Presentación de vídeo promocional.           Actuación de la Tuna de Veteranos y Degustación de dulces tradicionales.

ASOCIACIÓN RESERVA GEOLÓGICA DE LAS LORAS (ARGEOL). Presentación Geoparque Mundial Unesco Las Loras: recorrido, imagen y producto turístico)

                       AYUNTAMIENTO DE GUARDO.

Presentación del Camino Olvidado a Santiago a su paso por Guardo y Comarca

CENTRO DE INICIATIVAS TURÍSTICAS “BAJO CARRIÓN Y UCIEZA”

Oferta turística de Monzón de Campos: Fiesta de San Blas y Fiesta de Exaltación de los Nabos. Torneo Nabero 

Bloque Redes sociales