La Quinta Muestra Alimentaria de Alimentos de Palencia llega este sábado a Castrillo de Villavega

06 Aug 2019

• La jornada comenzará a las 11’30h en El Plantío con el tradicional recorrido de autoridades y contará con actividades variadas como un taller de cocina; un desfile de maquinaria antigua; fiesta y comida en la pradera; demostraciones de antiguas labores en el campo o paseos para los más pequeños en los tradicionales trillos de labranza.
  • La finalidad que persigue la Institución con la organización de estas Ferias son, entre otros, promocionar comercialmente los productos agroalimentarios palentinos dando una imagen de calidad a través de la marca Alimentos de Palencia Muestras y servir de punto de encuentro entre consumidores, comerciantes y productores.
  • Tras la cita en Castrillo de Villavega, las Ferias Alimentarias “¡Vive los alimentos de Palencia en tu Pueblo!” llegarán el  15 de agosto a Castrillo de Don Juan, el 17 de agosto a Sotobañado y Priorato, coincidiendo con la celebración de la “II Jornada Gastronómica del Lechazo Churro Asado a la Estaca” y la última el 14 de septiembre a San Cebrián de Mudá, que se celebrará simultáneamente a las Fiestas Patronales de la localidad.
alimentos de palencia

El programa de las Ferias Alimentarias ¡Vive los Alimentos de Palencia en tu pueblo! de la Diputación de Palencia continúa con sus citas estivales este fin de semana en Castrillo de Villavega.

Así, el sábado 10 de agosto los productores llegarán a esta localidad coincidiendo con la celebración de la XIX Fiesta de la Trilla, una popular fiesta tradicional, que festeja su decimo novena edición  y que busca realizar un viaje a nuestro pasado y a nuestras tradiciones ligadas al campo.

Además de la exhibición y venta de productos, todos ellos integrados en la marca de calidad Alimentos de Palencia, en la Feria Alimentaria de Castrillo de Villavega se realizará un taller de cocina con productos de las empresas participantes en la muestra, que podrá ser degustado por vecinos y visitantes de la Feria.

La inauguración de la muestra será  a las 11,30 de la mañana con el tradicional recorrido de autoridades. Posteriormente tendrá lugar un desfile de maquinaria antigua por las calles del municipio y varias demostraciones acerca de cómo eran las labores en la era. Más tarde tendrá lugar el taller gastronómico antes citado y sobre las 15’30h los visitantes de la feria podrán disfrutar de una comida a la sombra de El Plantío. La programación se completará ya por la tarde con paseos en trillos para los más pequeños de la casa.

La Feria Alimentaria de Castrillo de Villavega contará con la presencia de ocho productores: Cerveza Bresañ (Becerril de Campos); Amo Conservas (Astudillo); Cerveza Torquemada (Torquemada); Quesería Artesanal Villa de la Nava (Fuentes de Nava); Quesos y Lácteos Puebla Luis (La Serna); Quesos Artesanales La Antigua (Villaumbrales); Micopal (Arenillas de San Pelayo) y Morcillas del Valle de Santullán (Cillamayor).

Con esta cita en Castrillo de Villavega, el ciclo de Ferias Alimentarias llega a su ecuador tras haber estado en los municipios de Mazariegos, Villalcázar de Sirga, Becerril de Campos y Villoldo. Aún tendrán que pasar por Castrillo de Don Juan (15 de agosto); Sotobañado y Priorato (17 de agosto), coincidiendo con la celebración de la “II Jornada Gastronómica del Lechazo Churro Asado a la Estaca” y San Cebrián de Mudá (14 de septiembre) que se celebrará a la vez que las Fiestas Patronales de su localidad.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA ¡VIVE LOS ALIMENTOS DE PALENCIA EN TU PUEBLO! Con la organización de estas ferias, la Institución provincial persigue varios objetivos. Por un lado, promocionar comercialmente los productos agroalimentarios palentinos dando una imagen de calidad a través de la marca Alimentos de Palencia, y reforzar la presencia y conocimiento de los productos agroalimentarios palentinos en el medio rural.

Por otro lado, se pretenden potenciar actividades de desarrollo endógeno y  aprovechamiento de los recursos locales al mismo tiempo que reforzar las interrelaciones entre el sector agroalimentario y otros sectores. Finalmente, aspira a que las Ferias alimentarias sirvan de punto de encuentro entre consumidores, comerciantes y productores, y constituyan un atractivo turístico para los pueblos organizadores.