Reunión con el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León

08 Nov 2019

La Diputación de Palencia presentará al programa del 1,5% Cultural sendos proyectos para el castillo de Monzón y la villa romana de Quintanilla de la Cueza

  • La institución provincial solicita a la Junta su colaboración y que respalde ambas iniciativas en su solicitud al Ministerio de Fomento
  • Ángeles Armisén se reúne con el consejero Javier Ortega para pedir ayuda a la administración regional en iniciativas culturales y turísticas
  • La Diputación propone a la Consejería de Cultura que se sume al Taller Provincial de Restauración que cofinancia con el Obispado.
  • La presidenta insta a la Junta a incluir los recursos turísticos de la provincia en los recorridos que organiza para los turoperadores
img-9557.jpg

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha mantenido esta semana una reunión de trabajo con el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, en la que abordaron diversos proyectos e iniciativas en ambas áreas —Cultura y Turismo— que resultan de interés para la provincia de Palencia y en las que pueden colaborar ambas administraciones. Entre ellos, figuran las dos actuaciones que la Diputación de Palencia proyecta en dos de sus recursos patrimoniales y turísticos para concurrir a la próxima convocatoria del programa del 1,5% Cultural que gestiona el Ministerio de Fomento: la restauración del Castillo de Monzón de Campos y el acondicionamiento de la Villa Romana ‘La Tejada’ de Quintanilla de la Cueza con un nuevo edificio que la cubra en su totalidad y unas instalaciones que faciliten la visita al yacimiento arqueológico y su mejor aprovechamiento como recurso cultural y turístico.

La reunión se celebró en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo, situada en el Monasterio de Prado de Valladolid, y contó con la participación del director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno; y de la diputada provincial delegada del Área de Cultura, Turismo y Deportes, Carolina Valbuena.

La intención de la Diputación de Palencia es solicitar al Ministerio de Fomento financiación con cargo al 1,5% Cultural en la próxima convocatoria que se abra tanto para el acondicionamiento de la villa romana de Quintanilla —cuyo presupuesto global supera los tres millones y medio de euros— como para utilizar el castillo de Monzón con fines culturales y/o turísticos. En ese último caso, la institución provincial busca iniciar al menos los trabajos de infraestructuras básicas para el edificio (abastecimiento de agua, saneamientos, sistemas eléctrico y de comunicaciones, consolidación…), dentro de una rehabilitación y acondicionamiento cuyo coste global se estima en más de siete millones de euros, si bien puede acometerse otro menos ambicioso por importe que rondaría los tres millones de euros.

PRECEDENTES, Ángeles Armisén pidió en ambos casos al consejero Javier Ortega que la Junta de Castilla y León cofinancie una parte de estas actuaciones —al igual que hizo en su día con la villa romana La Olmeda (Pedrosa de la Vega) y San Pedro Cultural (Becerril de Campos)— y que se respalde institucionalmente desde la administración autonómica en su solicitud al 1% Cultural del Ministerio de Fomento.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, elevó en marzo su propuesta para la financiación de la última convocatoria, publicada en junio de 2018. En esa resolución, la comisión del 1,5% Cultural aprobó que el Ministerio de Fomento aportase la mitad de la financiación para rehabilitar en Paredes de Nava el antiguo Convento de San Francisco y la conversión de la iglesia en Centro de Artes Escénicas, cuyo presupuesto total se aproxima a los dos millones y medio de euros. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, también solicitó a la Junta que sufrage parte del coste de esta rehabilitación que no cubre el 1,5% Cultural. Idéntica petición formuló para las obras que, con cargo a ese mismo programa, se desarrollan en la Plaza Vieja de Saldaña, por importe de 436.000 euros.

Otro asunto que abordaron en la reunión el consejero de Cultura y Turismo y la máxima representante de la Diputación palentina, junto con sus respectivos colaboradores, fue la invitación de la administración provincial a la Junta de Castilla y León a sumarse al acuerdo de colaboración que mantiene con el Obispado de Palencia para el Taller Provincial de Restauración, con el que se han restaurado más de doscientas obras de arte. La incorporación de la administración autonómica permitiría a la Diputación rebajar los 120.000 euros anuales que destina, o bien aumentar el tiempo de funcionamiento, ya que actualmente esa cantidad posibilita que trabajen durante medio año una decena de restauradores seleccionados en las oficinas de empleo.

ARQUEOLOGÍA. Ángeles Armisén también retomó una solicitud planteada en su momento a la Junta de Castilla y León para la firma de un convenio que cofinancie y coordine las ayudas a los ayuntamientos de la provincia de Palencia para actuaciones de excavación arqueológica —a los que la Diputación dedica en la actualidad 35.000 euros—, siguiendo la misma fórmula que permite la convocatoria de ayudas a los municipios para las obras de mantenimiento de los centros de enseñanza pública.

Asimismo, la presidenta de la Diputación de Palencia propuso en su reunión con el consejero que se incluyan los recursos turísticos de la provincia —puntos clave del románico, Geoparque de Las Loras, Villa La Olmeda, Cueva de los Franceses, barcos del Canal de Castilla, Montaña Palentina…— en los diversos programas de viajes promocionales para turoperadores, mayoristas y periodistas especializados del sector turístico que organiza la Junta de Castilla y León, con el fin de colaborar en la mayor difusión de los atractivos de la provincia de Palencia para los viajeros.

Bloque Redes sociales