Sostenibilidad. Intercambio de experiencias sobre valores medioambientales

06
may
2017

El programa de Escuelas para la Sostenibilidad es un ejemplo de implicación de los Centros Escolares palentinos en su entorno más cercano. Los colegios de Fuentes de Nava y de Ampudia manejaron opciones para hacer más atractivo el Patio.

  • Haciendo Red en Escuelas para la Sostenibilidad”, puede ser el lema de esta acción que realizaban recientemente los escolares, docentes y familias del Colegio San Agustín de Fuentes de Nava, quienes visitaron a los del centro Conde de Vallellano de Ampudia. Ambos Centros están trabajando el Patio como punto de interés y al respecto quisieron compartir experiencias en este sentido para que sea un espacio de ocio y entretenimiento para todos, de recogida selectiva, limpio y donde caben iniciativas de cuidado y apuesta por la naturaleza viva, plantas, animales, etc.
  • Recordar que este programa de educación ambiental, que parte de la sección de Medio Ambiente de la Diputación provincial, está integrado por 14 centros escolares de la provinciaque se implican en la investigación y en el diseño de iniciativas de mejora del medio ambiente tanto dentro de sus escuelas, como en sus entornos naturales; y de una manera más global, se comprometen con valores de respeto medioambiental, y animan a la sensibilización de la comunidad educativa y de su entorno familiar.
Escuelas para la Sostenibilidad. CEIP Conde Vallellano. Ampudia

La Diputación palentina anima al intercambio de experiencias sobre valores medioambientales entre centros escolares dentro de su programa de Escuelas para la Sostenibilidad.

En el marco del programa educativo  promovido por la institución provincial en colaboración con la Dirección provincial de Educación, se desarrollaba una jornada muy especial: una delegación del CEIP San Agustín de Fuentes de Nava, centro participante en el programa, ha visitado al CEIP Conde de Vallellano de Ampudia (también integrante de la red) para conocer su trabajo en materia de sostenibilidad.

Escuelas para la Sostenibilidad está integrado por 14 centros de la provincia de Palencia que trabajan, todos ellos, en la investigación y mejora del medio ambiente de sus escuelas y entornos.

El CEIP San Agustín de Fuentes de Nava y el Conde Vallellano de Ampudia tienen puntos en común: los dos son centros que están en su segundo año dentro de Escuelas para la Sostenibilidad y los dos son centros que trabajan como punto de interés el Patio. El Conde Vallellano lleva ventaja porque desde hace más años también desarrolla el proyecto Tic Natura, un proyecto a través del cual tratan de hacer de su colegio un hogar para la naturaleza y apoyado para ello en las TICs.

Fruto de este trabajo, el Conde de Vallellano ha creado espacios para el cuidado y la observación de animales y plantas: es el hogar de unas inquietas gallinas que pisotean el patio de recreo, acoge unas cuantas cajas nido para aves de pequeño tamaño, para aves nocturnas y murciélagos, tiene unos simpáticos chalets para las mariquitas y un hotel de insectos, posee un pequeño huerto, un jardín para mariposas, una zona con comederos para aves, un observatorio para las aves…y lo mejor de todo, ha dado protagonismo a los niños y niñas en todo este proceso de convertir su centro en un hogar para la naturaleza, ellos piensan y proponen ideas para seguir. Y además se ha implicado a un grupo de madres y padres en la labor: Pello, Ana, Nelia o Siam.

El CEIP San Agustín también ha trabajado estos dos cursos realizando un diagnóstico de su patio, detectando los ‘puntos negros’ y planteando propuestas para mejorarlo. De hecho, gracias a su trabajo, han renovado los bancos del patio, están instalando un nuevo arenero, han mejorado la recogida selectiva de los residuos del patio, etc., pero como no conocían el enfoque de hacer del centro un hogar para la naturaleza de Ampudia, les pareció muy interesante hacer esta visita.

Desde Escuelas para la Sostenibilidad se organizó el encuentro. Niños, padres y profesora de San Agustín de Fuentes compartieron con la comunidad escolar de Conde de Vallellano de Ampudia (escolares, profesores y padres) una jornada de convivencia e intercambio de experiencias. Los alumnos de Ampudia fueron unos perfectos anfitriones para los de Fuentes y les hicieron partícipes del cuidado de plantas y animales en el Centro, así como del proceso metodológico y la implicación de las familias para que viera la luz.

La comunidad escolar de Fuentes, muy motivada intentará dar pasos similares en su centro. Para empezar, convocarán una reunión de padres para compartir la experiencia y los escolares que acudieron harán lo mismo con sus compañeros.

Una buena práctica: un buen trabajo educativo que se difunde y sirve de inspiración para nuevos proyectos. “Haciendo Red en Escuelas para la Sostenibilidad”, eso es lo que pretende la institución provincial con este programa, que el trabajo de unos centros sirva de refuerzo e inspiración para otros, y la repercusión en la labor diaria de cada uno en favor del respeto medioambiental sea cada vez mayor.

RED DE ESCUELAS PARA LA SOTENIBILIDAD. Así, la red está integrada en el 2017 por los centros educativos de Primaria y Secundaria, ubicados en Ampudia, Baltanás, Buenavista de Valdavia,  Fuentes de Nava, Grijota (2), Guardo, Palencia capital, Villalobón, Villamuriel de Cerrato y Saldaña.

Cada centro marca su propio ritmo en este proceso de investigación-acción, y así algunos se encuentran en los momentos iniciales, abordando, por ejemplo, un diagnóstico de la contaminación acústica de su centro (qué cantidad de sonidos diferentes que se escuchan dentro y fuera del aula, cuáles son las diferentes fuentes de contaminación acústica, qué intensidad tienen los distintos sonidos, cuáles se pueden considerar como ruido…); otros en los momentos finales, llevando a cabo propuestas de mejora en sus patios como poner una compostadora, papeleras… y pensando cómo animar a toda la comunidad educativa al buen uso de estos elementos; y otros se centran precisamente en eso, en la comunicación de todo el proceso, en cómo llegar, durante todo el proceso en conjunto, a familias, entorno inmediato, alumnado, etc., valorando si para ello sería bueno organizar, por ejemplo, una ‘fiesta sostenible’. Así lo expresan la asesora del programa, Raquel Bustos y la técnico del Servicio en la Diputación, Beatriz Román.

Sobre los temas de trabajo, apuntan que también son variados: el patio, el ruido, los residuos, el agua, etc., hasta algunos novedosos, como los espacios de ocio infantojuvenil en el exterior del centro y los residuos que se generan en ellos o el almuerzo escolar y sus repercusiones ambientales y saludables. El tema o temas son elegidos directamente por el centro escolar y, además, el programa cada vez tiende más a que éste también sea elegido por los propios escolares. Para ello se recurre a la Comisión Ambiental, el foro que centraliza el programa en el centro. Cuando se convoca esta Comisión, niños, maestros y padres discuten, por ejemplo, hacia dónde dirigir sus esfuerzos, sobre cómo están las cosas alrededor del tema elegido, o sobre cómo mejorar y cómo organizar el empuje de cada aula en este proyecto compartido.

En definitiva, un programa de interés para promover la participación de toda la comunidad escolar en la tarea de conseguir que el centro escolar y su entorno sean más ecológicos. Trece centros, sus profesores y sus dos mil alumnos embarcados en esa tarea: hacer el mundo un poquito más habitable, y conseguir un planeta Tierra más cuidado.

Los trabajos quedan reflejados y se pueden consultar en el blog del programa http://escuelasparalasostenibilidad.blogspot.com.es (público).

 

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