Planes Provinciales 2017

17 Nov 2016

La Diputación palentina elabora su propuesta de Planes Provinciales 2017 a partir de las 350 solicitudes de obras recibidas, procedentes de 187 municipios de la provincia, y una inversión prevista de 7,95 millones de euros que se incrementa en un 5,51 % r

  • Las obras solicitadas tienen que ver con la mejora del ciclo hidráulico, alumbrado público, edificación, urbanización, caminos rurales, instalaciones deportivas y mejora de sistemas de calefacción y agua caliente.
  • Las relacionadas con la urbanización siguen siendo las más solicitadas, en total se recogen 199 peticiones y 4,61 millones de inversión, le siguen las de edificación, 51 con 880.636 euros, y casi a la par, 49 las obras que tiene que ver con el ciclo hidráulico y una inversión que supera los 1,38 millones de euros. Para alumbrado público se contabilizan 27 obras por importe de 467.428 euros; 11 relativas a caminos rurales con una inversión de 172.801, otras 11 referentes a instalaciones deportivas por importe de 407.816 euros y 2 más tienen que ver con la mejora de sistemas de calefacción y agua caliente que suman 26.865 euros.
  • La apuesta de la Diputación de Palencia en la continuidad de los Planes Provinciales se ha puesto de manifiesto a lo largo de los años y mandatos, incluso en tiempos de recesión económica en que algunas administraciones decidieron suprimirlos, continuó con un plan de obras estable en los municipios de la provincia que permitiera por un lado seguir con la necesaria inversión en infraestructuras en las pequeñas localidades y por otro mantener el empleo en las empresas que la ejecutan.
  • Recordar las novedades en esta nueva convocatoria de planes acerca de la aportación, financiación y reinversión de las bajas de las obras. Se eleva la cantidad variable por habitante y la cantidad fija por población, se reduce la aportación municipal en obras de instalaciones deportivas y caminos rurales y se permite acumular las bajas generadas con la posibilidad de asignarlas en los Planes del siguiente ejercicio.
  • Para la próxima anualidad, 2017, concluye el periodo de cuatro años (2014- 17) para que cada Ayuntamiento invierta en cada entidad local menor y núcleos de población relacionados, la cantidad establecida según las bases de la convocatoria, que debe ser como mínimo de 13.600 euros.
comisión planes

La Comisión de Acción Territorial de la Diputación de Palencia, que preside Urbano Alonso, ha visto en su reunión de hoy la propuesta para avanzar hacia el documento definitivo de los Planes Provinciales 2017 de cara a su estudio y posterior aprobación. Un documento que recoge una inversión final de 7.957.881,21 euros, tras sumar las aportaciones a las 350 solicitudes de obras procedentes de 187 municipios recibidas a través de la convocatoria. La inversión global supera en un 5,51% a la de la anualidad anterior, que se estimó en 7.541.907,82 euros, con un incremento de 415.973,39 euros. Los Planes Provinciales se financian con las aportaciones de la Diputación y de las entidades locales beneficiarias.
Recordamos que el Pleno de la Diputación de fecha 30 de junio aprobó una serie de novedades en la aportación, financiación y reinversión de las bajas de las obras, que se han tenido en cuenta tanto a la hora de establecer la convocatoria, que se prolongó hasta el pasado 21 de septiembre como de dar forma a este borrador, que se ha entregado hoy a los grupos políticos para avanzar hacia el que será el documento final, que se dictaminará finalmente en sesión plenaria.
Destacar por materias que las solicitudes cursadas tiene que ver con: mejora del ciclo hidráulico, alumbrado público, edificación, urbanización, caminos rurales, instalaciones deportivas y mejora de sistemas de calefacción y agua caliente.
Las relacionadas con la urbanización siguen siendo las más solicitadas, en total se recogen 199 peticiones y 4,61 millones de inversión, le siguen las de edificación, 51 con 880.636 euros, y casi a la par, 49 las obras que tiene que ver con el ciclo hidráulico y una inversión que supera los 1,38 millones de euros. Para alumbrado público se contabilizan 27 obras por importe de 467.428 euros; 11 relativas a caminos rurales con una inversión de 172.801, otras 11 referentes a instalaciones deportivas por importe de 407.816 euros y 2 más tienen que ver con la mejora de sistemas de calefacción y agua caliente que suman 26.865 euros.
NOVEDADES. La convocatoria de este año eleva la cantidad variable por habitante y la cantidad fija por población, reduce la aportación municipal en obras de instalaciones deportivas y caminos rurales y permite acumular las bajas generadas con la posibilidad de asignarlas en los Planes del siguiente ejercicio.
La asignación por habitante pasa de los 14 euros de 2016 a 16 euros para 2017 y se eleva en 1.000 euros el importe de la cantidad fija por tramo de población (11 tramos diferentes de población en los municipios). Tras la mejora de la convocatoria de 2016 con el aumento de la asignación por los núcleos de población incluidos en el municipio (con una cantidad adicional de 4.000 euros, respecto a los 2.800 aportados antes), la Diputación aumenta este año la financiación por habitante, manifestando nuevamente su apuesta por apoyar a las entidades locales para la ejecución de las obras y proyectos necesarios para garantizar la calidad de los servicios que deben prestar a los ciudadanos en el medio rural, así como su influencia en el mantenimiento del empleo de las pequeñas empresas y autónomos de medio rural.
Así mismo aumenta el tipo de financiación de obras de mantenimiento y conservación de caminos rurales y de instalaciones deportivas desde el 60 hasta un 70%, con una rebaja del 10%. La Diputación asume actualmente el 70/30 por ciento en el grueso de las obras y llega al 80/20 en las obras en las que tienen que ver con el ciclo hidráulico, el alumbrado público para la mejora de la eficiencia energética y la sustitución o instalación de equipos de calefacción y/o producción de agua caliente sanitaria en edificios de titularidad pública que utilicen energías renovables, y los sistemas de calefacción.
En cuanto a la reinversión de las bajas en la contratación por parte de los ayuntamientos, el importe correspondiente a la Diputación se añade a la cantidad que se consigne al año siguiente a los Planes Provinciales para la entidad beneficiaria, simplificando así la tramitación en los ayuntamientos. No obstante se mantiene también la posibilidad de que el beneficiario solicite su tramitación como en ejercicios anteriores.
Para la próxima anualidad, 2017, hay que recordar que concluye el periodo establecido de cuatro años (2014- 17) para que cada Ayuntamiento invierta en cada entidad local menor y núcleos de población relacionados, la cantidad establecida según las bases de la convocatoria, debe ser de 13.600 euros como mínimo.
INVERSIONES PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS DE LA PROVINCIA El esfuerzo de la Diputación en la financiación se ha ido incrementando continuadamente a lo largo de los años, apoyando de un modo especial a las entidades locales más pequeñas en la aportación económica destinada a ellas. La Institución Provincial continúa trabajando así por la mejora de la calidad de vida en los municipios, con las obras que permitan cubrir las necesidades de sus vecinos.

Bloque Redes sociales