Reunión con Secretaria General de Transporte

17 May 2022

La presidenta de la Diputación mantiene una reunión con el MITMA con el objetivo puesto en que el transporte ferroviario sea clave en la lucha contra la despoblación

• Por su parte, la secretaria general de Transporte se ha comprometido a estudiar elementos de mejora en un corto espacio de tiempo en este ámbito
Imagen destacado
REUNIÓN MITMA

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha mantenido un encuentro telemático con la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo, que estuvo acompañada de Jaime Moreno García-Cano, director general de Transporte Terrestre. El objetivo de la reunión ha sido trasladar directamente al ministerio responsable, varias cuestiones de gran importancia para la provincia de Palencia.

La presidenta de la institución provincial ha señalado a Rallo la necesidad de mejorar la conexión de los trenes cercanías para Palencia, así como reponer todas las frecuencias suprimidas por la pandemia. Dentro de esos servicios, Armisén ha incidido en la necesidad de mejorar en la conexión y permeabilidad entre Palencia y Valladolid, para alcanzar una movilidad eficiente en el abundante flujo de viajeros diarios entre ambas ciudades.

Por otro lado, la presidenta de la Diputación ha solicitado la mejora de las frecuencias del servicio con la capital de España; para poder contar con un tren que permita a los palentinos llegar a Madrid más temprano ya sea para trabajar, realizar cualquier tipo de trámite administrativo, etc.

En relación a esto, la regidora palentina ha trasladado a Rallo una necesidad que la institución provincial lleva reclamando desde el inicio del mandato, ampliar la declaración de servicio público la línea Valladolid-Madrid hasta Palencia. Un aspecto que significaría tener un servicio AVANT que conecte con Madrid, a un precio razonablemente asequible al usuario, recuperando la funcionalidad del servicio. Ambos aspectos, conexión y frecuencia han sido recogidas por la Secretaría de Estado para ser estudiados.

Así, se ha puesto sobre la mesa también la importancia de la flexibilización definitiva de los bonos AVANT, puesto que es una medida muy necesaria para los viajeros recurrentes que, por ejemplo, por motivos de teletrabajo necesitan trasladarse puntualmente todas las semanas a la capital de España.  En este aspecto, Rallo se ha comprometido a una implantación progresiva que vaya en la línea de esta aportación.

Recordar que el pasado mes de marzo, Armisén ya traslado estas necesidades clave para la provincia en materia ferroviaria a RENFE; pidiendo a la compañía compromiso con la provincia de Palencia. En esa reunión, Ángeles Armisén incidió en la premura con la que se necesitan esas medidas ya que “cuanto más tiempo se tarde, mayores serán las oportunidades que perdemos, al no aprovechar fenómenos como el teletrabajo para fijar población en nuestros pueblos” afirmó la presidenta provincial tras su reunión con Araújo y en lo que ha incidido con la secretaria general de Transporte.