El Puente de Diciembre trae jornada de puertas abiertas al Palacio Provincial

01 Dec 2017

La Diputación abre sus puertas durante el Puente de Diciembre para que todos los ciudadanos que lo deseen visiten el Palacio Provincial

• Entre el 6 y el 10 de diciembre palentinos y foráneos podrán visitar las dependencias principales del Palacio Provincial.
  • Los horarios de visitas serán de miércoles a sábado en turno de mañana (12h) y de tarde (18h); mientras que el domingo día 10 el horario será sólo de mañana.
  • Los visitantes deberán inscribirse en la Oficina de Turismo. Es fundamental que asistan con al menos 15 minutos de antelación al comienzo de la visita.
img_0840

La Diputación de Palencia realizará durante el puente de diciembre unas jornadas de puertas abiertas, para que palentinos y visitantes puedan conocer las dependencias del Palacio Provincial; obra maestra del arquitecto D. Jerónimo Arroyo.

Para ello, la Institución ha programado un total de dos visitas diarias entre el miércoles 6 y el sábado 9 de diciembre, que se dividirán en un turno de mañana a las 12.00 horas y un turno de tarde, a las 18.00 horas. Además, el domingo 10 de diciembre, la visita podrá realizarse en un turno de mañana.

Durante el recorrido, con una duración estimada de 1 hora, los grupos guiados compuestos por un máximo de 25 personas, recorrerán lugares emblemáticos del edificio, tales como el Vestíbulo Principal, el Salón de Actos, el Salón de Plenos, la Sala de Comisiones y la Sala de Visitas, además de conocer la historia de la Institución y sus variadas competencias a nivel Provincial.

El Palacio de la Diputación es un edificio de estilo modernista con elementos neoclásicos, neorenacentistas e influencias neobarrocas de moda en los comienzos del siglo XX. Fue construido con piedra de Hontoria, ladrillo, hierro y cristal. Su planta es un pentágono irregular con torreones en sus esquinas que sobresalen un piso del resto del edificio. En el 1962 se iniciaron obras de reforma, incorporando al edificio el tercer torreón (esquina con calle Berruguete). Esta reforma fue llevada a cabo por el entonces arquitecto provincial D. Antonio Font.

Para el caso, las visitas serán recibidas en el Vestíbulo de entrada, en cuyo techo se puede observar una pintura del palentino D. Eugenio Oliva cuya temática se basa en la defensa que los vacceos hicieron de su ciudad, Pallantia, ante el ataque de los romanos. Una vez allí, se pasará a través de la escalera principal, típica de los palacios renacentistas, a conocer el resto de dependencias. Esta escalera recibe la luz a través de un conjunto de vidrieras que representan los escudos municipales de algunos municipios de la Provincia, junto al escudo de Palencia.

En el Salón de Plenos, los asistentes podrán conocer donde se reúnen y se sientan los 25 diputados que componen la Corporación Provincial para tratar los asuntos del gobierno y administración de la provincia, y la Sala de Comisiones,  decorada con un austero estilo castellano, donde se celebran las reuniones de trabajo,.

El Salón Principal de la Diputación es el Salón de Actos. Ocupa toda la fachada principal y en él se desarrollan los acontecimientos más importantes, como la toma de posesión de los Diputados Provinciales, la elección del Presidente de la Corporación o la presentación de los planes provinciales, entres otros. Casi todo su techo está cubierto con una gran vidriera que representa el momento de la fundación de la primera universidad de España en Palencia a principios del siglo XIII.

La Sala de Visitas o de Recepciones es la antesala del Despacho del Presidente. En ella se expone una pequeña parte de la colección de pintura que posee la Diputación, todos ellos estrechamente vinculados a la Institución y la Provincia.

Los interesados deberán inscribirse previamente en la Oficina de Turismo ubicada en la Calle Mayor, 31 bajo. El día de la visita  deben llegar al Palacio con al menos 15 minutos de antelación al comienzo de la visita; en la cual podrán contemplar, bajo un ambiente navideño, los grandes tesoros que se albergan en el interior de esta construcción modernista inaugurada en el año 1914.