Plan antifraude obligatorio para la gestión de fondos europeos

21 Dec 2021

La Diputación de Palencia es una de las primeras instituciones del país con un plan antifraude obligatorio en la gestión de fondos europeos

•  La institución provincial palentina ha cumplido con esta exigencia, adaptándose con celeridad, para poder estar en disposición de cumplir con las exigencias marcadas en la recepción de dichos fondos, en un afán de incluir de manera formal la cultura de la integridad.
  • El documento, que se ha informado favorablemente en la Comisión de Hacienda, se lleva al pleno del día 30 de diciembre para su aprobación, y tiene como objetivo establecer los principios y las normas que serán de aplicación y observancia en materia antifraude, anticorrupción y a fin de evitar los conflictos de intereses en relación con los fondos provenientes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).
  • Tras la aprobación se creará un Comité Antifraude, como órgano encargado de gestionar y desarrollar las medidas contenidas en el Plan, así como evaluar el cumplimiento de los objetivos del mismo.
diputacion.jpg

La Comisión de Hacienda y Asuntos Generales de la institución provincial, que preside la diputada Mª José de la Fuente, informaba a favor en su última reunión del Plan de medidas antifraude de la de la Diputación de Palencia.

Un documento necesario que el Ministerio de Hacienda exige, como sistema de control y cumplimiento con el fin de prevenir la corrupción y los conflictos de intereses en las administracionesque gestionen fondos europeos provenientes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), núcleo del Fondo de Recuperación.

Este plan se estructura en torno a los cuatro elementos clave del denominado ciclo antifraude: prevención, detección, corrección y persecución y será de aplicación a todos los órganos y a todo el personal que intervengan en la gestión de los mismos.

En la Diputación de Palencia ya se estaba trabajando con mecanismos de evaluación de riesgos y de refuerzo del control interno, lo que ha llevado a alinear el nuevo Plan Antifraude con la cultura normativa, orientada a la gestión de los fondos europeos que se percibirán y habilitando sistemas tales como la inclusión de una “Declaración Institucional” de tolerancia cero con la corrupción y los conflictos de intereses, que afecta a todos los cargos electos y empleados públicos de la institución. Así como la aprobación de un Código Ético y de conducta, medidas de comunicación especiales y un sistema estructurado de detección y evaluación de riesgos.

La “Unidad Funcional de Coordinación de fondos europeos” en colaboración con la Intervención de fondos ha sido la encargada de realizar el ejercicio de evaluación inicial del riesgo de fraude. Posteriormente será el Comité Antifraude, órgano que se creará como consecuencia de la aprobación del citado Plan, el encargado de gestionar y desarrollar las medidas contenidas en el Plan, así como evaluar el cumplimiento de los objetivos del mismo.

PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN. El Consejo Europeo aprobó el 21 de junio de 2020 la creación del programa NextGeneration EU, un instrumento dirigido al estímulo económico, siendo una de las medidas más importantes desde el punto de vista financiero asumidas desde la Unión Europea, en respuesta a una crisis sin precedentes causada por la COVID 19 en el año 2020.

El MRR que constituye el núcleo del Fondo de Recuperación supone una oportunidad única para nuestro país y nuestras instituciones; pero para poder acceder a dichos fondos se debe estar preparado organizativamente y estructuralmente. A tal efecto la Diputación de Palencia ya en el Pleno del mes de enero de 2021 creó la “Unidad Funcional de coordinación de fondos europeos”, por la que recientemente ha recibido el premio CNIS 2021 a la innovación en la categoría de mejor solución de estructura organizativa en gestión de fondos europeos.

En el seno de la Unidad Funcional se ha gestado la elaboración del llamado “Plan Antifraude” en cumplimiento con lo exigido por la Orden de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Entre sus previsiones destaca la obligación que impone a España en relación con la protección de los intereses financieros de la Unión como beneficiario de los fondos del MRR. Toda entidad, decisora o ejecutora, que participe en la ejecución de las medidas del PRTR deberá disponer de un «Plan de medidas antifraude» que le permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Es un cambio de escenario el que plantea la creación de los planes antifraude, derivados e inspirados en parte en los llamados sistemas de “compliance” para el sector público o sistemas de gestión de riesgos y cumplimiento normativo.

El presente Plan Antifraude de la Diputación de Palencia, que es una de las primeras instituciones en todo el territorio en disponer de dicho instrumento novedoso, tiene como objetivo establecer los principios y las normas que serán de aplicación y observancia en materia antifraude, anticorrupción y a fin de evitar los conflictos de intereses en relación con los fondos del MRR.

Para ello, se promoverá una cultura que ejerza un efecto disuasorio para cualquier tipo de actividad fraudulenta, haciendo posible su prevención y detección, y desarrollando unos procedimientos que faciliten la investigación del fraude y de los delitos relacionados con el mismo, que permitan garantizar que tales casos se abordan de forma adecuada y en el momento preciso.