Recursos turísticos abiertos este Puente de la Constitución para disfrutar Palencia

05 Dec 2017

La Diputación de Palencia tiene abiertos sus recursos y ofrece una interesante propuesta turística para disfrutar del Puente de la Constitución

  • La Institución provincial propone disfrutar el puente de la Constitución en la provincia de Palencia; y para ello pone a disposición de los visitantes de dentro y fuera de la provincia los recursos turísticos que gestiona con la finalidad de dar el mejor servicio posible al turismo.
  • Una propuesta de arqueológica, para conocer la villa romana de La Olmeda en Pedrosa de la Vega. El horario de apertura será de 10,30 a 18,30 horas, dentro de las cuales se realizarán los talleres de mosaicos “Tesela a Tesela”
  • La opción de naturaleza y de lugares especiales pasa también por la Cueva de los Franceses, situada en el término municipal de Revilla de Pomar, permanecerá abierta de 10,30 a 14 horas y de 16 a 18h. Con un recorrido visitable de unos 500 metros en el que pueden contemplarse especiales formaciones kársticas, estalactitas, estalagmitas y coladas, en el entorno geológico privilegiado y reconocido por la UNESCO como Geoparque Mundial de las Loras.
  • El Castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero también se convierte en una posibilidad turística para toda la familia gracias a la docena de vitrinas que recogen escenas de la historia de Palencia en plastilina a través de Plastihistoria.
  • Este puente también existe la posibilidad de navegar por el Canal de Castilla gracias al barco Marqués de la Ensenada, en Herrera de Pisuerga. Esta embarcación se sitúa en el Ramal Norte del Canal, junto a la Presa de San Andrés y la pasarela que cruza el Río Pisuerga. Por otro lado, la falta de calado en el cauce fluvial en el Ramal de Campos, sigue impidiendo la navegabilidad del Juan de Homar.  
marques_de_la_ensenada.jpg

La Diputación de Palencia propone celebrar los próximos días festivos del Puente de la Constitución en esta provincia, para ello, abre los recursos turísticos que gestiona en su horario habitual de visitas para que los interesados puedan disfrutar de los diferentes espacios turísticos palentinos y conseguir experiencias únicas en Palencia.

Los visitantes se podrán acercar a las villa romana de La Olmeda ubicada en Pedrosa de la Vega, a la Cueva de los Franceses en Revilla de Pomar, viajar en el barco Marqués de la Ensenada, surcando el Canal de Castilla o conocer los entresijos del Castillo de Fuentes de Valdepero.

MUNDO ROMANO. La Villa Roma La Olmeda, ubicada en Pedrosa de la Vega, ofrece un sinfín de posibilidades para disfrutar del puente. Los días 6, 8 y 9 de diciembre de 10.30 a 13.30h, organiza un taller de mosaicos para los más pequeños de la casa, Tesela a Tesela”. Esta actividad pretende hacer que los niños aprecien el valor decorativo e histórico de estas construcciones artísticas a través de ejercicios activos y didácticos. Hay plazas limitadas por lo tanto es imprescindible realizar inscripción previa. La reserva se puede hacer a través del número de teléfono 979 119 997. 

También es visitable a lo largo de este puente del Pilar el Museo Arqueológico de la Olmeda, situado en el Edificio de la Casona de Saldaña. En él encontramos objetos procedentes de las excavaciones de la zona, con la que podremos hacernos una idea de cómo era la vida en la Villa Romana. Este centro puede visitarse de forma individual o junto con la entrada de La Olmeda. El horario habitual es de martes a sábado de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:15 horas; mientras que los domingos y festivos solo tendrá horario de mañana.

TESOROS GEOLOGICOS. La Cueva de los Franceses, situada en el término municipal de Revilla de Pomar, permanecerá abierta de 10,30 a 14 horas y de 16 a 18 h. Con un recorrido visitable de unos 500 metros en el que pueden contemplarse  estalactitas, estalagmitas y coladas de gran belleza. Siempre es una buena opción para disfrutar de la naturaleza de la provincia en un entorno privilegiado, el Geoparque Mundial de las Loras, declarado por la UNESCO este año.

Para acceder a la cueva es necesario concertar las visitas en los días festivos, debido a la presencia de grupos y las limitaciones de acceso al yacimiento kárstico. El teléfono es el siguiente: 659 94 99 98.

UN EJEMPLO DE ARQUITECTURA DEFENSIVA. El Castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero también se convierte en una posibilidad turística para toda la familia gracias a la docena de vitrinas que recogen escenas de la historia de Palencia en plastilina a través de Plastihistoria. Una fortaleza recuperada para ser visitada y que acoge también el Archivo Provincial de la Diputación palentina, por lo que se convierte en un atractivo turístico con mayor interés. El horario de visitas será de 10,30 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Para reservar la visita el teléfono es el 979 767 732 o el 687 930 738.

CANAL DE CASTILLA. Para los amantes de la naturaleza, la Diputación de Palencia también pone a su disposición la ruta navegable por el Canal de Castilla, a la que pueden acudir con reserva previa. El barco Marqués de la Ensenada, en Herrera de Pisuerga se sitúa en el Ramal Norte del Canal, junto a la Presa de San Andrés y la pasarela que cruza el Río Pisuerga, en el término municipal de Herrera de Pisuerga. Aquí también se puede visitar el Centro de Interpretación del Canal de Castilla, el Aula Arqueológica Romana y el Centro de Interpretación del Cangrejo de Río. Esta embarcación realizará sus viajes a lo largo del día, de 10,30 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Para reservar el viaje es recomendable llamar al 664 201 415.

(hay que recordar que el barco Juan de Homar, ubicado en Villaumbrales, continúa sin realizar su ruta habitual por falta de calado en el Canal de Castilla debido a la sequía).

ARTE SACRO. Otra opción para disfrutar esta provincia es la cantidad y variedad de bienes muebles e inmuebles que constituyen un legado artístico inigualable en esta tierra. Los 31 templos e iglesias parroquiales y 6 museos parroquiales (Museo de Arte Sacro de Ampudia, Santa María de Becerril de Campos, San Pedro de Cisneros, Santa Eulalia de Paredes de Nava y San Miguel de Piña de Campos) están abiertos también este puente para mostrar sus maravillas de 11 a 14 y de 16 a 18:30 h. Las tierras del Renacimiento ofrecen una especial muestra de mudéjar, de arte renacentista y de los personajes de la época que moraron por estas tierras. Por su parte, el Museo Diocesano de Palencia abrirá sus puertas del 6 al 10 de diciembre, 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:30 a 19:30 h. 

Para más información sobre estos y otros recursos que ofrece Palencia: Oficina de Turismo, en la Calle Mayor 31 de la capital; en cualquiera de las oficinas municipales y CITS de la Provincia; por teléfono en el 979 706 523 o en www.palenciaturismo.es

Bloque Redes sociales