Siete belenes familiares y diecisiete de entidades optan este año a los premios de la Diputación

27 Dec 2016

• El jurado del Concurso Provincial de Belenes que organiza la Diputación de Palencia, desde el Servicio de Cultura, deberá de valorar este año un total de 24 instalaciones belenísticas presentadas por siete familias y diecisiete entidades.

• En la sección de familias optarán este año a los premios: la familia Pérez Mata (Castrillejo de la Olma), Antolínez Cuesta (Terradillos de los Templarios), Gómez Calleja (Aguilar de Campoo), Carlos Fernández Aguado (Osorno), Christian Cantero París (Calzada de los Molinos), África Navarro Ortega (Carrión de los Condes) y Jesús Fraile Bello (Monzón de Campos).
  • Por su parte en la sección de entidades participarán: la Fundación San Cebrián (San Cebrián de Campos), los Ayuntamientos de Husillos, Alar del Rey y Cervatos de la Cueza. Las parroquias de Villaluenga de la Vega, la de San Pedro en Frómista, la de San Miguel en Requena de Campos, la de Piña de Campos y la de Castrillo de Don Juan. También concurren la Asociación Cultural ‘Villa Odoth’ de Quintana del Puente, el E.I Villalobón, la Fundación Benéfica Monedero de Cevico de la Torre, la Asociación Cultural Río las Cuevas de Pisón de Castrejón, el Centro Juvenil Don Bosco de Villamuriel de Cerrato, el Hogar Santísima Trinidad de Aguilar de Campoo, la Asociación Belenista San Miguel Arcángel de Aguilar de Campoo y la Asociación In Agrum de Becerril de Campos.
  • Se otorgarán casi 2.000 euros en premios que oscilan, según las categorías, entre los 150 y los 500 euros, dentro de las modalidades establecidas.
  • Además se concederán distinciones al misterio más original y el mejor ambientado, a juicio del jurado, con el Premio ‘Antonio Lafuente’; así como al ‘Mejor Belén Novel’ y a la Originalidad.
  • El jurado visitará hasta el próximo 6 de enero de 2017 los belenes inscritos en el concurso. A ser posible, deberán de estar presentes los autores de los mismos durante la visita.
Ganadores

El jurado del Concurso Provincial de Belenes que organiza la Diputación de Palencia, desde el Servicio de Cultura, deberá de valorar este año un total de 24 instalaciones belenísticas presentadas por siete familias y diecisiete entidades. Un número inferior al del año pasado en el que se presentaron 31 belenes, 15 de familias y 16 de entidades.

El Concurso Provincial de Belenes se convoca con el fin de apoyar esta manifestación artística tan arraigada en la cultura popular de Palencia, y encuentra el respaldo de la participación de las entidades públicas y privadas, asociaciones, parroquias, centros docentes, establecimientos comerciales, así como de las familias con los belenes instalados en los domicilios particulares. En ambos casos de localidades con una población menor a los 20.000 habitantes.

CANDIDATOS. En la sección de familias optarán este año a los premios: la familia Pérez Mata (Castrillejo de la Olma), Antolínez Cuesta (Terradillos de los Templarios), Gómez Calleja (Aguilar de Campoo), Carlos Fernández Aguado (Osorno), Christian Cantero París (Calzada de los Molinos), África Navarro Ortega (Carrión de los Condes) y Jesús Fraile Bello (Monzón de Campos).

Por su parte los de las entidades son: Fundación San Cebrián (San Cebrián de Campos), los Ayuntamientos de Husillos, Alar del Rey y Cervatos de la Cueza. Las parroquias de Villaluenga de la Vega, la de San Pedro en Frómista, la de San Miguel en Requena de Campos, la de Piña de Campos y la de Castrillo de Don Juan. También concurren la Asociación Cultural ‘Villa Odoth’ de Quintana del Puente, el E.I Villalobón, la Fundación Benéfica Monedero de Cevico de la Torre, la Asociación Cultural Río las Cuevas de Pisón de Castrejón, el Centro Juvenil Don Bosco de Villamuriel de Cerrato, el Hogar Santísima Trinidad de Aguilar de Campoo, la Asociación Belenista San Miguel Arcángel de Aguilar de Campoo y la Asociación In Agrum de Becerril de Campos.

Además, el Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación de Calabazanos participa también en la ruta de Belenes, no en el concurso.

El jurado visitará los belenes hasta el próximo 6 de enero de 2017. A ser posible, deberán estar presentes los autores de los belenes durante la visita en la que se valorará, entre otras cosas, la calidad de los elementos del belén, la dificultad del montaje belenístico en su conjunto incluyendo los dispositivos de iluminación, la proporción de los diferentes elementos que lo forman, la abundancia del trabajo manual o la preocupación por el detallismo en el montaje belenístico, así como en el cuidado de los remates finales.

Cabe señalar que si al desplazarse el jurado al lugar indicado las instalaciones estuvieran cerradas estas quedarían fuera de concurso.

PREMIOS. Se otorgarán casi 2.000 euros en premios que oscilan, según las categorías, entre los 150 y los 500 euros.

a)    Modalidad de Entidades: 1º Premio de 500 euros y diploma; 2º Premio: 300 euros y diploma; y dos Accésit con un diploma cada uno de ellos.

b)   Modalidad de Familiares: 1º Premio de 400 euros y diploma; 2º Premio: 200 euros y diploma y dos Accésit con un diploma cada uno de ellos.

c)    Premio al Mejor Belén Novel: Premio especial de 250 euros y diploma al mejor belén de los presentados a la modalidad familiar por primera vez al Concurso Provincial de Belenes.

d)   Premio ‘Antonio Lafuente’: Premio especial de 150 euros y diploma al Misterio más original o mejor ambientado, de entre todos los belenes presentados a concurso en todas las categorías, pudiendo acumularse a cualquier otro premio.

e)    Premio a la Originalidad: Premio especial de 150 euros y diploma a la creatividad y originalidad en el diseño del montaje del Belén, de entre todos los belenes presentados a concurso en todas las categorías, pudiendo acumularse a cualquier otro premio.