Subvenciones para adquisición, mantenimiento y reparación de cuñas quitanieves

12 Feb 2018

La Diputación de Palencia convoca un año más las subvenciones para la adquisición, mantenimiento y reparación de cuñas quitanieves

• Este año la convocatoria cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y sigue con el objetivo marcado defacilitar que los ayuntamientos y entidades locales menores con mayores necesidades de infraestructuras de este tipo, como son los ubicados en la Montaña Palentina, puedan disponer de recursos propios ante situaciones de nevadas para posibilitar los accesos en las vías públicas.
  • A la convocatoria de estas ayudas 2017, se presentaron un total de 20 solicitudes, de ellas, siete ya habían sido beneficiarias el año pasado y se desestimaron, atendiendo a las bases de la convocatoria, por lo que se concedió subvención a 13 entidades locales (once ayuntamientos y dos juntas vecinales).

Además, la Diputación cuenta con  sus propios medios, sobre todo en el norte de la provincia, que se ponen a disposición junto a los que ofrecen el resto de las administraciones en los planes establecidos para ante situaciones de emergencias.

nieve_1

La Diputación de Palencia destinará este año 50.000 euros a la adquisición, mantenimiento y reparación de cuñas quitanieves u otro equipamiento invernal para los ayuntamientos de la provincia.

La finalidad de las ayudas es facilitar que ayuntamientos y entidades locales con una población inferior a los 20.000 habitantes y que tengan mayores necesidades de infraestructuras de este tipo, como son los ubicados en la Montaña Palentina, puedan disponer de recursos propios ante situaciones de nevadas para posibilitar los accesos en las vías públicas.

Las cantidades subvencionadas serán de un máximo de 9.000 euros y en ningún caso supondrán más del 75% del valor de la adquisición. En los casos de reparación y mantenimiento el importe máximo se fija en un 80% de valor total, hasta un máximo de 2.000 euros. Cabe señalar que no es subvencionables la adquisición de cadenas para vehículos ni la sustitución de neumáticos.

Para la adjudicación de esta subvención y atendiendo a los principios de transparencia y objetividad, se tienen en cuenta una serie de criterios técnicos de valoración recogidos en las bases. El primero se refiere al número de población afectada, así como a la situación geográfica en la provincia de este núcleo o núcleos solicitantes. Por otro lado, se valora también la disponibilidad y dotación actual de la maquinaria, así como el personal necesario para la utilización de la cuña quitanieves y la prestación efectiva del servicio en los últimos años.

Para este tipo de ayudas la institución provincial divide la provincia en tres zonas, según la incidencia de las nevadas en la vialidad invernal: Zona 1 de alta incidencia (tomando como base las áreas del Plan operativo activado en las nevadas de febrero de 2015), Zona 2 de incidencia media (correspondiendo el límite sur con la autovía Burgos – León) y zona 3 de incidencia baja, el resto de la provincia.

Los ayuntamientos y entidades interesados en estas ayudas deberán presentar una solicitud en el registro telemático de la Diputación de Palencia http://sede.diputacióndepalencia.es. El plazo para este trámite será de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, que fue el pasado viernes 9 de febrero.

Las solicitudes deberán ir acompañadas del presupuesto de la actuación, así como la especificación de las características técnicas de la cuña objeto de adquisición o reparación. También deberá contar con un compromiso de disponibilidad y dotación actual de la maquinaria y personal necesarios para la utilización de la cuña quitanieves y la prestación efectiva del servicio de acceso a los núcleos solicitantes según modelo TEC.014 A-II.

AYUDAS CONCEDIDAS EN 2017. La inversión del año pasado contó con 46.000 euros y tras la resolución de la convocatoria, llegó a 13 entidades locales. Durante la convocatoria la Institución Provincial recibió 20 solicitudes, de ellas siete ya habían contado con ayuda en la edición anterior y no fueron admitidas.

Los organismos beneficiarios en 2017 fueron: Buenavista de Valdavia, Congosto de Valdavia, la Puebla de Valdavia, Melgar de Yuso, Micieces de Ojeda, Olea de Boedo, Paredes de Nava, Payo de Ojeda, Torquemada, Villalba de Guardo y Villameriel en el caso de ayuntamiento ySanta Cruz de Boedo y Villafría de la Peña en la categoría de juntas vecinales.

OPERATIVO INVERNAL PROPIO DE DIPUTACIÓN. Además de ayudar a los ayuntamientos con la adquisición o mantenimiento de su equipación, la Diputación cuenta con medios propios, sobre todo en el norte de la provincia, que se ponen a disposición junto a los del resto de administraciones en los planes establecidos ante situaciones de emergencia, como las registradas en las últimas semanas.

Los medios técnicos propios disponibles incluyen diversa maquinaria: tres camiones 4x4 con cuña quitanieves, cinco tractores con cuñas quitanieves y extendedora de fundentes, una máquina fresadora y otra turbofresadora, retrocargadoras, un silo para almacenamiento de sal y un parque de maquinaria en Cervera de Pisuerga, un acopio más de 200 toneladas de sal, así como personal propio y medios externos incluidos en el contrato de conservación y mantenimiento de carreteras.

Recordar que la Red Provincial de Carreteras está compuesta por 249 vías que suman 1.035 kilómetros, lo que supone una red extensa y diseminada, que complica en ocasiones las tareas de vialidad. Por su altitud, se divide en tres zonas, siendo la zona 1 (al norte del eje Aguilar-Cervera-Guardo y que representa el 13% de la red) la más compleja y la que por lo tanto requiere una mayor dotación de recursos. Es en esta última donde se encuentran casi todas las cuñas quitanieves.