La provincia de Palencia continúa trabajando ante el reto demográfico

28 Apr 2017

El presidente de la Asociación ES MONTAÑAS, Francisco Boyá; la vicepresidenta, Ángeles Armisén y Miguel Gracia han mantenido una reunión con la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreiro.

El presidente de la Asociación ES MONTAÑAS, Francisco Boyá; la vicepresidenta, Ángeles Armisén y Miguel Gracia han mantenido una reunión con la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreiro.    El objetivo de la reunión ha sido presentar a la Comisionada la Asociación y plantear varias cuestiones de alto interés para el territorio.   En primer lugar, remarcar la dificultad de los territorios de montaña para su desarrollo por sus especiales características y lo que supone el reto demográfico en las zonas de montaña, también extensible a otras zonas de muy baja densidad de población, fundamentalmente en el interior de la Península.

 

La imperiosa necesidad de impulsar un marco general para las zonas rurales con problemas demográficos y con baja densidad que incentiven el desarrollo tanto de actividades como de asentamiento poblacional. 

Así mismo, destacar la necesidad de impulsar de una manera inmediata las infraestructuras de telecomunicaciones. 

Por último, se ha informado a la Comisionada del Congreso de EsMontañas en la localidad Potes el próximo mes de mayo. 

Recordar que la Asociación Española de Municipios de Montaña nació en octubre de 2013 impulsada por un grupo de senadores y alcaldes de toda España. En la actualidad, y tras aprobarse 48 nuevas adhesiones en la reunión de la Ejecutiva, cuanta con más de 200 socios 

La Diputación de Palencia es miembro de esMontaña desde febrero del pasado año y la presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, ocupa la Vicepresidencia. 

El principal objetivo de esMontañas es promover mejoras legislativas y proyectos que favorezcan a los ayuntamientos situados en zonas de montaña. Para ello, la asociación fija una serie de objetivos. Así, por un lado, realizará un estudio de la situación de cada macizo con la colaboración de expertos que forman parte del consejo asesor de la asociación y del Observatorio de las Zonas de Montaña 

Por otro lado, esMontañas pretende crear nuevas sinergias entre las zonas de montaña y las urbanas, así como crear a través del programa europeo Sudoe el Smart Mountains y una estrategia para el desarrollo de la montaña en el siglo XXI 

La Montaña Palentina es una zona privilegiada del territorio con una belleza inigualable que aúna lo mejor de las tradiciones con una manera de ver el futuro que puede garantizar el desarrollo y los servicios en un medio rural que ve que alguna de las nuevas tendencias apuestan por el regreso a las raíces como una oportunidad social, económica, familiar y con una alta calidad de vida.

 
Participantes en el encuentro celebrado esta mañana en Madrid.

Bloque Redes sociales