El Pleno aprueba una nueva convocatoria de Planes Provinciales de 8'7 millones de euros

25 Jul 2019

El plazo de presentación de las solicitudes de inclusión en los Planes Provinciales comenzará el día siguiente a la fecha de publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y finalizará el 20 de septiembre

  • Cifras: una inversión total de 8,7 millones de euros (7,7 en el periodo anterior) y la conservación de la categoría demográfica, del cual se benefician para esta convocatoria un total de 11 municipios de la provincia,  que mantienen una asignación de tramo fijo por población superior a la que les corresponde, por haber tenido una bajada del censo inferior al 10%. Estos municipios tendrán, en total, 115.662 euros más de lo que les correspondería aplicando un criterio estricto en un año; y 231.324 para los dos años de vigencia de los Planes.
  • Como en los últimos años las bajas generadas se reinvierten en los municipios, pero dando este año la posibilidad de que dicha cantidad se pueda acumular a la asignación de los Planes del siguiente ejercicio.
  • El plazo de presentación de las solicitudes de inclusión en los Planes Provinciales comenzará el día siguiente a la fecha de publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y finalizará el 20 de septiembre.
  • La Diputación continúa apostando por apoyar a las entidades locales para la ejecución de las obras y proyectos necesarios para garantizar la calidad de los servicios que deben prestar a los ciudadanos en el medio rural, así como su influencia en el mantenimiento del empleo de las pequeñas empresas y autónomos de medio rural.
pleno julio

La aprobación de la convocatoria de los Planes Provinciales para el bienio 2020-2021 en la Diputación palentina, con el voto favorables del Grupo Popular, Grupo Socialista y Grupo Ciudadanos y la abstención del Grupo Mixto; abre el proceso para la inversión por este concepto en los municipios de la provincia de un total de 8,7 millones de euros. Estos Planes Provinciales, se basan en las directrices para la elaboración de la convocatoria 2018-2021, aprobadas para este nuevo periodo en el Pleno del 25 de mayo de 2017.

Cabe recordar que este programa se ejecuta tan sólo con la aportación de la Diputación y la cofinanciación de los Ayuntamientos, en este último caso, en un porcentaje que se determina en función el tipo de actuación. Financiación que además en años anteriores había contado con importantes novedades como:

  • Incremento de la partida que recibe cada Ayuntamiento por cada Entidad Local Menor o núcleo de población, hasta llegar a los 4.000 euros anuales.
  • Incremento de la cuantía por habitante hasta alcanzar los 16 euros por integrante del Padrón.

Además, centrándonos en este punto de partida, las Directrices contenían también otras novedades importantes, que también han sido tenidas en cuenta en la actual convocatoria:

  • Actuaciones a dos años vista, con una planificación bienal. Otorga una mayor flexibilidad a los Ayuntamientos, que pueden elegir entre la acumulación de los importes de las inversiones para los dos años -lo que implica menores trámites administrativos-, u optar por presentar proyectos para cada una de las anualidades. Además, permite adelantar la ejecución de los proyectos del segundo año de los Planes.
  • Una subida del 18% en la cuantía fija por población que recibe cada municipio. Esta subida se aplicó de forma inversamente proporcional a la población, para favorecer a los municipios más pequeños: desde el 25% para los municipios de menos de 100 habitantes, hasta el 8,3% en el caso de los municipios con más de 2.500 vecinos. Esto supone un incremento cercano al millón de euros al año. Como consecuencia, todos los municipios han visto incrementada la cuantía que perciben por los Planes.
  • Cabe destacar también en este punto la conservación de la categoría demográfica, que se conserva independientemente de la variación de población. Esto supone que el tramo de financiación del que disfruta en la anterior convocatoria siempre que esa pérdida de habitantes no sea superior al 10%. Por tanto, no se fija una frontera cerrada, sino que se atiende a un criterio flexible para garantizar la financiación.

De este criterio se benefician para esta convocatoria un total de 11 municipios de la provincia,  que mantienen una asignación de tramo fijo por población superior a la que les corresponde, por haber tenido una bajada del censo inferior al 10%. Estos municipios tendrán, en total, 115.662 euros más de lo que les correspondería aplicando un criterio estricto en un año; y 231.324 para los dos años de vigencia de los Planes.

  • Incremento de la cuantía para solicitar la delegación de la obra en favor de los Ayuntamientos, desde los 18.000 euros (más IVA) hasta los 50.000 (más IVA).
  • Se flexibilizan los trámites para la reinversión y el destino de las bajas.
  • Se incluyen nuevos tipos de obras, como las de mejora de la accesibilidad (financiadas al 80% por Diputación), o de implantación y mejora de espacios WiFi (con financiación provincial del 70%).

Además, se retocan otros porcentajes: en las obras de abastecimiento y saneamiento de agua, se permite mantener el porcentaje de financiación de la Diputación del 80% siempre que la parte destinada del proyecto a pavimentación no supere el 40% (anteriormente, si superaba el 25% del presupuesto la parte destinada a pavimentación, la Diputación aportaba el 70% de la obra, debiendo cofinanciar el Ayuntamiento el 30% restante).

Con esta aprobación y tras la próxima publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, se abre el plazo, hasta el 20 de septiembre de 2019, para que los municipios de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes y las mancomunidades así como las entidades de ámbito territorial inferior al municipio que cuente con la delegación expresa del ayuntamiento correspondiente, puedan acceder a las ayudas.

Bloque Redes sociales