Los recursos turísticos de la provincia de Palencia abren sus puertas esta Semana Santa

28 Mar 2018

Esta propuesta complementa una provincia repleta de patrimonio natural y monumental

  • Vistosas y reconocidas procesiones, visitas de iglesias y museos, verdaderos tesoros del arte sacro palentino se unen estos días de una manera especial a rutas y escapadas a parajes naturales, disfrute de naturaleza y apuestas culturales para conocer mejor Palencia.
  • En estas fechas los recursos turísticos gestionados desde la Institución Provincial volverán a ser foco de atracción de visitantes: la Cueva de los Franceses, el barco Marqués de la Ensenada que navega el Canal de Castilla, el Castillo de Los Sarmiento y la Villa Romana La Olmeda,abren sus puertas de par en para recibir a quienes en estas fechas eligen Palencia como destino turístico y a quienes cuentan con unos días de asueto para disfrutar de lugares cercanos con encanto.
20160326_115155613_ios

La Semana Santa de la capital palentina - declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional- es uno de los eventos religiosos, culturales y turísticos más importantes de nuestro país. Por estos motivos, es una de las épocas de mayor afluencia de visitantes a la ciudad de Palencia y por extensión a su provincia.

Palencia ofrece la posibilidad de conjugar paisaje y religiosidad, y junto al apoyo, promoción y difusión de las numerosas manifestaciones artísticas de las localidades en Semana Santa, la Diputación de Palencia trabaja, desde su servicio de Turismo, en acciones que complementen los actos religiosos con las escapadas por el territorio provincial.

Una de esas acciones que pone en marcha la institución es la apertura de todos los recursos que gestiona, tanto desde el Servicio de Turismo (Cueva de los Franceses  y barco Marqués de la Ensenada) como desde el Servicio de Cultura (Castillo de los Sarmiento y Villa Romana La Tejada).

Todos estos recursos son, por si mismos, un importante foco de atracción de visitantes durante todo el año, y por lo tanto, juegan un papel fundamental para que palentinos y visitantes puedan disfrutar de los diferentes espacios turísticos de la provincia y conseguir experiencias únicas en Palencia.

  • NAVEGACIÓN DEL CANAL DE CASTILLA: la Diputación palentina dispone de la embarcación Marqués de la Ensenada, en Herrera de Pisuerga, que navegará en horario de 10:30 h. a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h. durante los días 23, 24, 25, 27 y 28 de marzo; mientras que del 29 de marzo al 2 de abril lo hará con horario ampliado de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h. Se recomienda reservar (tlfno. 664 20 14 15).      Además en la embarcación los más pequeños pueden disfrutar de Marco Topo con el móvil, descubriendo el Canal de Castilla en familia, a través de distintos retos que les permitirán conocer de primera mano a varios personajes que los guiarán por esta obra de ingeniería hidráulica.
  • CUEVA DE LOS FRANCESES: El pasado fin de semana y tras el parón invernal por motivos de conservación, la Cueva de los Franceses ha abierto sus puertas con la vista puesta en la Semana Santa. Un recorrido interior en el que se pueden ver maravillosas formaciones kársticas como mantos, coladas, estalagmitas, estalactitas que, junto a un moderno sistema de iluminación ambiental, permite la contemplación de las fantásticas formaciones geológicas de la Cueva, situada en el recientemente declarado por la Unesco Geoparque Mundial Las Loras. El horario para estos días de Pascua será de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h. durante los días 23, 24, 25, 27 y 28 de marzo; mientras que del 29 de marzo al 2 de abril lo hará con horario de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h. Siempre que se pretenda hacer una visita a este recurso es necesario  reservar; el teléfono de la Cueva es el 659 94 99 98. Como complemento a esta visita y por cercanía, recomendamos acercarse al Espacio Natural de Covalagua, cuya cascada muestra estos días una imagen espectacular.
  • CASTILLO DE LOS SARMIENTO (FUENTES DE VALDEPERO): La fortaleza ubicada en la localidad de Fuentes de Valdepero, muy cerca de la capital, abrirá sus puertas al público en el horario amplio durante estas fechas de Semana Santa, es decir, de martes a domingo de 10:30 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Siempre conviene reservar la visita, llamando por teléfono al 979 767 732 y 687 930 738.
  • VILLA ROMANA LA OLMEDA.  El yacimiento de Villa Romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, que este año celebra el L Aniversario de su descubrimiento, permanece abierto también estos días de martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas. (+ info: 979 11 99 97 ó  670 45 01 43).

Junto a la visita al yacimiento recomendamos no perderse el Museo de la Villa Romana La Olmeda, situadoen Saldaña, acoge un total de 148 objetos diversos que van desde fragmentos de mosaico hasta vajillas de cerámica, pasando por otros de adorno personal, instrumentos de trabajo, armas para la caza recipientes de vidrio, objetos de ocio, así como muestras de la importante colección de monedas del Bajo Imperio permitirán a los visitantes hacerse una idea de cómo vivían en la Olmeda.

APERTURA DE IGLESIAS Y MUSEOS. La Diputación de Palencia y el Obispado ponen en marcha un año más el programa de apertura de monumentos. Esta edición serán 36 iglesias y museos. Concretamente el convenio entre Diputación y Obispado mantiene un horario Semana Santa que se extiende entre el 24 de marzo y el 2 de abril, en horario de 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h. Por su parte, el Museo Diocesano de la capital tiene horario especial, de 10:30 a 13:30 h. y de 16:30 h. a 19:30 h, los mismos días.

Los templos y museos recogidos en el convenio son:

San Miguel de Ampudia y Santa María en Fuentes de Nava, Santa Eugenia de Astudillo, Santa Mª del Camino de Carrión de los Condes, San Juan Bautista de Santoyo, San Pedro de Fuentes de  Nava, San Hipólito de Támara de Campos, Santa Eufemia de Autillo de Campos, Santa Eugenia de Becerril de Campos, Nuestra Señora de la Asunción de Cervera de Pisuerga, San Facundo y San Primitivo de Cisneros, Hospital de Santiago de Dueñas, Santa María de Dueñas, Santa María de Frechilla, Nuestra Señora de la Antigua de Fuentes de Valdepero, Santa María de Husillos, San Juan de Palenzuela, Santa María de Villamuriel de Cerrato, San Miguel de Piña de Campos  y San Lorenzo de Zorita del Páramo, San Pedro de Amusco, San Pelayo de Arenillas de San Pelayo, San Millán de Baltanás, San Agustín de Capillas, Nª Sª de la Paz en Cevico Navero, San Martín de Cevico de la Torre, Santa María de Palacio de Congosto de Valdavia, Nuestra Señora de Tovar de Meneses de Campo, San Cornelio y San Cipriano de San Cebrián de Campos, San Esteban de Tabanera de Cerrato, Santa Columba de Villamediana y San Juan de Villaumbrales, el Museo de Santa María de Becerril de Campos, el Museo de San Pedro de Cisneros y la Iglesia Museo de Santa Eulalia de Paredes de Nava además del Museo Diocesano ubicado en el Palacio Episcopal de Palencia.

El turista cuenta con varias herramientas para disfrutar al máximo de estas fechas, como una Newsletter especial de Semana Santa que incluye toda la programación con los eventos de Semana Santa y otras actividades de interés, la información que compartimos en nuestras redes sociales y la APP Palencia Turismo, que ha sido adaptada a las nuevas secciones y usos requeridos, y se ha dinamizado y mejorado, ampliando el contenido que ofrece el destino Palencia, creando una aplicación funcional durante todo el año, que conseguirá que todos los turistas que se la descarguen puedan “llevar en su mano” toda la provincia, ofertando varias rutas, así como la información más completa de todos los municipios incluidos en la misma.

Además, se han diseñado dos tipos de folletos, que están a disposición de los turistas en todas las oficinas de turismo de la provincia y en los alojamientos de la provincia, y en la página web www.palenciaturismo.es, con toda la información de la Semana Santa de distintas localidades, además de sugerencias de visitas, rutas, eventos, jornadas gastronómicas, etc.

Asimismo, desde el Servicio de Turismo se colabora con los Ayuntamientos de la provincia a través de la convocatoria de subvenciones para promoción turística de la Semana Santa, por importe total de 10.000,00 €, para la financiación de los gastos derivados de la organización, desarrollo, promoción y publicidad del programa de actividades de la localidad que se trate con motivo de la celebración de la Semana Santa.

La Diputación de Palencia también colabora con la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia, para contribuir a la promoción turística de la Semana Santa de la capital, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2012, y que atrae a numerosos turistas a Palencia Capital, y como consecuencia de ello, al resto de la provincia.

Bloque Redes sociales