La prevención del acoso escolar, uno de los principales objetivos del área de Juventud

02 May 2017

La Diputación lleva a 23 centros educativos de la provincia un programa de prevención de acoso escolar y colabora con la Asociación Palentina de Ayuda a Víctimas de Acoso (PAVIA) para reforzar las actividades de prevención y ayuda a víctimas, acosadores y

  • Hoy, 2 de mayo, se celebra el Día Mundial Contra el Acoso Escolar. 
  • La prevención del acoso escolar es uno de los objetivos generales del área de Juventud de la Institución y se pone marcha en el marco del Plan Provincial de Juventud. 
  • El programa de prevención del acoso escolar se lleva a cabo en 23 colegios de la provincia, impartido por la Liga Española de la Educación, con el objetivo de lograr un ambiente de paz, respeto y seguridad en centros escolares y su entorno  donde los menores y adolescentes puedan socializarse de forma adecuada. 
  • Por lo que respecta al convenio de colaboración con PAVIA, la Diputación aportará este año 3.000 euros para reforzar las actividades de su programa de acoso escolar para ayudar tanto a las víctimas como a los acosadores como a sus respectivas familias al mismo tiempo que sensibilice a todos los miembros de la comunidad.
La Diputación, a través del área de Juventud, pone en marcha diferentes acciones para evitar el acoso escolar.

Dentro de los objetivos generales del área de Juventud de la Diputación de Palencia se encuentra la prevención del acoso escolar en los centros educativos de la provincia. Por eso, con motivo de la celebración mañana, día 2 de mayo, del Día Internacional Contra el Acoso Escolar, la Institución quiere poner en el acento en las acciones que se desarrollan desde Juventud para tratar de atajar este problema. 

Así, en el marco del Plan Provincial de Juventud se desarrolla el programa de prevención del acoso escolar en 23 colegios de la provincia con el objetivo de lograr un ambiente de paz, respeto y seguridad en centros escolares y su entorno  donde los menores y adolescentes puedan socializarse de forma adecuada. 

Además, la Diputación colabora a través de un convenio con la Asociación Palentina a Víctimas de Acoso (PAVIA) para que pueda poner en marcha programas de ayuda al alumnado víctima del acoso escolar, a los acosadores y a sus respectivas familias. 

En cuanto al programa de prevención del acoso escolar se puso en marcha en febrero y se prolongará hasta finales de mayo. Se realiza con alumnos de 5º y 6º cuyas edades se encuentran entre los 11 y 12 años y es ejecutado por la Liga Española de la Educación, que cuenta para ello con una aportación de la Institución de 4.770 euros. 

Los contenidos que se imparten se estructuran en tres sesiones diferentes. Así, en la primera se abordaran cuestiones como que es el acoso escolar, perfil del acosador y del acosado, que se acompaña de la proyección de videos con diferentes formas de acoso escolar. 

En la segunda sesión se trabajan habilidades sociales y resolución de conflictos mediante representaciones de diferentes roles y se proponen distintas situaciones de acoso-bullying habituales, así como se intentan dar en grupo una solución a estos conflictos. 

Finalmente, en la última sesión se incide en dos actividades complementarias consistentes en que expresen como les gusta que sea la gente con ellos, hacerles ver que determinados comportamientos no son adecuados y enseñarles a  empatizar, aspectos que quedan reflejados en un cartel. También se trabaja el acoso en las nuevas tecnologías destacando la importancia de determinados comentarios y fotos que a veces se cuelgan en la red escondiéndose en el anonimato. 

Con estos contenidos se persigue promover  actitudes de respeto y compañerismo  en el alumnado dando toda la información a los alumnos para que conozcan cuando se está produciendo un acoso y ofrecer recursos y pautas de actuación necesarias en caso de ser testigo del acoso o padecerlo. Igualmente, se trata difundir el buen uso de las tecnologías en relación con los demás. 

Por lo que respecta al convenio de colaboración con PAVIA, la Diputación aportará este año 3.000 euros a la asociación para que refuerce las actividades de su programa de acoso escolar para ayudar tanto a las víctimas como a los acosadores como a sus respectivas familias al mismo tiempo que sensibilice a todos los miembros de la comunidad. 

A través de esta colaboración también se ayuda a la entidad a su mantenimiento y funcionamiento hasta un máximo del 40 por ciento de la subvención concedida

 

Bloque Redes sociales