La presidenta clausura el I Encuentro de empresarios palentinos y madrileños

29 Jun 2018

Un acto que se ha desarrollado a lo largo de esta mañana en el Casino de Palencia

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Quiero comenzar expresando mi agradecimiento al Casino de Palencia, y a los profesionales de esta provincia y de Madrid que hoy dais vida a este primer encuentro empresarial.

Nos encontramos en un foro que históricamente está abierto al debate. Este Casino representa la inquietud y la innovación a lo largo de los años. Un lugar de intercambio de ideas que ofrece el entorno ideal para comenzar la andadura de la “Plataforma Palencia”.

He tenido la oportunidad de acompañaros en la inauguración de la jornada hace unas horas. También de comprobar el programa con el que presentáis esta iniciativa a la sociedad palentina y a nuestros invitados madrileños. No puedo estar más de acuerdo con los temas escogidos: los muchos motivos que tiene esta tierra para invertir en ella; el capital humano con el que contamos; la calidad de vida en toda la provincia; y la apuesta por las nuevas tecnologías para dinamizar la actividad económica.

Son el contenido de las “conversaciones” que habéis mantenido. Coinciden plenamente con la visión que defendemos desde la Diputación, plasmada en la publicación presentada hace unos meses con el título “Palencia, construyendo el futuro”.

En ella, relatamos las ventajas competitivas de la provincia. Algo de sobra conocido por quienes trabajamos aquí, pero que debe ser difundido entre los que nos visitan.

Contamos con unas óptimas infraestructuras de transporte, con la ruta europea E-80, que comunica Lisboa con Turquía, con la A-67, la autovía hacia Cantabria, que dispondrá de dos nuevos accesos en Palencia y en Aguilar de Campoo para facilitar el acceso de vehículos desde los polígonos industriales. También estamos comunicados de Este a Oeste con la autovía del Camino de Santiago.

A ello, debemos sumarle la red provincial de carreteras: 1.035 kilómetros con los que vertebramos los núcleos de población y los hacemos más atractivos a la inversión. Sólo este año, destinamos más de 6 millones de euros a su mejora y conservación.

Disponemos de tres aeropuertos internacionales en un radio de unos 200 kilómetros: Valladolid, Santander y, por supuesto, el de Madrid.

Además, esta provincia es sinónimo de recursos: no sólo de materias primas y productos demandados en las grandes ciudades. También de capital humano y de espacio físico. En nuestro territorio tenemos más de una veintena de polígonos industriales y tres viveros de empresas.

En lo relativo al capital humano, a los palentinos, destaca el campus universitario de Palencia. Un emplazamiento en el que los jóvenes reciben una formación muy vinculada a su entorno laboral. Algunos ejemplos son las ingenierías relacionadas con el sector agroalimentario o la enología, así como la enfermería. Esta misma tarde, a unos pocos metros de aquí, se graduarán 88 nuevos profesionales de la enfermería titulados en la Escuela Universitaria gestionada por la Diputación.

Además, desde la Institución Provincial hemos puesto en marcha el programa “Quédate en Palencia”, cofinanciado con el Fondo Social Europeo. Supone el despliegue de más de 400.000 euros para formar a jóvenes de entre 16 y 29 años. Ofrecen certificados de capacitación profesional en materias tan demandadas como pastelería, carnicería o turismo. La experiencia de ediciones anteriores indica que logramos una tasa de inserción laboral muy próxima al 100%.

Muchos conocéis la “Escuela de Emprendedores”, con cursos por toda la provincia en habilidades imprescindibles para la realidad económica, incluyendo nuevos oficios como el de operador de drones.

En definitiva, nuestro capital humano está preparado y a la altura del de los grandes núcleos de población. Disponemos de empresas, grandes y pymes, en las que pueden desarrollar sus proyectos profesionales. Estas empresas también atraen trabajadores de fuera de Palencia: por su pujanza y por la calidad de vida asociada a nuestro entorno.

Esta fortaleza queda patente en los datos de comercio exterior: uno de cada cinco euros exportados desde Castilla y León en lo que llevamos de año procede de Palencia.

Dicho con otras palabras, ahora mismo hay productos palentinos por todo el mundo: un coche circulando por Rusia; una pantalla digital que indica el tiempo de espera para el próximo metro en Medellín; o un capón en el lineal de un supermercado de Canadá.

Es cierto que el entorno está cambiado, de forma más profunda y rápida que nunca. Por ello es preciso adaptarse con la mayor agilidad a estos cambios. En ocasiones podemos recibirlos con incertidumbre, pero vosotros, como empresarios, sabéis que esa incertidumbre es sinónimo de oportunidad.

Un ejemplo lo encontramos en los nuevos canales de distribución. Pronunciar la palabra Amazon representa uno de los grandes iconos de la economía digital. Ofrece la posibilidad de comprar cualquier producto de cualquier parte del mundo y tenerlo en nuestra casa en las próximas 24 horas. Esto puede ser percibido como un riesgo para muchas actividades y comercios tradicionales.

Abre la puerta a un hábitat mucho más competitivo, sí. Pero, poco a poco, cada vez son más las empresas palentinas que dan la vuelta a ese riesgo y comprueban que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede comprar un producto de esta tierra a través de Internet.

Algo parecido nos ocurre con las grandes ciudades como Madrid. El tamaño de la capital de España, en todos sus sentidos, puede resultar abrumador. Pero, igual que ocurre con el comercio electrónico, no sólo competimos con gigantes, sino que generamos sinergias trabajando con ellos.

Madrid es el centro empresarial e industrial de nuestro país. Si queremos dar a conocer el potencial de Palencia, ¿qué mejor que hacerlo en la ciudad que es la Plaza Mayor de España? Sólo este viernes pasarán por la estación de Sol más de 200.000 personas, y transitarán por el aeropuerto de Barajas más de 146.000.

Si queremos establecer alianzas y recibir inversiones, ¿qué mejor que alcanzar acuerdos con la Comunidad que alberga el mayor número de empresas de la nación?

Tenemos grandes ejemplos de integración y cooperación entre nuestros empresarios: las cooperativas agrarias que han logrado una integración vertical de todo el proceso de producción y distribución de productos agroganaderos. Del mismo modo, la Diputación promueve la marca de calidad “Alimentos de Palencia”, que agrupa a cerca de 160 productores para promocionar nuestros productos e, incluso, venderlos a través de una tienda online.

La “Plataforma Palencia” está llamada a convertirse en otro caso de éxito de esta colaboración. Busca un entendimiento entre dos áreas geográficas que tienen grandes beneficios que obtener trabajando juntas.

Por ello, os reitero mi felicitación. En la Diputación de Palencia contáis con un aliado que va a seguir trabajando para apoyar a nuestras pequeñas y medianas empresas del medio rural, con más de 2 millones de euros al año en líneas de ayuda. Vamos a luchar para que la llegada de la fibra óptica al 100% de los municipios sea una realidad en el año 2021 y así lograr que el teletrabajo y la conciliación de la vida personal y laboral sea un incentivo para vivir en la provincia y aumenten la competitividad.

Con esta Plataforma seguiremos caminando por la senda de la recuperación económica, reduciendo el número de palentinos en situación de desempleo (ya hemos bajado de los 10.000 por primera vez desde diciembre de 2008).

Juntos lograremos que esta provincia sea más conocida y reconocida. Que se convierta en un ejemplo de innovación. Que demuestre a nuestros invitados madrileños que está llena de oportunidades de inversión y de empresas en las que confiar.

Muchas gracias.

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