Reunión Diálogo Social

30 Nov 2021

El Consejo Provincial del Diálogo Social analiza las líneas del presupuesto 2022 con las que Diputación de Palencia potenciará la recuperación socioeconómica en la provincia

Dialogo Social 2022

El Consejo Provincial del Diálogo Social ha analizado en su reunión de hoy, las líneas principales del Presupuesto de la institución de 2022 encaminadas al fomento del empleo y de la actividad económica en el medio rural de esta provincia. La presidenta de la institución, Ángeles Armisén, junto al vicepresidente primero y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón ha mantenido el habitual encuentro anual con los representantes de los empresarios y los trabajadores desde que se creó el Consejo del Diálogo Social, en el verano de 2016.

A la reunión han acudido, en su condición de vocales, José Ignacio Carrasco, presidente de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CEOE) —junto con la secretaria general de la entidad, Elisa Cavia—; Gorka López, secretario provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Palencia; y Elena Villamediana, secretaria General de Comisiones Obreras (CCOO) de Palencia. Además, ha estado presente también la responsable del del Servicio de Promoción Económica y Empleo, María Teresa González, secretaria del mismo.

PRESUPUESTO QUE APUESTA POR EL EMPLEO Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.  En este sentido, el presupuesto de los programas encaminados al fomento del empleo y el desarrollo socioeconómico de la provincia en 2022 supone el 22% del total, un total de 4,6 millones de euros. De este montante, cabe destacar principalmente as partidas para ayudas a las pymes y autónomos rondan los dos millones de euros (+11%), con un aumento del 80% en la dotación de la subvención de los intereses de los préstamos ICO-Covid19. Asimismo, se dotan con 175.000 euros partidas para las inversiones en proyectos turísticos, al tiempo que se mantiene la consignación de 1,4 millones para ayudar a la creación o el mantenimiento del tejido industrial. Además, se incrementa el 50% la subvención de las obras en los polígonos industriales municipales (300.000 euros).

Con respecto a la transferencia de conocimiento universidad-empresa, destacar que la Institución Provincial duplica la dotación de becas para prácticas en empresas de la provincia y aumenta el 33% los premios del concurso de I+D+i, iniciativas ambas en colaboración con la Universidad. Otra cantidad importante conforman los siete programas de fomento del empleo, con cerca de suman casi 2 millones de euros y, en el ámbito de la mejora de la movilidad en el medio rural, se crean partidas para la aumentar la frecuencia del transporte público colectivo en las localidades del entorno de la capital.

EL CONSEJO. Cabe recordar que la Diputación palentina es pionera en la creación de este consejo como órgano de encuentro y participación entre las organizaciones socioeconómicas más representativas de la provincia y la administración. Se trata, de un órgano fundamental para el diálogo como un factor de cohesión social y progreso económico en la provincia. Al término de la reunión, la presidenta calificó el consejo como «un foro muy válido para intercambiar ideas e inquietudes, en el que trasladamos a los agentes sociales las líneas principales de nuestro presupuesto para este año y, de modo más pormenorizado, los programas que inciden en el fomento de la economía y el empleo».

* * * *