Rehabilitación y mejora de sus edificios públicos/ Inversión de 1 M€

22 Dec 2023

La Diputación reparte 800.000 euros entre 83 ayuntamientos y casi 200.000 entre 23 entidades locales

• El programa cofinancia obras de rápida ejecución y bajo coste que mejoran las condiciones de uso de edificios de titularidad pública.
  • La administración provincial aporta hasta el 70% del coste de la obra con un máximo de 15.000 euros.
  • Se incluyen inversiones en consistorios, centros socioculturales, puntos de información, consultorios, bibliotecas y piscinas municipales
  • Se valoran más las intervenciones que suponen mejoras en la eficiencia energética, la accesibilidad y la prestación de los servicios
  • En 2022, fueron un total de 178 actuaciones las que se ejecutaron a través de estas ayudas que contaron con dos convocatorias (una ordinaria y otra extraordinaria) que sumaron 1.750.000 euro
Imagen destacado
Villaturde-Ayuntamiento

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba recientemente la resolución de la convocatoria de ayudas a ayuntamientos y entidades locales menores para la rehabilitación y reparación de edificios e instalaciones públicas que, con el objetivo de promover obras para mejorar la calidad y sostenibilidad de dichos inmuebles para lo que se ha destinado un millón de euros.

En concreto, un total 83 los ayuntamientos percibirán 800.000 euros de esta convocatoria de ayudas con cantidades que oscilan entre 2.748 euros y los 15.000 (cuantía máxima) para actuaciones tan variopintas como la sustitución de ventanas, la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica, la sustitución de la caldera, rehabilitación de fachadas, iluminación o mejora de la accesibilidad.

En cuanto a las entidades locales menores, han resultado beneficiadas con casi 200.000 euros un total de 23 con cantidades que van desde los 1.700 euros que percibirá la Junta Vecinal de San Llorente del Páramo para la restitución de acabados interiores de su teleclub hasta los 15.000 que recibirá la Junta Vecinal de Valderrábano para la sustitución de la carpintería de su casa consistorial.

Estas ayudas se destinan a financiar pequeñas obras de rehabilitación o reparación de los edificios y las instalaciones de uso público de las que son titulares las entidades locales del medio rural, o bien de las que puedan acreditar un acuerdo de cesión o arrendamiento por un periodo no inferior a 50 años.

Esta línea de subvenciones se plantea para obras de rápida ejecución y bajo coste económico, que repercutan en la mejora de las condiciones de eficiencia energética, accesibilidad y prestación del servicio público al que se destina el inmueble propiedad del ayuntamiento o de la junta vecinal, tales como casas consistoriales, puntos de información o atención al público, centros socioculturales, consultorios médicos locales, bibliotecas, piscinas públicas, centros de gestión de residuos y almacenes municipales.

En cambio, se descartan aquellas inversiones que, por la importancia de su cuantía económica o por su propio objetivo (obra nueva, rehabilitación completa de edificios, actuaciones estructurales...), se ven atendidas a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación. Asimismo, no se incluyen las que se abarcan con otras líneas específicas de la administración provincial, como las del ciclo hidráulico, las de instalaciones deportivas y de boleras, las de centros educativos...

Recordar, que en 2022 fueron un total de 178 actuaciones las que se ejecutaron a través de estas ayudas que contaron con dos convocatorias cuya cuantía alcanzó 1.750.000 euros. Hubo convocatoria, dotada con un millón de euros y de la que se beneficiaron 80 ayuntamientos y 27 juntas vecinales; y una extraordinaria, que contó con un presupuesto de otros 750.000 euros y que llegó a 44 ayuntamientos y 17 juntas vecinales. Esta segunda convocatoria se enmarcó en el plan extraordinario, dotado con 23,5 millones, para afrontar el reto demográfico de la provincia en el marco de la Agenda Rural Urbana impulsado por la Institución.