Reparación y conservación de 24 iglesias y ermitas del medio rural

30 May 2023

La Diputación palentina colabora con el Obispado para invertir un total de 258.000 euros en la recuperación del patrimonio arquitectónico provincial

• La Diputación aporta a la Diócesis la cantidad de 129.000 €, una cifra idéntica a la que aporta el Obispado de Palencia, que es el encargado de llevar a cabo la contratación y ejecución de las obras aprobadas, así como de la dirección, control y certificación de los trabajos realizados.
  • El convenio aborda la reparación y conservación de las iglesias y ermitas situadas en la provincia que no tengan la condición de bienes de interés cultural, atendiendo sobre todo a la gravedad, urgencia y necesidad de las mismas.
Imagen destacado
VillasiladeValdaviaSanPelayo2

La Diputación de Palencia aprobaba recientemente en la Junta de Gobierno el convenio de colaboración anual con la Diócesis de Palencia que permite conservar edificios del patrimonio histórico de la provincia de Palencia, que, sin estar calificados oficialmente como monumentos y, por lo tanto, sin gozar de la protección y beneficios que  les reconoce la legislación vigente, constituyen una importante parcela del patrimonio arquitectónico provincial, que merece ser mantenida en buen estado de conservación.

Si bien es el Obispado de Palencia el titular de la propiedad de los edificios religiosos, desde la institución provincial se valora la necesidad de apoyar las obras de reparación y conservación de las iglesias y ermitas que lo requieren, en base al interés social y cultural del mismo.

El objeto del convenio es la realización de las obras de reparación necesarias para conservar las iglesias y ermitas del medio rural que así lo requieran, siempre que no tengan la condición de bienes de interés cultural declarados o con expediente de declaración y en base a su gravedad, urgencia y necesidad de las mismas.

El Obispado será el encargado de llevar a cabo la contratación y ejecución de las obras aprobadas, así como de la dirección, control y certificación de los trabajos realizados, de conformidad a los proyectos presentados y aprobados, e igualmente será el encargado de obtener los permisos y licencias pertinentes para su ejecución. Las obras subvencionadas deberán de ejecutarse entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2023, y su justificación deberá de realizarse antes del 30 de octubre de este mismo año.

Las instituciones colaboradoras elaboran en cada anualidad un Plan de Conservación y Reparación de Iglesias y Ermitas de la Provincia de Palencia con todas las actuaciones a realizar al amparo del presente convenio, atendiendo a los criterios que establece la Comisión de Seguimiento del convenio.

LAS OBRAS que se incluyen en el convenio de este año se realizarán en las iglesias o ermitas de las localidades de:

Alba de los Cardaños (Santos Justo y Pastor) 7.200 €; Cardaño de Abajo (Santa María) 4.500 €; Casa Vegas (La Asunción de Nuestra Señora) 11.800 € ; Cornón de la Peña (San Antolín) 8.500 €; Fontecha de la Peña (Ermita Virgen Anfolada) 11.600 €; Helecha de Valdivia (San Pantaleón) 9.000 €, La Lastra (La Asunción de Nuestra Señora) 3.000 €, Heras de La Peña (Ermita Cristo de las Heras) 15.000 €, Ledigos (Santiago Apóstol) 9.300 €; Porquera de Santullán (Santa María Magdalena) 2.350 €; Renedo del Monte (San Pelayo) 4.000 €; Respenda de La Peña (La Inmaculada Concepción) 28.250 €; Revilla de Collazos (San Andrés) 3.000 €; Revilla de Pomar (Santa María) 36.000 €; Roscales de la Peña (El Salvador) 5.000 €; San Nicolás del Real Camino (San Nicolás) 12.000 €; Santa Cecilia del Alcor (San Miguel) 6.000 €; Tarilonte de La Peña (Santa Marina. Templo San Isidro) 5.000 €; Torquemada (Santa Eulalia) 10.300 €; Triollo (El Salvador) 3.500 €; Vertavillo (Ermita Santo Cristo del Consuelo) 13.000 €; Villanueva del Río (San Miguel) 10.700 €; Villasila de Valdavia (San Pelayo) 27.000 €; Villelga (Nuestra Señora de las Heras) 12.000 €.