Restauración ambiental del entorno degradado del humedal La Laguna en Marcilla de Campos

20 Jul 2018

El Ayuntamiento de Marcilla de Campos solicita la colaboración de la Diputación para sufragar los gastos derivados del acondicionamiento de los entornos del humedal de La Laguna, acometido en el pasado otoño.

3a7a2719
  • La presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de zona, Javier Villafruela, ha recibido la visita del alcalde del municipio de Marcilla de Campos, Mariano Álvarez, con el fin de solicitar la colaboración de la Institución Provincial para sufragar los gastos del acondicionamiento de los entornos del humedal de La Laguna, acometido en el pasado otoño.
  • El edil explicó que los vecinos y el Ayuntamiento aprovecharon las condiciones climáticas del pasado año, con una sequía extrema, una situación que a lo largo de la historia se ha producido en muy pocas ocasiones, para realizar estas actuaciones de urgencia que en otras circunstancias habrían resultado imposibles de llevar a cabo. En la actualidad, la tesorería del Ayuntamiento tiene serios problemas para hacer frente al coste total de la obra, que asciende a 26.605 euros.
  • El objetivo de estas actuaciones ha sido el acondicionamiento del espacio de la laguna, hasta entonces en avanzado estado de regresión medioambiental con abundante maleza en su interior y sedimentación de productos químicos que causaron la desaparición total de la fauna del entorno, para dotar al municipio de un espacio natural único y de carácter público, respetando las zonas arboladas y sin alterar las características orográficas del lugar
  • Las actuaciones llevadas a cabo para el acondicionamiento de esta zona han sido la limpieza y desbroce del terreno, la nivelación del terreno, movimiento de tierras, formación de paseos peatonales y agrícolas y construcción de una pasarela peatonal de cuatro metros de longitud así como la plantación de 125 especies de árboles.
  • Recordar que en la localidad de Marcilla de Campos, la Diputación ha invertido 74.171 euros desde 2015, a través de distintos programas como obras de planes provinciales en los que ha destinado más de 58.468 euros. El resto del montante presupuestario, 15.702 euros, lo completan ayudas y subvenciones a través de convocatorias públicas en materias de cultura, informática, medio ambiente, promoción económica y empleo y servicios sociales.
  • Además, el próximo año se destinarán 13.573 euros para la remodelación de la Plaza Mayor del municipio.