Premios "A Huebra"

09 Jun 2021

Frómista, Abia de las Torres y Husillos galardonados por el trabajo de sus vecinos en la octava convocatoria de los premios “A huebra” que concede la Diputación palentina

  • La Diputación de Palencia premia un año más las iniciativas provinciales de voluntariado ambiental “A Huebra” con el fin de recuperar espacios de uso común a través de la implicación voluntaria de los vecinos. Está enmarcada en el programa de actos de la Quincena del Medio Ambiente que ha preparado la institución provincial desde el servicio de Infraestructuras Urbanas y Ambientales y va a contar además con la proyección de diversos vídeos con los proyectos de los premiados y uno más con la filosofía del proyecto para mostrar la importancia que tiene este premio como referente en valores sociales para el medio rural.
  •  En esta octava edición los premiados son los Ayuntamientos de Frómista, Abia de las Torres y Husillos los galardonados en las distintas modalidades: resultado final,originalidad de la idea y participación vecinal, respectivamente.
  •  La entrega de los premios este año, se realiza de manera presencial, una vez que el año pasado se realizase de manera telemática, a través de la página web de la Diputación, debido a las restricciones generadas por la pandemia. Recordamos que entonces, los ganadores de la séptima edición fueron los municipios de Villabermudo de Ojeda, por el resultado final del proyecto: “Voluntariado de Villabermudo con el medioambiente”; Guardo, por la originalidad de la idea en el proyecto: “Huerto terapéutico” y Autillo de Campos, por la participación vecinal en el proyecto: “Regeneración y promoción de nuevos usos del paseo de la fuente”.
  •  El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, del diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, y el diputado delegado de Medio Ambiente, Miguel Abia, que fueron los encargados de la entrega de los premios.  
  •  En esta octava edición, la de 2020 fueron 33 entidades locales, 27 ayuntamientos y 6 entidades locales menores las que a través de “A Huebra” mejoraron sus espacios comunes con 120.000 euros de inversión institucional. Desde 2015 hasta 2021 han sido 290 los proyectos ejecutados y una inversión de 780.000 euros. 

 

3a7a2097.jpg

Esta mañana el salón de actos del Palacio Provincial ha servido de marco para la entrega de los galardones del Certamen Provincial A Huebra 2020 que premian la labor voluntaria de los vecinos de las localidades palentinas que han recuperado espacios de uso común en su municipio, con el complemento de la entrega in situ de los premios a los que el año pasado, a quienes se les entregó de manera telemática.

De acuerdo con las bases de la convocatoria de promoción voluntariado ambiental en la provincia de Palencia “A Huebra” SE CONCEDEN PREMIOS EN TRES CATEGORÍAS.

*** Por el resultado final se premia a Frómista con el proyecto: “Jardín Terapeútico multisensorial”, como la actuación ambiental más estética, más ecológica, o más tradicional de acuerdo con los objetivos perseguidos en la convocatoria.

El proyecto: En Frómista se ha creado un espacio vegetal que acoge a la vez la fauna y la flora, aumentando la biodiversidad del lugar con el objetivo de estimular los cinco sentidos. Todo ello está diseñado específicamente para promover beneficios a nivel bio-psico-social para las personas que participan.

El resultado es interesante, con recorridos descalzos con materiales ecológicos, jardineras en las que se ha incluido un huerto tradicional, un paseo de los sentidos con un jardín vertical, una zona de arboleda con un hogar para insectos y pájaros y una zona de compostaje para lograr una reducción de los residuos orgánicos de la población, reincorporándolos en el sistema mediante su transformación en tierra de alto contenido orgánico y con el fin de aumentar la concienciación. Todo ello prestando especial atención a la inclusión social a través del braille para todos los nombres de las plantas y pictogramas como apoyo visual. Para conseguirlo han participado los vecinos de Ayuntamiento de Frómista, la asociación de mujeres Diversas, la Fundación San Cebrián, el grupo inclusivo de ocio CEAS comarcal, la asociación de mujeres aljama, Residencia villa del Milagro y la asociación de voluntarios europeos.

*** Por la originalidad de la idea, se premia la iniciativa novedosa de Abia de las Torres, con el proyecto: “Conociendo y creando biodiversidad en Abia de las Torres”.

El proyecto: Abia de las Torres, comienza una nueva etapa en 2020 donde pone el foco en la disminución de envases. Para ello el municipio ha puesto en marcha dos líneas: adquirir vasos populares multiusos y favorecer el reciclaje en casa de los vecinos. El Ayuntamiento ha dispuesto 400 vasos de uso en las diferentes fiestas populares con el fin de poder reutilizarlos

Otra de las actuaciones ha sido la regeneración de espacios degradados, entre ellos junto a las bodegas se ha intervenido con labores de poda y desbroce de plantas para asentar el talud; también se han plantado árboles en los laterales del polideportivo que en cuestión de años crearán sombra en este espacio. Por último, se ha formado en el anillamiento científico de especies, a la orilla del río Valdavia, unos 40 vecinos de diversas edades participaron en este ejercicio educativo.

Y finalmente se incorporó una estación metereológica colocada en el centro del municipio y mediante el móvil los vecinos pueden observar el tiempo cuando quieran, así el estado del cielo a tiempo real.

*** Por la participación vecinal, por implicar a todas las generaciones y mostrar hábitos y conductas que promueven el trabajo en común, se premia a la localidad de Husillos, con el proyecto: “Plantación con especies arbóreas autóctonas en la zona de la venta”

El proyecto: ha supuesto el acondicionamiento de parcela municipal abandonada convirtiéndola en un terreno de uso comunitario, gallinero, de vivero de plantas, compostero y zona para confección de adobes. Actuaciones ejecutadas a lo largo de 6 meses, y en las que han colaborado más de 60 personas. Hay que destacar que se ha realizado una plantación municipal con especies arbóreas autóctonas en la zona de la venta, y se ha acondicionado otra parcela abandonada, convirtiéndola en terreno de uso comunitario para el desarrollo sostenible, con zona de gallinero comunitario, confección de adobes tradicionales de arcilla y paja e instalación de un vivero de plantas para nutrir a las diversas zonas verdes del municipio. Y sin olvidar la creación de una zona para continuar con el proyecto de compostaje comunitario que llevan realizando desde hace diez meses.

El resultado de la actuación merece la pena, se trata de un proyecto con actuaciones de carácter permanente y necesidades mínimas de mantenimiento, sin olvidar en ningún momento el desarrollo sostenible

PREMIOS A HUEBRA.La Diputación de Palencia utilizó el término “Huebra” a partir del 2012; hace ahora nueve años, para dar nombre a las ayudas que fomentan el desarrollo de los pueblos a través de la implicación voluntaria de los vecinos, de ahí el nombre de ‘a huebra’ cooperación de sus vecinos. El término “a huebra” se regula desde el siglo XVIII, y ya lo encontramos en la Biblioteca de esta Institución provincial en las Ordenanzas de Velilla del río Carrión.

Gracias a ‘A Huebra’, se han acondicionado jardines y embellecidos parques, restaurado calles y zonas urbanas, así como entornos de ermitas e iglesias y fuentes para su función ecológica. Asimismo, y en el apartado de recuperación de elementos tradicionales y legados de la cultura popular, los pueblos vuelven a disponer de sus antiguos humilladeros, merenderos, chozos, boleras o bodegas.

Para fomentar la participación y para premiar el trabajo de los vecinos y de todo un pueblo, la institución provincial creó el Premio al mejor Proyecto Voluntariado, que alberga las tres categorías mencionadas.

En esta octava edición, la de 2020 fueron 33 entidades locales, 27 ayuntamientos y 6 entidades locales menores las que a través de “A Huebra” mejoraron sus espacios comunes con 120.000 euros de inversión institucional. Desde 2015 hasta 2021 han sido 290 los proyectos ejecutados y una inversión de 780.000 euros.

Bloque Redes sociales