Rebaja del 10% de la cuota de servicio de recaudación a los municipios de la provincia

21 Sep 2018

Esta rebaja que se aprobará en el próximo pleno de la Institución Provincial, supondrá un ahorro estimado de 133.000 euros que repercutirán en su economía local

3a7a3290
  • La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado del área de Hacienda y Asuntos Generales, Javier San Millán; han informado en rueda de prensa de la modificación de la Ordenanza fiscal que regula la tasa por la prestación del servicio de gestión tributaria y recaudación de ingresos a las Entidades Locales de la provincia. Una modificación que se ha expuesto esta mañana en comisión y que se aprobará en el próximo pleno de la Institución Provincial.
  • Con la mejora en recursos humanos realizada durante los últimos años en el Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación de Palencia, con nuevos puestos de recaudador y técnicos de administración tributaria y gestión; así como con la simplificación de procedimientos e implantación de nuevos medios electrónicos, el servicio ha visto implementada su productividad.
  • Todo esto se ha visto reforzado además con la adhesión de la Institución Provincial al convenio entre la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias para la recaudación de una de las vías, la ejecutiva, de los recursos de derecho público de las corporaciones locales.
  • Es por esto que, tras un estudio teórico- económico del coste real y previsible del servicio; el departamento de Hacienda ha considerado conveniente modificar la ordenanza fiscal reguladora de dicha tasa; rebajándola en medio punto (del 5% al 4,5%), que al ser aplicada a los ayuntamientos de la provincia supone una rebaja efectiva de un 10% del montante de la cuota del servicio por la gestión y recaudación voluntaria y ejecutiva  recaudado por la Institución; lo que supone una menor aportación municipal.
    • A través de esta modificación, está previsto que los municipios de la provincia adheridos a este servicio se ahorren alrededor de 133.000 euros que repercutirán directamente en su economía municipal.
    • Una rebaja que tiene la vista puesta en mejorar el equilibrio económico, autonomía y suficiencia financieras tanto de la Diputación Provincial a largo plazo como de los Ayuntamientos a los cuales se presta servicio.  Todo ello a través de la actualización del esquema básico de tributación; implementando la capacidad de consecución de recursos y ajustando el sistema para poder asumir la recaudación ejecutiva de aquellas entidades que no han delegado en nuestra institución la gestión tributaria ni la recaudación voluntaria.