Renovación del convenio para el mantenimiento de las líneas de transporte que unen Norte-Sur

28 Sep 2018

firma_prorroga_convenio_transporte_

El vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón, ha presentado esta mañana junto al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, los datos de usuarios de las tres nuevas líneas de transporte en marcha desde el pasado 30 de octubre de 2017 que junto con la línea especial Edades del Hombre, entraron en servicio con la finalidad de facilitar la accesibilidad y movilidad para todos los habitantes que residen en la zona norte de nuestra provincia.

En total, desde su inicio y hasta el 31 de agosto, han sido 33.086 la totalidad de los usuarios, de ellos 25.207 corresponden a la línea que realiza el recorrido transversal Guardo- Cervera de Pisuerga- Aguilar de Campoo; 4.768 los de la línea Guardo-Palencia, que tiene parada en Saldaña, y 2.785 los que viajaron en la que une Aguilar con la capital palentina. Además hay que contar los 326 viajeros en la línea denominada Edades del Hombre, que se ponía en marcha a finales del mes de mayo para unir la capital y Aguilar de Campoo, todos los fines de semana, sábados, domingos y festivos y así facilitar la visita a la exposición Mons Dei de la Fundación Las Edades del Hombre.

Destacar que estas rutas, en concreto las tres nuevas líneas regulares, dan servicio a más de 31.000 habitantes de nuestra provincia y que actúan como lanzaderas que unen Guardo y Aguilar con Palencia con parada directa en el Hospital Río Carrión y Hospital San Telmo con el fin poder llegar a las citas médicas a primera hora de la mañana y Guardo-Aguilar con el objetivo de poder llevar a los trabajadores que se desplazan diariamente a las factorías de Aguilar de Campoo.
La institución provincial cumple a través de este convenio de colaboración con la Consejería de Fomento, cuya  renovación se realiza ahora por importe de 150.000 euros para la próxima anualidad, su objetivo marcado en el Plan Estratégico 2020 de la Provincia de Palencia, el de mejorar la conectividad territorial y la movilidad sostenible y la apuesta por una economía baja en carbono potenciando el transporte público.

Ambas administraciones suscribieron este convenio para facilitar la movilidad en la provincia potenciando el servicio de transporte de viajeros en ámbitos rurales, por medio del cual la Diputación aporta 250.000 euros en dos anualidades, que se suman al presupuesto destinado por la Junta de Castilla y León para el transporte en nuestra provincia. La Institución Provincial destinará este presupuesto para financiar el déficit de explotación de los servicios que se pongan en funcionamiento.
Un ejemplo más de la coordinación entre ambas instituciones con el fin de potenciar el servicio público de viajeros de las poblaciones del ámbito rural, contribuyendo a facilitar el acceso a todos sus habitantes a los servicios públicos esenciales. El objetivo prioritario es siempre garantizar la movilidad de la población de los entornos rurales facilitando el acceso a los servicios básicos, como la Sanidad, la Cultura o el Ocio.

Recordar que además la institución provincial es pionera a la hora de englobar en una sola plataforma todas las líneas de transporte que circulan por la provincia (144 en total), , que se puso en marcha a mediados de julio  y que a fecha de hoy cuenta con más de una centenar de descargas