Rehabilitación del centro socio-cultural de Pedrosa de la Vega

12 Nov 2016

• La presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, acompañada por el alcalde de la localidad, Arturo Calvo, y el diputado de la zona, Adolfo Palacios, inauguran esta mañana el nuevo espacio rehabilitado.
  • Una obra en la que se ha adaptado el edificio a las necesidades derivadas de una adecuada atención médica y como punto de encuentro de reunión y para el desarrollo de diferentes actividades de ocio que pasan desde gimnasia hasta talleres o charlas.
  • Con esta actuación la Diputación vuelve a poner de manifiesto su apuesta por la adecuación y mantenimiento de las infraestructuras en las que se prestan los servicios básicos en el medio rural.
  • En los últimos cuatro años, la Diputación de Palencia ha invertido en el municipio de Pedrosa de la Vega formado por las entidades locales de Gañiñas de la Vega, Lobera de la Vega, Pedrosa de la Vega y Villarrodrigo de la Vega un total de 288.800 euros.
  • De este dinero, cerca de 220.200 euros se destinaron a actuaciones enmarcadas en planes provinciales y contratación.
Pedrosa de la Vega

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el alcalde de Pedrosa de la Vega, Arturo Calvo, y el diputado de la zona, Adolfo Palacios, inauguran esta mañana el centro socio-cultural de la localidad, que ha sido rehabilitado con una ayuda de la Institución de 30.815 euros como espacio polivalente de uso y reunión así como para la ubicación del consultorio médico.

La rehabilitación del local de una sola planta y situado en la calle Saldaña, número 1, ha afectado al interior del edificio para su reordenación en dos apartados diferenciados para su adecuación en un espacio polivalente y en otro para acoger el consultorio médico. De esta manera, se ha adaptado el edificio a las necesidades derivadas de una adecuada atención médica y como punto de encuentro de reunión y para el desarrollo de diferentes actividades de ocio que pasan desde gimnasia hasta talleres o charlas.

Con esta actuación la Diputación vuelve a poner de manifiesto su apuesta por la adecuación y mantenimiento de las infraestructuras en las que se prestan los servicios básicos en el medio rural. La atención a las personas es uno de los objetivos prioritarios de la Institución provincial que considera que esa atención debe realizarse, además, en las condiciones más adecuadas.

OBRAS. Las obras han consistido en la demolición de la tabiquería del interior y su reordenación en dos espacios diferenciados. Asimismo, se han mejorado las condiciones físicas de la edificación en cuanto a la envolvente perimetral ya que el muro de cargo existente no contaba ni con aislamientos ni con cámaras de aire ni tampoco con la carpintería adecuada.

Igualmente, se han llevado a cabo obras destinadas a mejorar la eficiencia energética del edificio como la colocación de materiales aislantes en todos los parámetros exteriores de la planta, antes al aire libre, así como la sustitución de toda la carpintería exterior de madera por otra en material PVC.

En cuanto a la calefacción, se han instalado dos tipos de fuentes térmicas. Por un lado, en el consultorio médico y la sala intermediaria se ha colocado radiadores eléctricos mientras en la zona de reunión y ocio se ha instalado una caldera de pellets.

INVERSIONES EN PEDROSA DE LA VEGA. En los últimos cuatro años, la Diputación de Palencia ha invertido 288.800 euros en el municipio de Pedrosa de la Vega, que lo constituyen las entidades locales de Gañiñas de la Vega, Lobera de la Vega, Pedrosa de la Vega y Villarrodrigo de la Vega.

De este dinero, cerca de 220.200 euros se destinaron a actuaciones enmarcadas en Planes Provinciales y Contratación. Entre ellas, la restauración y ampliación de la casa concejo de Villarrodrigo, la renovación del alumbrado público en las cuatro juntas vecinales, renovación de redes y pavimentación de diferentes calles de las entidades locales, la construcción de un parque infantil en Lobera y actuaciones en el cementerio de Gañiñas.

Los 24.500 euros restantes se destinaron a subvencionar actuaciones en los ámbitos de la cultura, desarrollo agrario, informática, medio ambiente, promoción económica, medio ambiente, desarrollo agrario y servicios sociales en las cuatro juntas vecinales que conforman el municipio.