El Plan Provincial de Drogas ha llegado en 2021 a más de 4.500 personas

11 Apr 2022

El lema «Las drogas te dejan fuera» sirve para acciones de prevención, disminución del riesgo de consumo, ocio alternativo, convenios, intervención socioeducativa, formación de mediadores o campañas de sensibilización

• La Diputación hace un balance muy positivo del año pasado, en el que ha tenido especial atención la perspectiva de género, la corresponsabilidad colaborativa con todas las entidades del sector, y el cumplimiento del Plan Estratégico Integral para afrontar el consumo de alcohol, tabaco y cannabis. También se ha trabajado en la percepción de riesgo en los centros educativos y el uso responsable de las nuevas tecnologías.
  • Así se informó en la reunión de la Comisión de Coordinación del III Plan Provincial sobre Drogas, que se celebraba recientemente en el palacio provincial. Los diputados del Área Social, Alfonso Polanco y delegado de Juventud, Juan Antonio Obispo, presidieron el acto.
  • La reunión finalizó con la charla del catedrático, Antonio Terán, quien disertó sobre “Hacia donde nos dirigimos en el tema de las adicciones” en una brillante exposición sobre la situación actual y la evolución de las adicciones y problemas asociados.
  • Recordar que el III Plan provincial de Drogas, aprobado en la institución en 27 de diciembre de 2018 además de la prevención, plantea medidas de reducción de riesgos, ocio alternativo, formación y convenios con entidades, y aborda no solo el problema de las drogodependencias sino también emergentes adicciones sin sustancias, como la ludopatía
  • Una de las estrategias básicas radica en cooperar con las familias, así como con las instituciones y organizaciones sociales del sector
Imagen destacado
foto2. Plan de Drogas-comision

La comisión de seguimiento del III Plan Provincial sobre Drogas 2019- 2022 de la Diputación de Palencia se reunía recientemente en el salón de Plenos de la Diputación, tras varios años de encuentro telemático a causa de la pandemia con el objetivo de analizar las actuaciones desarrolladas durante la tercera anualidad del plan, la anualidad 2021, en la que se ha llegado a unas cuatro mil quinientas personas, en sus cinco líneas de trabajo, entre las que sobresalen las medidas de carácter preventivo.

En ella participaron tanto los responsables políticos y técnicos en la materia la Diputación y de otras administraciones públicas, como de entidades privadas y organizaciones del tercer sector que trabajan en este campo. La psicóloga del Plan Provincial en la Diputación, Isabel Sánchez, y el diputado de Juventud, Juan Antonio Obispo, hicieron un repaso a las actuaciones llevadas a cabo en coordinación con la Junta de Castilla y León a través del acuerdo marco de cofinanciación de los Servicios Sociales.

Los datos de la situación, en cuanto al consumo de drogas por parte de los jóvenes y de las adicciones sin sustancia, reflejan que existe una necesidad de seguir trabajando a fondo y de manera constante con el colectivo juvenil, apuntaban tanto la psicóloga, como el diputado. El consumo de alcohol, tabaco, cannabis, juegos y videojuegos, teléfono móvil y las redes sociales en estas edades precisan de atención, y para ello se desarrollan distintos programas desde la administración provincial. Entre ellos destacar que:

• En prevención familiar, los programas Moneo, Dédalo y Educan-2 han llegado a 114 familias en siete localidades.
  • En reducción de riesgo: “Riesgo cero al volante” para evitar accidentes de tráfico relacionados con el alcohol y otras drogas, formó a 236 estudiantes de Aguilar, Guardo, Villamuriel y Saldaña en 14 talleres. Los programas de reducción de “riesgo en contextos de ocio”, entornos comunitarios y espacios de fiesta, llegaron a unos 450 jóvenes de una decena de localidades.
  • En cuanto a sensibilización, 300 participantes de los campamentos deportivos de verano recibieron información útil para la prevención, con motivo de “Día mundial sin Tabaco” tuvo lugar una campaña en Guardo con la Asociación Española contra el Cáncer y ante el “Día mundial sin alcohol” el doctor Antonio Terán pronunció su conferencia sobre “Lo que no se cuenta sobre los efectos del alcohol a corto, medio y largo plazo”, también se desarrollaron diversos programas de ocio alternativo, con varias asociaciones juveniles y cerca de 1.500 jóvenes, se realizó una intervención psicoeducativa ambulatoria a 70 usuarios, y se ha publicado el libro “Tenemos algo que contarte” en colaboración con ARPA con relatos de mujeres que han superado la adicción.
  • Sobre las adicciones sin sustancias, apuntar que se realizaron 65 sesiones, por parte de profesionales de la psicología en los centros escolares, deportivos, puntos de información juvenil y asociaciones juveniles de la provincia sobre adicciones a las TIC, videojuegos, juegos online y apuestas deportivas y se han subvencionado los que se realizan mediante convenios con distintas entidades (ARPA, ARGU, ASCAT, ACLAD AZAR).

Finalizaba el doctor Antonio Terán con la conferencia “Hacia donde nos dirigimos en el tema de las adicciones”, para poner en el punto de mira la situación actual y la evolución de las adicciones y problemas asociados.

LAS DROGAS TE DEJAN FUERA. El III Plan Provincial sobre Drogas 2019-2022, es un documento de trabajo de más de un centenar de páginas que tiene por lema «Las drogas te dejan fuera», con cinco grandes líneas de actuación: la prevención en el ámbito familiar, las acciones para la disminución del riesgo de consumo, los programas de ocio alternativo, los convenios con entidades que trabajan contra las dependencias de sustancias y del juego, y otras acciones de intervención socioeducativa, formación de mediadores, campañas de sensibilización. /////////