Perazancas acoge el primer videofórum-taller de concienciación en el consumo racional del agua

16 Jun 2017

La Diputación arrancará el lunes en esta localidad la campaña, que llegará a un total de 66 municipios y que tendrá una destacada presencia en las redes sociales

  • El formato elegido para esta campaña es la fórmula combinada de videofórum-taller de ahorro de una hora de duración. 
  • En la charla se expondrá el problema que supone la falta de agua y la implicación  de los consumidores para poder paliar ese problema con el buen uso mediante la adopción de diferentes hábitos muy sencillos en los hogares. 
  • El objetivo de esta acción es sensibilizar a toda la población de la provincia de Palencia, tanto si sufre directamente las consecuencias de la sequia como si ahora mismo no tiene ese problema tan cercano. 
  • Por ello, la iniciativa se completa con el lanzamiento a través de las redes sociales de una campaña de perfil medio para dar a conocer a toda la población del problema de la falta de agua. Se trataría de ‘viralizar’ el mensaje del uso responsable del agua. 
  • Esta acción se enmarca en la batería de medidas específicas puestas en marcha por la Institución para mitigar los efectos de la sequía y que tienen como principal objetivo garantizar en esta situación de excepcionalidad que todas las poblaciones estén abastecidas con agua de consumo humano de calidad en todos los momentos del año. 
  • Recodar que garantizar el abastecimiento de agua y conseguir que los sistemas de abastecimiento y saneamiento sean cada vez mejores y más modernos para que los vecinos de la provincia disfruten de un servicio de calidad en el consumo hidráulico de su domicilio es una de las prioridades de la Diputación que se lleva a cabo a través del programa CIMA II.

 

La campaña se enmarca en la batería de medidas excepcionales puestas en marcha por la Diputación para paliar los efectos de la sequía.

El próximo lunes arrancará en Perazancas la campaña de concienciación promovida por la Diputación a través del departamento de Medio Ambiente para sensibilizar a los vecinos del medio rural en materia de buen uso del agua y que llegará a  66 municipios de la provincia. 

Esta campaña se enmarca dentro de las acciones que de forma excepción ha puesto en macha la Institución para mitigar los efectos de la pertinaz sequía que asola a la provincia. 

El formato elegido para esta campaña es la fórmula combinada de videofórum-taller de ahorro de una hora de duración. 

En la charla se expondrá el problema que supone la falta de agua y la implicación  de los consumidores para poder paliar ese problema con el buen uso mediante la adopción de diferentes hábitos muy sencillos en los hogares que reducen el consumo sin que afecten a la comodidad que supone disponer del líquido elemento. 

Aunque el formato de este video fórum está planteado de forma participativa, animando a los asistentes a que puedan intervenir a partir del visionado del video, se ha dejado unos minutos al final de la sesión para que haya ese espacio de debate en el que se pretende resumir los puntos más importantes así como dejar un turno de preguntas y respuestas.

 PRESENCIA EN REDES SOCIALES.- El objetivo de esta acción es sensibilizar a toda la población de la provincia de Palencia, tanto si sufre directamente las consecuencias de la sequia como si ahora mismo no tiene ese problema tan cercano. Por ello desde el departamento de Medio Ambiente de la Institución se propone como complemento el lanzamiento de una campaña de perfil medio en las redes sociales para dar a conocer a la población de Palencia, tanto la provincia como la capital, el problema que hay con la falta de agua. Se trataría de ‘viralizar’ el mensaje del uso responsable del agua. 

El objetivo es no solo llegar a las localidades que este año tienen problemas con el suministro de agua y a las que habrá que suministrar este recurso mediante cisternas de agua sino que también hacer partícipe a toda la provincia y que de alguna forma muestren su apoyo a esas localidades más desfavorecidas. 

Para ello se ha elaborado un breve clip de impactante vídeo de unos 20 segundos de duración, que presenta el problema y tras su visionado invite a los palentinos a reflexionar sobre este problema. Se trata de un producto específicamente creado para redes sociales, que pretenderá viralizar el mensaje a través de ellas.Esta pieza se realizará con imágenes del video que se proyectará en el video-forum, de forma que tenga una continuidad con la campaña. 

Las localidades donde se van a impartir estas charlas en la semana del 19 al 25 de junio son las siguientes:

 - Perazancas, día 19-junio, 16:30h.

- Dehesa de Montejo, día 19-junio, 18:30h.

- Bustillo de Santullán, día 19-junio, 16:00h.

- Cillamayor, día 19-junio, 17:45h.

- Camporredondo de Alba, día 20-junio, 16:30h.

- Otero de Guardo, día 20-junio, 18:30h.

- Valbuena de Pisuerga, día 20-junio, 17:00h.

- Villalaco, día 20-junio, 18:45h.

- Velilla del Río Carrión, día 21-junio, 16:30h.

- Santibáñez de la Peña, día 21-junio, 18:30h.

- San Cebrián de Muda, día 21-junio,  16:30h.

- Vallejo de Orbó, día 21-junio,  18:00h

- Paredes de Nava, día 22-junio, 17:30h.

- Becerril de Campos, día 22-junio, 19:15h.

Esta acción se une a la batería de medidas específicas puestas en marcha por la Institución para mitigar los efectos de la sequía que asola la provincia y que tienen como principal objetivo garantizar en esta situación de excepcionalidad que todas las poblaciones estén abastecidas con agua de consumo humano de calidad en todos los momentos del año. 

Así, se ponen en marcha medidas concretas a disposición de los ayuntamientos. Hasta el 30 de septiembre se mantiene abierto el plazo para la convocatoria de ayudas para el suministro de agua con cisternas que está dotada con 60.000 euros ampliable hasta los 160.000. Con estas ayudas, la Institución financia hasta el 80 por ciento del gasto del transporte de agua potable. 

Además, se pone a disposición de los ayuntamientos otros medios para el suministro como una cisterna-remolque de 12.000 litros autorizada para el transporte del agua potable y 14 camiones cisterna con disponibilidad de transporte de agua potable con capacidad de entre 17.000 y 30.000 litros de agua por viaje. 

Estas medidas se complementan con la puesta a disposición de la Institución de los ayuntamientos para el asesoramiento en la materia.

 La segunda batería de medidas, también destinadas a las entidades locales, se centra en una serie de recomendaciones para ayudarles a mejorar la gestión municipal del agua. De esta manera, la Institución apuesta por la adopción de compromisos para la racionalización de usos y preferencia del humano, garantizar las lecturas de los contadores, el control sobre acometidas ilegales, adaptar el consumo humano a la situación de escasez (50 litros por habitante y día) y la adaptación de las ordenanzas municipales al uso responsable del agua. 

Estas acciones se complementan con la campaña de sensibilización.

Por otro lado, cabe recordar que garantizar el abastecimiento de agua a todas las poblaciones y conseguir que los sistemas de abastecimiento y saneamiento sean cada vez mejores y más modernos para que los vecinos de la provincia disfruten de un servicio de calidad en el consumo hidráulico de su domicilio es una de las prioridades de la Diputación. Este objetivo se aborda dentro de una planificación recogida en el programa de apoyo al Ciclo Municipal del Agua (CIMA II) 2016-19, que incluye  5 líneas de actuación, 18 medidas de acción y una inversión estimada de 9,3 millones de euros.

Bloque Redes sociales