Presentación de la guía “Plantas de uso tradicional en la Montaña Palentina”

12 Dec 2017

La Diputación presenta la publicación “Plantas de uso tradicional en la Montaña Palentina”, la segunda guía etnobotánica editada por la Institución con el objetivo de avanzar en el conocimiento y la preservación de la biodiversidad

  • Los diputados provinciales, Luis Calderón y Urbano Alonso han presentado esta mañana este segundo volumen de la serie de guías planteada por la Institución, que hace un exhaustivo recorrido por la rica flora de la Montaña Palentina y por las costumbres y usos que de ellas han hecho sus habitantes.
  • La Diputación Provincial continúa trabajando por la sostenibilidad y por ello ha apostado por este libro en colaboración con la Asociación Etnobotánica Palentina, con objeto de recuperar la sabiduría popular de nuestro medio rural, relacionada con el uso tradicional de las plantas silvestres de esta provincia.
  • Los autores Juan Cruz Pascual y Baudilio Herrero abarcan en esta publicación toda la flora de Montaña Palentina a través de la descripción de los usos de casi 400 especies y de 50 fichas descriptivas sobre las especies con mayor interés etnobotánico en este territorio.
  • Los objetivos son claros: catalogar la flora palentina de uso etnográfico, recoger los usos tradicionales de las plantas, preservar los conocimientos etnográficos de los mayores, conocer el valor social que las plantas han tenido en las comunidades rurales, valorar la importancia económica que ciertas especies han aportado en la sociedad rural, conocer el valor añadido que presentan ciertas plantas en nuestro entorno y fomentar la sensibilidad por la conservación de los recursos naturales.
  • Este segundo libro de la Montaña Palentina se completará próximamente con una serie de publicaciones del resto de comarcas naturales que componen la provincia: Páramos y Valles y Tierra de Campos.

 

20171212_113210

Los diputados provinciales, Luis Calderón y Urbano, Alonso han presentado esta mañana la segunda guía etnobotánica que edita la Diputación y que bajo el título “Plantas de uso tradicional la Montaña Palentina” hace un exhaustivo recorrido por la rica flora del  norte de la provincia y por las costumbres y usos que de ellas han hecho sus habitantes.

Esta guía es la segunda de la serie que ha planteado la Institución y que arrancó hace año y medio con la publicación de la primera a las plantas del Cerrato y que continuará con Valles y Páramos para concluir con Tierra de Campos.

Encargado de nuevo a la Asociación de Etnobotánica de Palencia, el volumen es obra del profesor titular de Botánica en el Campus de Palencia, Baudilio Herrero y del ingeniero técnico agrícola, Juan Cruz Pascual, quienes han estado presentes en la presentación del libro junto al fotógrafo Juan García quien junto a Juan Maestro y Piedad Isla, a través de instantáneas cedidas por la Fundación que lleva su nombre, ilustran la guía.

‘Plantas de uso tradicional en la Montaña Palentina’ es el fruto de más de 170 entrevistas gracias a las que los autores ofrecen un completo repaso por los usos que los habitantes de la Montaña Palentina han dado a las plantas de su entorno.

Esta obra pone de manifiesto la importancia que esas plantas tuvieron para las gentes de la comarca en numerosos aspectos de la vida cotidiana, como la alimentación humana y de los animales domésticos, las prácticas medicinales, las técnicas constructivas o mediante su empleo como combustible, recurso ornamental o elemento ritual, entre otros.

Recoge los usos de casi 400 especies diferentes así como 50 fichas 50 fichas descriptivas sobre las especies con mayor interés etnobotánico. La metodología de trabajo se ha estructurado mediante encuestas y entrevistas a personas de avanzada edad y ha sido completado con la información científica de las distintas plantas, fotografías y todo el material necesario para elaborar las diferentes fichas del catálogo.

Los objetivos del trabajo han sido catalogar la flora palentina de uso etnográfico, recoger los usos tradicionales de las plantas, preservar los conocimientos etnográficos de los mayores, conocer el valor social que las plantas han tenido en las comunidades rurales, valorar la importancia económica que ciertas especies han aportado en la sociedad rural, conocer el valor añadido que presentan ciertas plantas en nuestro entorno y fomentar la sensibilidad por la conservación de los recursos naturales.

De esta manera, se pone a disposición de todos un conocimiento ancestral que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que estaba en peligro de desaparición debido a transformación sufridas en el medio rural. Se han editado un total de 500 ejemplares de esta guía que han supuesto un supuesto un coste para la Institución de 13.000 euros.

Esta serie de guías se enmarcada en la actividad que promueve la Diputación Provincial: acciones de desarrollo medioambiental por un lado, porque apuesta por el conocimiento y la sostenibilidad ambiental y de desarrollo cultural por otro dentro, dentro de las acciones para conservar las tradiciones y el patrimonio inmaterial, al considerar la sabiduría popular como uno de los puntos relevantes en el trabajo de campo.

No hay que obviar que conservación de nuestra cultura pasa por recopilar y documentar el conocimiento tradicional no escrito que aún atesoran las personas mayores de nuestros pueblos. Los usos de determinadas plantas silvestres, sus potencialidades, su conservación, forman parte de esa cultura, por lo que es necesario recurrir a las fuentes para convertir la ciencia de la sabiduría popular, en ciencia de enriquecimiento cultural. Ellos son fuente de conocimiento por su arraigo y vinculación al entorno natural y de fuente de inspiración para las actuales generaciones alejadas del modo de vida tradicional, pues contribuyen al descubrimiento, respeto y conservación del ambiente  natural y rural.

La etnobotánica es la ciencia que estudia las relaciones entre personas y plantas. Una disciplina fundamental, según la Ley de Patrimonio Natural, porque pretende integrar la diversidad biológica con los usos tradicionales y sostenibles, y es necesario fomentarla y preservarla de cara al mantenimiento de la biodiversidad junto a la sabiduría popular.

Bloque Redes sociales