Recicl-arte y Relatar para reciclar regresan a Lecrác de la mano de Consorcio Provincial de Residuos

21 May 2018

La campaña ‘Pequeños gestos, grandes soluciones’ pretende concienciar sobre la importancia de su colaboración en la correcta separación de residuos domésticos y para afianzar y mejorar la práctica del reciclaje.

• El Centro Cultural Lecrác acoge la Exposición Palencia Recicla: ‘Pequeños gestos, grandes soluciones’, para mostrar la implicación escolar en los trabajos presentados en esta edición de 2018 a los concursos Recicl-Arte y Relatar para Reciclar, con los que  el Consorcio Provincial de Residuos, pretende concienciar sobre la importancia de su colaboración en la correcta separación de residuos domésticos y para afianzar y mejorar la práctica del reciclaje.
  • La exposición `Pequeños gestos, grandes soluciones’, se podrá visitar hasta el 31 de mayo, para después rotar por otras salas de la provincia.
  • A la entrega de premios del próximo 28 de mayo acudirá la presidenta del Diputación y del Consorcio, Ángeles Armisén, el vicepresidente y alcalde de la capital, Alfonso Polanco, el director provincial de Educación, Sabino Herrero.
jurado_2

El pasado miércoles 17 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Reciclaje, quedó abierta al público la exposición "PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES” en la que se muestran las esculturas y cuentos que han participado en los concursos RECICL-ARTE y RELATAR PARA RECICLAR, organizados por el Consorcio Provincial de Residuos de Palencia en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León.

La sala de exposiciones del Centro Cultural Lecrác acoge hasta el 31 de mayo la muestra, que alberga los trabajos presentados por los escolares de 30 centros escolares de la capital y provincia de Palencia a los concursos sobre el reciclaje puestos en marcha por el Consorcio Provincial de Residuos (que componen Diputación y Ayuntamiento de Palencia)

El horario para disfrutar de esta exposición es de  lunes a viernes de 09.00 a 22.00 h.,  sábados de 09.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 22.00 h.; domingos de 11.00 a 14.00 h. (Festivos cerrado). Posteriormente, una selección de obras, formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá diferentes municipios de la provincia de Palencia.

Ambos concursos, dirigidos a alumnos matriculados en Educación Secundaria y Educación Primaria, consistían en realizar esculturas y cuentos con materiales reciclados de nuestros hogares por los propios estudiantes de los centros educativos de toda la provincia.

Se han recibido 64 esculturas y 77 cuentos procedentes de 30 centros educativos de toda la provincia. En esta V edición es de destacar la participación de nuevos centros como el CEIP de Villalobón,  el C. Ntra Sra. Del Carmen de Barruelo de Santullan, o el IESO Ojeda Boedo de Herrera de Pisuerga y el IES Recesvinto de Venta de Baños, localidades más alejadas de la capital que se suman a este certamen para representar a todos los palentinos en un objetivo común; fomentar la valorización de los residuos mediante su reutilización para crear nuevos objetos con valor artístico. Así como potenciar entre los ciudadanos actitudes cívicas respetuosas y responsables con el medio ambiente, favoreciendo la recuperación y el posterior reciclaje de residuos procedentes de nuestras bolsas de basura.

Cabe destacar el número de obras presentadas este año por los centros, tanto de la capital como de la provincia, entre los que destacan:

En la categoría de CUENTOS:

·         Colegio Santa Clara de Asís con 12 obras

·         Colegio Sagrado Corazón de Venta de Baños con 10 obras

En la categoría ESCULTURAS:

·         Escuela de Arte Mariano Timón con 16 obras

·         IES Condes de Saldaña con 10 obras

Los ganadores de las diferentes categorías han sido:

RECICL-ARTE

Categoría Bachillerato y FP

Primer Premio: “LA SEMILLA DEL FUTURO” de Sandra Rodríguez Díez de la Escuela de Arte Mariano Timón (Palencia).

Segundo Premio: “TU IMAGINACIÓN PUEDE VOLAR RECICLANDO” de Natalia Pérez Cabo del I.E.S. Jorge Manrique (Palencia)

Categoría E.S.O.

Primer Premio: “LO QUE ESCONDE EL BOSQUE” de Brisa García Sánchez de I.E.S. Jorge Manrique (Palencia)

Segundo Premio: “PLASTIC LIFE” de Fco. Iván Álvarez San Segundo de. C. Blanca de Castilla (Palencia)

RELATAR PARA RECICLAR

Categoría 5º y 6º de Educación Primaria

Primer Premio: “LOS 3 AMIGOS PERDIDOS EN LA SABAJA” de Ismael Cabrera, Arturo Garay y Adrián Fernández del Colegio Santo Ángel (Palencia)

Segundo Premio: “LA MAGIA DEL RECICLAJE” de la clase de 5º de EPO  del Colegio Nuestra Señora de la Providencia (Palencia)

Categoría 3º y 4º de Educación Primaria

Primer Premio: “LA VIEJA CAFETA” de Nicolás Azpeleta del Colegio Jorge Manrique (Palencia)

Segundo Premio: “EL RELOJ CANSADO” de IVÁN GARCÍA ÁLVAREZ del CEIP Sofía Tartilán (Palencia)

ACTO ENTREGA DE PREMIOS.- Los premios serán entregados por la Presidenta del Consorcio y presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del Alcalde de Palencia y el Director Provincial de Educación, el próximo lunes 28 de mayo, a las 17:30 horas en el LECRAC.