Ribas de Campos solicita apoyo de la Diputación de Palencia para potenciar el atractivo cultural del

29 Apr 2022

Imagen destacado
Ribas de Campos

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto al diputado de la zona, José Antonio Arija; se ha reunido esta mañana en el Palacio Provincial con el alcalde de Ribas de Campos, Julio Martínez Llorente.

El tema principal en torno al que ha girado dicho encuentro ha sido el Monasterio de Santa Cruz de la Zarza, situado a dos kilómetros al sureste del núcleo de población del municipio. El edil ha manifestado la necesidad del municipio de iluminar interior y exteriormente el recinto municipal dado el incremento del interés que está suscitando a locales y visitantes, tras el resultado de las obras de acondicionamiento de sus entornos. Recordar que esta mejora fue financiada con una subvención de la Diputación por importe cercano a los treinta y cuatro mil euros, para una actuación en más de mil metros cuadrados.

El ayuntamiento aún no ha valorado económicamente dicha actuación, pero la presidenta de la institución ya ha manifestado que la Institución provincial estudiará la colaboración para esta iniciativa de Ribas de Campos.

El Monasterio de Santa Cruz de la Zarza, conjunto arquitectónico situado en la vega baja del río Carrión junto a la carretera provincial P-984, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931 con la categoría de monumento. Se trata de un antiguo cenobio de la orden premostratense y estilo cisterciense-protogótico, del que se conservan la iglesia y la sala capitular, conjunto que rodea una explotación agropecuaria particular al que se llega por un camino, que también ha contado para su mejora con una reciente subvención (nueve mil cuatrocientos euros) de la Diputación de Palencia al Ayuntamiento de Ribas de Campos.

La iglesia fue construida en el siglo XIII con sillares de piedra caliza. De esa época son las sencillas bóvedas de crucería de la cabecera del templo, mientras en el resto son de terceletes estrelladas, reconstruidas en el siglo XV. El monasterio, ya exclaustrado, se encuentra actualmente en proceso de rehabilitación, una vez que la Diócesis de Palencia, reconocida como propietaria, lo ha cedido al Ayuntamiento de Ribas de Campos. Se conserva un conjunto edificado en piedra caliza con una superficie aproximada de setecientos metros cuadrados, que corresponden a la iglesia, similar a la del monasterio de San Andrés de Arroyo, y la sala capitular, bello espacio rectangular abovedado con cuatro columnas centrales.

POTENCIACIÓN DEL OCIO EN EL MEDIO RURAL. Otra de las iniciativas que Martínez ha planteado durante la reunión ha sido la necesidad de rehabilitar un edificio municipal para convertirlo en Teleclub. Un proyecto que tiene como objetivo no solo de dar un servicio clave a los habitantes del municipio; convirtiéndose así en un pilar sobre el que sustentar no solo la actividad de ocio y esparcimiento de los ribereños, sino también como motor de generación de empleo en la localidad.

Por su parte, Armisén ha indicado al edil que recoge la propuesta y estudiará los cauces para poder colaborar con esta iniciativa tan positiva para la potenciación de la actividad social y económica del municipio.

Las inversiones de la Diputación de Palencia en el municipio de Ribas de Campos en el periodo 2015-2022 se aproximan a los doscientos diecisiete mil euros, procedentes en su mayoría —el 77%— del programa de Planes Provinciales de Obras y Servicios de la institución.