El programa piloto de compostaje 'Hacia el Residuo Cero' implica a 200 personas de la provincia

06 Nov 2019

Gracias a este proyecto, los participantes involucrados consiguen reducir en más del 65% las emisiones de CO2 de los residuos orgánicos tratados

• Se trata de un programa de compostaje doméstico y comunitario, puesto en marcha por la Institución Provincial para reducir la generación de residuosemisiones de CO2 que origina el tratamiento de los restos orgánicos y disminuir el gasto económico de su gestión, recogida y transporte; a veces, a cientos de kilómetros.
  • Más de 200 personas se han sumado a este programa que ha llegado en su primera edición a 5 localidades de la provincia: Fuentes de Nava; Castrillo de Onielo; Villalcázar de Sirga; Calahorra de Boedo y San Cebrián de Campos.
  • En este contexto, el pasado mes de abril la Diputación se adhirió a la Red Estatal de Entidades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario, una asociación de municipios, mancomunidades y provincias aunadas por el desarrollo de actuaciones de reducción de residuos a través del compostaje descentralizado.
COMPOSTAJE

A pesar de que cada vez es más frecuente encontrar a personas comprometidas con el medio ambiente; todavía muchas de ellas desconocen lo que es un compostador y su utilidad para llevar a cabo el proceso del compostaje.

El compostador o compostero se trata de un recipiente o depósito cerrado, generalmente de plástico por su perdurabilidad y resistencia al paso del tiempo, con un control y ajuste continuo de temperatura, flujo de aire y humedad para realizar la transformación de los residuos orgánicos en compost, a nivel doméstico. Un gran desconocido para buena parte de la población pero que aspira a convertirse en habitual en las calles y domicilios de muchas poblaciones de la provincia de Palencia, gracias al programa piloto de compostaje doméstico y comunitario ‘Hacia el residuo cero’, puesto en marcha por la Diputación de Palencia con el fin de reducir el número de desechos.

Ochenta familias, en total más de 200 personas, se han sumado a este proyecto que en su primera edición se ha desarrollado en cinco localidades de la provincia: Fuentes de Nava; Villalcázar de Sirga; Castrillo de Onielo; Calahorra de Boedo y San Cebrián de Campos.

Una jornada de presentación, planteada como la primera jornada formativa alrededor del compostaje, ──una especie de toma de contacto con el tema──, daba el pistoletazo de salida del programa en cada uno de los cinco municipios participantes. En esta sesión, los hogares interesados se incorporaron al programa mediante la firma de un documento de adhesión y se les hizo entrega de un compostador y de un manual de compostaje realizado expresamente para este proyecto. En total, se han repartido 72 contenedores domésticos, 9 comunitarios y 75 aireadores para facilitar la tarea a los participantes.

La localidad que más adhesiones consiguió anotar fue Villalcázar de Sirga, con 29 familias adheridas; seguido de Castrillo de Onielo, con 27 adhesiones; Calahorra de Boedo, con 15; Fuentes de Nava, con 8 y San Cebrián de Campos, con 7 familias adheridas al programa de compostaje comunitario.

A lo largo de los catorce meses que ha durado este proyecto piloto, las familias incorporadas han recibido información, apoyo y asesoramiento a través de sesiones formativas presenciales en las que los participantes pudieron aprender a montar y utilizar su compostero, dónde ubicarlo, qué echar y qué evitar y todos los beneficios que tiene el compostaje para el medio ambiente. También se les asesoró sobre los problemas que les pudieran surgir y la manera de solucionarlos.

RESULTADOS OBTENIDOS.- La generación de residuos de los 200 habitantes del medio rural incorporados al programa se estimó en 36’728 toneladas al año de materia orgánica, según la estadística de generación de residuos de la administración autonómica. Sin compostaje, estos residuos se destinan directamente a vertedero. Su tratamiento hubiera supuesto 2’66 toneladas de CO2.

Gracias a este programa, las emisiones de CO2 de los residuos tratados consiguieron disminuir a 0’911 toneladas; una reducción de más del 65% de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) en peso al CTR (Centro de Tratamiento de Residuos).

Un resultado más que satisfactorio y muy positivo; no sólo para la Institución Provincial, sino para todas las personas involucradas en el proyecto, que afirman sentirse encantadas con el nuevo habitante de la casa. En particular, las familias con hijos pequeños, que han descubierto en el compostador y en el compostaje, una manera diferente de inculcar a los niños el amor y respeto al medio ambiente y de involucrarlos en el desarrollo sostenible de su entorno más cercano.

COMPROMISO INSTITUCIONAL.-Cabe recordar en este contexto, la participación de la Institución Provincial con este proyecto en el 9º Seminario de Compostaje Nacional, celebrado en Valladolid el pasado mes de octubre, donde se expuso en una mesa redonda sobre la gestión de biorresiduos en el mundo rural.