La recuperación del patrimonio artístico no se detiene

21 May 2020

La Diputación de Palencia ha ampliado, debido al estado de alarma sanitaria, el plazo de los dos acuerdos que mantiene con la Diócesis para el proyecto Campos del Renacimiento y el VI Taller de Restauración

  • Los trabajos para reparar treinta y cinco piezas artísticas con cargo al acuerdo actual, ya se han retomado en el Seminario Menor San Juan de Ávila, y se prolongarán hasta septiembre. 
  • La institución provincial amplía en dos meses y medio el plazo de la segunda fase de obras en los templos de cuatro municipios del nuevo itinerario artístico en Tierra de Campos.
visita2_taller_restauracion_26febrero2020.jpg

La Diputación de Palencia ha ampliado, debido al actual estado de alarma por la pandemia de covid-19, los plazos de ejecución de los trabajos y de justificación de los gastos de sendos convenios que mantiene la institución con la Diócesis de Palencia para desarrollar la segunda fase del proyecto Campos de Renacimiento y el VI Taller de Restauración de obras de arte de carácter mueble (pinturas, esculturas y textiles), instalado en el edificio del Seminario Menor San Juan de Ávila.

La Diócesis de Palencia presentó ante la Diputación a finales de abril sendos escritos en los que solicitaba esas ampliaciones de plazos, al concurrir las circunstancias que se establecieron el 17 de marzo con el Real Decreto-Ley 8/2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la covid-19.

La solicitud de la prórroga se ha realizado antes de la finalización del plazo de justificación establecido en el convenio para el proyecto Campos del Renacimiento, suscrito el 28 de noviembre de 2019 por ambas instituciones, donde se fijaba el final de los plazos de ejecución de las obras y de la justificación de las inversiones y los gastos efectuados en ellas en el 30 de junio y el 15 de julio de 2020, respectivamente. Conforme a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 11/2020, del pasado 31 de marzo, que estableció las medidas de ampliación de plazos en materia de subvenciones y ayudas, la Diputación aprobó recientemente en Junta de Gobierno prorrogar los respectivos plazos del convenio hasta el 15 y el 30 de septiembre, fecha esta última hasta la que se amplía la vigencia del citado convenio.

En ese acuerdo —al que se adhirió la Junta de Castilla y Castilla a finales de 2019 con una aportación de 400.000 euros—, se establecía una financiación por esta misma cuantía por parte de la Diputación de Palencia, con cargo al ejercicio de 2019 para efectuar las intervenciones previstas en el primer semestre de 2020, ahora ampliadas en dos meses y medio. La institución provincial ya había sufragado con otros 400.000 euros, del ejercicio de 2018, la primera fase de las obras.

Por su parte, la Diputación Provincial ha aportado 400.000 euros con cargo al presupuesto de 2018 para ejecución de las obras realizadas a lo largo de 2019, y otros 400.000 con cargo al ejercicio económico de 2019 para las intervenciones que se acometerán durante los seis primeros meses de 2020.

CUATRO LOCALIDADES. El proyecto Campos del Renacimiento es un itinerario expositivo vinculado al territorio de Tierra de Campos, que propone una ruta cultural y patrimonial por sus obras y sus protagonistas en un museo repartido en cuatro localidades con un hilo conductor que se inicia en Becerril de Campos —a quince kilómetros de la capital palentina, sede en la iglesia de Santa María de un excelente museo de arte sacro—; y que continua en Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava, con cinco recintos visitables y de interés en su conjunto y de forma independiente.

La Fundación ‘Las Edades del Hombre’ asesora técnicamente a la Diócesis de Palencia en este proyecto, que ya ha intervenido en las iglesias de Santa Eulalia de Paredes de Nava, San Pedro de Cisneros y Santa María de Fuentes de Nava. Asimismo, a la vista de los daños detectados en el artesonado en la zona del transepto de este último templo, se adoptó el acuerdo de estudiar técnicamente su problema estructural, y de efectuar las necesarias obras para consolidarlo y restaurarlo.

Durante los próximos meses se completarán, entre otras obras, los trabajos previstos en este segundo convenio en dos de las iglesias, y comenzará la reparación del artesonado de Santa María de Fuentes de Nava. Simultáneamente, la Diócesis ha solicitado a la Fundación ‘Las Edades del Hombre’ que prepare un proyecto de gestión que planteará la Diputación y de la Junta acerca de la apertura de los monumentos tras completarse esta segunda fase y todas las obras complementarias y museografía de los templos para su adecuada visita.

Por lo que respecta al VI Taller de Restauración de obras de arte mueble, la Diputación de Palencia ha aprobado también la prórroga del acuerdo con la Diócesis por idénticos motivos y con la misma base legal. El convenio original, suscrito el 6 de noviembre de 2019, fijaba el plazo de máximo de justificación de los gastos realizados y su vigencia hasta el 30 de septiembre de 2020. A petición de la Diócesis, se amplía ese plazo en mes y medio, hasta el 15 de noviembre de este año.

TREINTA Y CINCO OBRAS. El convenio establece que recuperarán su valor artístico treinta y cinco obras, gracias a la aportación de 120.000 euros por parte de la Diputación de Palencia, con cargo al presupuesto del presente ejercicio de 2020. Entre esas obras, procedentes de veintitrés localidades de la provincia, se incluyen piezas de autores tan destacados como Alejo de Vahía, Juan de Valmaseda y Juan de Villoldo, y dos sagrarios de Capillas y Lebanza. Doce de las piezas son pinturas —ocho sobre tabla y cuatro sobre lienzo—, nueve son esculturas y once son textiles.

El patrocinio de la Diputación a esta actividad facilita a la Diócesis contratar un equipo formado por diez restauradores titulados, ocho especialistas en pintura y escultura y dos especialistas en textiles, que trabajan en las labores propias de la recuperación de obras de arte durante medio año.

 

Bloque Redes sociales