Servicio de Ayuda a Domicilio garantizado

27 Mar 2020

La Junta de Gobierno aprueba la prórroga del contrato del servicio con la empresa actual hasta el 30 de junio

ayuda_domicilio

La Diputación aprueba la prórroga del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, garantizando la atención a los usuarios y el empleo de los profesionales sociosanitarios

La Diputación de Palencia aprobó esta mañana por unanimidad en la Junta de Gobierno telemática mantenida por videoconferencia entre todos sus miembros y presidida por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisen, la prórroga del Servicio de Ayuda a Domicilio hasta finales del mes de junio.

El periodo de duración de la prórroga, se estima que puede establecerse inicialmente por un periodo de tres meses, comprendidos entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2020, sin perjuicio de que la misma pueda reducirse o extenderse hasta que comience la ejecución del nuevo contrato.

En base a los siguientes antecedentes y circunstancias: la institución provincial prorrogó el pasado mes de septiembre el contrato de servicios para la prestación de ayuda a domicilio para el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020. En este sentido, con fecha 5 de noviembre de 2019 se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el anuncio de licitación del nuevo expediente de contratación, que una vez tramitado, fue adjudicado al 50% a la unión temporal de empresas formada por Clece y Onet Iberia.

La formalización de dicha adjudicación no podría efectuarse antes del próximo 30 de marzo, siguiendo la normativa establecida. Por lo tanto, la Institución Provincial, basándose en lo establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el cual “se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”.

Teniendo en cuenta que a través del contrato de Ayuda a Domicilio se presta un servicio esencial de apoyo a la autonomía personal, facilitando las actividades básicas de la vida diaria y atenciones que necesita la persona, hace que sea un servicio que no pueda verse afectado por la declaración del estado de alarma.

La Diputación de Palencia tiene un compromiso continuo con los servicios sociales y la atención a las personas.

Considera que el trabajo de esta empresa debe desarrollarse en condiciones en las que se garanticen las medidas de seguridad y salud pertinentes tanto para los trabajadores como para los usuarios.

Y ha trabajado de manera intensa desde la publicación del decreto de alarma y las medidas previstas por las autoridades sanitarias competentes, el marco de los Decretos de la Presidencia de la Diputación de 13 y 15 de marzo de 2020, y de lo dispuesto en el Real Decreto de 14 de marzo, para garantizar la prestación de servicio desde el acuerdo entre la Institución provincial (área de Servicios Sociales) y la empresa prestadora del servicio.

Fruto de este diálogo se han establecido una serie de objetivos esenciales para la mejor atención a las personas, que implican:

• Priorizar la atencióna los usuarios del servicio más vulnerables, con necesidad de cuidados personales.
  • Ajustar las horas de atención en el domicilio a las actividades de la vida diaria esenciales, tales como, levantarse y acostarse, vestirse y desvestirse, aseo/ baño personal y alimentación.
  • Seguimiento permanente de los usuarios mediante asistencia telefónica diaria, dos veces al día, para conocer las condiciones en las que se encuentran y, en su caso, poner en marcha los dispositivos que sean necesarios.
  • Garantía de continuidad del 100 % de la plantilla de la empresa prestadora del servicio.
  • Apoyo a través del personal de la empresa para la cobertura de otras necesidades que pudieran ser requeridas por la Diputación para los usuarios del servicio de ayuda a domicilio, para aquellos que han optado por la suspensión del servicio, o para otros ciudadanos con necesidades urgentes de atención.

* * * *