Pleno mes de julio

26 Jul 2018

El Pleno aprueba una declaración institucional que inste al Gobierno de España a declarar la zona del Boedo-Ojeda de actuación especial

20180726_pleno
  • El Pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional para instar al Gobierno de España a declarar zona de actuación especial a la zona de Boedo-Ojeda; gravemente afectada por las tormentas de pedrisco del pasado 13 de julio. Con esta declaración la Institución solicita en bloque que el Gobierno adopte medidas para paliar la situación en colaboración con otras administraciones
  • Cabe destacar que con respecto a este tema la presidenta de la Diputación se ha reunido con los alcaldes afectados por esta situación para cuantificar y evaluar los daños que ha causado la tormenta y el pedrisco en la zona, hacer una valoración del alcance y gravedad de la situación; para así transmitirle a la Subdelegación del Gobierno qué líneas de actuación se pueden seguir.
  • Por otra parte, el pleno ordinario celebrado hoy ha dado el visto bueno a la aprobación de los Estatutos de la Escuela Universitaria de Enfermería “Dacio Crespo”. En este sentido la Institución actualiza la normativa orgánica del centro  encarando una nueva  etapa que apuesta por la eficiencia en la gestión y la excelencia académica en cuya senda ya se encuentra.
  • Cabe destacar que recientemente el Grado en Enfermería ha situado a la Universidad de Valladolid y por tanto también a la Escuela de Enfermería Dacio de Crespo, como una de las mejores para desarrollar estos estudios; según el ranking CyD como una de las cinco mejores de España. Recordar que cada año son más de 400 alumnos los que deciden matricularse en este centro para desarrollar su formación académica.
  • Además, el pleno ha aprobado la propuesta del Grupo Popular de llevar a cabo una reforma en las cargas administrativas en el medio rural. El objetivo es lograr un equilibrio entre el medio rural y urbano a la hora de aplicar la normativa regulatoria tanto del sector público como la que afecta al desarrollo económico y social. Es decir, que existan regímenes específicos adaptados a la realidad de los pequeños municipios de la provincia, mejorando la competitividad y supongan un incentivo para la población.
  • Finalmente, la presidenta Ángeles Armisén ha relatado los puntos más importantes tratados en la reunión que mantuvo ayer con la Comisionada del Gobierno para el reto demográfico; ha destacado la necesidad de ir de la mano en la negociación de los principios de este reto, ante el que la Diputación de Palencia ha mostrado compromiso y una firme defensa en los foros a los que acude. Armisén ha añadido además que tras su reunión con la Comisionada, ha aceptado formar parte del grupo de trabajo puesto en marcha a nivel nacional para encontrar soluciones al reto demográfico.